Ahora los estudiantes de La Pajuila leen El Colombiano

WhatsApp Image 2022-09-06 at 8.41.20 AM

“Yo inscribí al colegio en blog de Prensa Escuela y animé a la rectora para llevar el programa a las aulas”. Fueron las palabras de Carlos Bedoya Ortiz, docente de Lengua Castellana de la Institución Educativa Rural La Pajuila del municipio de Zaragoza, quien leyó El Colombiano con los estudiantes de los grados Octavo a Undécimo para descubrir la estructura de la información periodística y los animó a mejorar sus competencias en lectura y escritura.

Al principio, Carlos les mostró  las secciones del periódico y se detuvo con los estudiantes en algunas noticias destacadas de la edición del 7 de agosto de 2022. La curiosidad se despertó en algunos jóvenes al ver la foto de la Espada de Bolívar y leer sobre los simbolismos en la posesión del presidente Gustavo Petro: “¿Será que esa espada si era de Simón Bolivar?” preguntó uno de los estudiantes. Otros no ocultaron su entusiasmo debido a que por primera vez tenían un periódico impreso en sus manos.

En el año 2008, el profesor Bedoya trabajó en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en el casco urbano de Zaragoza. Allí  implementó Prensa Escuela y comentó que el programa favoreció los procesos de formación de lectura y escritura en esa institución. Retomar este programa de apoyo a la educación en la IE La Pajuila es, según él, “una oportunidad para promocionar el uso de la  información como recurso formativo”.

Los estudiantes de los grados octavo y noveno trabajaron con la sección de Deportes; de allí tomaron algunas ideas para saber cómo describir una actividad lúdica que se realizó en el colegio. Por otro lado, los grados décimos y undécimo exploraron la sección de Opinión y comentaron sobre los criterios que debe tener un autor para escribir un artículo de este género periodístico. Además, a partir de esta sección realizaron un ejercicio de argumentación con los jóvenes en el que comentaron la actual crisis de infraestructura de la institución.

Luis Alfonso Arrieta Mercado y Paola Ordoñez Martínez, estudiantes de la IE La Pajuila, expresaron su alegría por haber recibido El Colombiano y nos contaron sobre su experiencia trabajando con el periódico como recurso en clase.

Para Prensa Escuela El Colombiano es una alegría inmensa propiciar el primer acercamiento de algunos de los jóvenes de esta institución a un medio de comunicación trabajar la promoción de la escritura y lectura desde la ruralidad nos ayudará a seguir cumpliendo nuestro propósito de llegar a diferentes audiencias y aportar a los procesos de enseñanza de estudiantes de diferentes territorios.

2 comments

  1. Nidia Peñsta Ayazo.   •  

    Excelente trabajo , felicitaciones al Profe Carlos y a sus estudiantes, sigan con su creatividad y emprendimiento.

  2. Jorge Martínez   •  

    Excelente presentación y excelente proyecto.
    Felicitaciones muchachos y felicitaciones al maestro Carlos Bedoya. Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>