viernes
8 y 2
8 y 2
Con el fin de verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, la Personería de Medellín visitó 60 hoteles y hostales en la ciudad, ubicados en los sectores Estadio, El Poblado y Laureles. Tras estas inspecciones, la entidad pudo constatar que aunque la mayoría cumplen con las medidas de prevención para evitar la propagación de la covid-19, aún falta más rigurosidad en su implementación.
Ver más: Personería de Medellín solicitó más controles a los hospedajes de trabajadores de Hidroituango
De acuerdo con el informe de la Personería, los dueños de hoteles y hostales manifestaron enfrentar una difícil situación económica frente a la clara disminución del turismo derivado de la pandemia, sin una alternativa precisa para lograr enfrentarla. Muchos de los establecimientos están empezando a cerrar definitivamente, dado que no encuentran un panorama claro que les permita tomar medidas para esta situación.
Durante la verificación, indicó la entidad, se pudo establecer que 8 de los 60 hoteles y hostales visitados no cumplen con algunas de estas medidas (es decir, el 13%), como la desinfección de las personas al ingresar al establecimiento, además no cuentan con los controles de temperatura, ni la esterilización de manos y no es obligatorio el uso de tapabocas.
Con la Policía de Turismo se revisaron antecedentes a los huéspedes extranjeros y la gran mayoría de turistas tienen vencido o está próximo a vencer su permiso de estadía y no han tenido cómo tramitar la extensión de su visa. A muchos de ellos, agregó la Personería, les expiró este documento iniciando cuarentena e intentaron darle solución pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta al respecto.
De los 60 hoteles y hostales recorridos, un total de 28 tienen hospedados 111 extranjeros, de ellos 23 de nacionalidad estadounidense, 14 franceses, 13 venezolanos, 10 argentinos, 8 británicos, 4 alemanes, 4 peruanos y 4 filipinos, entre otros.
En su comunicado, la Personería explicó que la mayoría de los turistas manifiestan encontrarse en buenas condiciones y en total capacidad de pagar sus alojamientos, la única preocupación que presentan es la incertidumbre de no conocer una fecha exacta de apertura de vuelos internacionales para poder retornar a su país de origen.
Periodista del Área Metro. Me interesa la memoria histórica, los temas culturales y los relatos que sean un punto de encuentro con la ciudad en la que vivo, las personas que la habitan y las historias que reservan.