Un ejemplar de yaguarundí se apareció frente a las cámaras de monitoreo ambiental que están instaladas en los bosques de Envigado. El felino solo se apareció por cinco segundos y fue suficiente para confirmar la presencia del animal que se había ausentado por 5 años del ojo humano en ese municipio.
“Después de cinco años volvimos a ver al yaguarundí. Estos registros se obtuvieron a través de la instalación de 100 cámaras de monitoreo en áreas protegidas de Envigado”, detalló la Secretaría de Ambiente de ese municipio.
Lea más: ¡Hermoso! Puma fue captado en video mientras caminaba por el páramo de Belmira
Las cámaras trampa captaron al animal por cinco segundos. Fue rápido. Estaba sobre las hojas secas, miró de reojo y luego saltó.
El yaguarundí es un cazador solitario que se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles. Suele ser tímido y desconfiado. Puede habitar bosques húmedos, pastizales y matorrales.
Este animalito es endémico del continente americano. Lo han visto desde el sur de Texas (Estados Unidos) hasta el centro de Argentina. Su cara es plana y su cuerpo se asemeja al de un gato doméstico, solo que lo dobla en tamaño.
De acuerdo con el portal Monogaby, especialista en publicaciones ambientales, cuando las hembras de yaguarundí entran en celo, giran sobre su espalda y orinan en distintos lugares para atraer a los machos. La gestación de estos animales dura entre 72 a 75 días y las camadas pueden ser de uno a cuatro individuos.
Este mamífero es amenazado, principalmente, por la pérdida del hábitat relacionado con actividades humanas como la agricultura, la deforestación y la ganadería.