Las fuertes lluvias de este sábado causaron estragos en el municipio de San Luis, dejando un saldo inicial de por lo menos 240 viviendas afectadas, según informó el gobierno local.
De acuerdo con los primeros reportes, la emergencia se produjo hacia las 6:00 de la mañana de este 13 de mayo, por cuenta de un fuerte vendaval que se desató en pleno casco urbano de ese territorio del Oriente antioqueño.
Yorman Mejía Galeano, coordinador de Gestión del Riesgo de San Luis, precisó que durante las primeras horas de este sábado las autoridades levantan un censo para determinar los alcances de la emergencia y anticipó que el número de viviendas afectadas podría ser mayor.
A través de un breve comunicado, la Alcaldía señaló que se declaró la alerta amarilla y se citó a una reunión de urgencia del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, con miras a coordinar las labores de inspección y cálculo del número de afectados.
Diego Peña López, director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, informó por su parte que la Gobernación de Antioquia ya fue notificada de la emergencia y estaría a la espera del consolidado final de damnificados para determinar las medidas a tomar.
“En horas de la mañana recibimos comunicación del municipio de San Luis quien nos manifestó que se presentó un vendaval con fuertes lluvias y vientos huracanados que afectaron principalmente infraestructura de vivienda”, expresó Peña, aclarando que, pese a las 240 casas inicialmente afectadas, no hubo personas fallecidas.
Durante la tarde de este sábado, Mejía añadió que la Gobernación envió cerca de 1.200 tejas para ayudar a la reparación de los techos. Así mismo, el Batallón de San Carlos envió a 30 uniformados para ayudar a atender la situación.
La Alcaldía aclaró que, aunque en la tormenta no hubo heridos, durante los trabajos de remoción una persona resultó herida en su rostro por la caída de una teja y tuvo que ser trasladada a un hospital.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó por su parte que la Gobernación se mantenía pendiente al desarrollo de la situación.
A raíz de esa emergencia, el Dagran alertó que pese a los días secos que se produjeron recientemente, durante este fin de semana se anticipan lluvias moderadas y fuertes en el departamento.
En el caso del Oriente antioqueño, la entidad recomendó prestar especial atención a los municipios de San Vicente, Guarne, Rionegro y El Retiro, en donde podrían ocurrir lluvias intensas de corta duración.