Por haber tenido contacto estrecho con el joven de 27 años que llegó a Medellín proveniente de Barcelona y resultó contagiado con la viruela del mono, hay ya 32 personas en cerco epidemiológico.
Entre estas personas se encuentra el talento humano en salud que atendió el caso al llegar al centro asistencial, usuarios que venían en el mismo vuelo que llegó a la ciudad, amigos y familiares del paciente, quienes tuvieron contacto estrecho durante los primeros días del virus.
“Es importante tener en cuenta que el estudio epidemiológico que se ha realizado se hace con el fin de garantizar todas las medidas de contención y tener a estas personas en seguimiento y enteradas de los signos o síntomas de alarma. Por ahora no hay criterio para tomar más exámenes a estas personas. Todas están asintomáticas y es un parte de tranquilidad”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.
Inicialmente, fueron nueve los familiares del joven a los que ingresaron en el cerco epidemiológico por sospecha de contagio. Luego el reporte subió a 22. “Las 32 personas del cerco epidemiológico no se encuentran en aislamiento, sino que están siendo monitoreadas y visitadas constantemente para identificar si presentan algún síntoma del cuadro clínico de esta enfermedad”, expresaron desde la Secretaría de Salud.
“Le recordamos a la población y a las personas que están dentro del cerco que guarden precauciones, estén en su casa y no estén en lugares donde haya aforo de personas”, invitó Lopera.
El joven, que es el primer caso positivo de viruela del mono registrado en Medellín, se recupera en El Poblado (comuna 14). Su estado de salud es estable, al igual que sus familiares y cercanos, que deben estar en cerco epidemiológico durante varios días.
Es importante tener en cuenta, según la Secretaría de Salud, que la viruela se transmite de una persona a otra solo por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama de un paciente en su etapa infectante: “Desde dos a siete días antes de inicio de síntomas hasta que sane las lesiones en piel”.
En el momento, según el Instituto Nacional de Salud (INS), tres hombres entre 20 y 40 años están contagiados en el país. Pese a que en el mundo ya se registran más de 3.200 casos, hasta ahora se ha reportado solo una muerte.