Clausura de El Taller Prensa Escuela 2019

taller prensa escuela 1_27

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

El Taller Prensa Escuela 2019, que realizó El Colombiano durante todo el año, en convenio con la Universidad San Buenaventura y la Universidad Pontificia Bolivariana, culminó el 14 de noviembre con una ceremonia emotiva en el Auditorio Francisco de Paula Pérez de El Colombiano.

El evento fue un espacio para recordar, reconocer y sobre todo, agradecer. Los 12 talleristas, estudiantes de Comunicación Social-Periodismo, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, recibieron sus reconocimientos e hicieron entrega de los certificados a los 103 jóvenes de 19 instituciones y tres fundaciones del Valle de Aburrá, con los que realizaron actividades de lectoescritura para reconocer sus realidades y las de los demás.

“Prensa Escuela fue una conexión con esa realidad que a veces desconocemos y no porque a veces no nos acercamos al periódico, sino que no nos acercamos al otro”, comentó Juan Pablo Patiño, tallerista de El Taller Prensa Escuela 2019.

Por medio de diferentes géneros periodísticos como la crónica, el perfil y la entrevista los talleristas les enseñaron a sus estudiantes a contar sus propias historias. Relatos que fueron recopilados en la nueva edición de El Taller, una publicación que año a año recoge las experiencias que inquietaron a los participantes y los motivaron a escribir.

Como es tradición, el equipo coordinador seleccionó cuatro textos dignos de ser destacados, a los cuales se les dio un reconocimiento especial y se invitó a cuatro periodistas a que leyeran en voz alta algunos de sus fragmentos.

El homenaje al relato Ir de afán y mirar lentamente de Laura Manuela Contretas, de la Fundación Ratón de Biblioteca, lo hizo Juan José Hoyos, un gran amigo de Prensa Escuela y uno de los cronistas más importantes de la época. Durante el año, los chicos leyeron varios de sus textos y Juan José, en el marco del programa Adopta a un autor, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, conversó con ellos como si fueran grandes amigos, así lo manifestó el escritor. (Si quieres conocer más sobre la conversación entre Juan José y los jóvenes de El Taller de Prensa Escuela, da clic aquí).

taller prensa escuela 1_15

Juan José Hoyos, escritor y periodista, leyendo uno de los textos destacados de El Taller Prensa Escuela 2019

Javier Alexander Macías, editor de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano,  leyó algunos fragmentos de la historia “Sueños lesionados” de Julián Berrocal Díaz, estudiante de la I.E Fe y Alegría Luis Amigó, y compartió algunas apreciaciones. Javier, le agradeció a Julián por haberle regalado la oportunidad de leer su historia y lo invitó a seguir luchando por sus sueños.

Javier

Javier Alexander Macías, editor de Paz y Derechos Humanos del periódico El Colombiano.

Para el tercer texto, se invitó a la periodista de El Colombiano, Daniela Jiménez, quien también hizo parte de El Taller Prensa Escuela cuando estaba en el colegio. Daniela leyó fragmentos del relato “Café y cigarrillos” de  Juan Andrés Quintana Tangarife. El mensaje de la periodista para el estudiante de grado noveno, fue que nunca dejara de escribir.

taller prensa escuela 1_16

Daniela Jiménez González, periodista del periódico El Colombiano.

La última historia fue leída por Mateo Robledo, periodista de El Colombiano, quien al igual que Daniela, sus primeros pasos en el periodismo comenzaron en Prensa Escuela.  Mateo resaltó varias frases de “Huele a primer mundo” de David Steven Cano del Centro Educativo Autónomo.

taller prensa escuela 1_17

Mateo Robledo, periodista de Interacción y Comunidades de El Colombiano.

Además, el evento estuvo acompañado de la música de Carlos Palacio, Pala, uno de los mejores cantautores  de Colombia, que con sus letras, logró trazar una conversación en la que le permitió a los participantes de El Taller, redescubrir la ciudad y el país.

taller prensa escuela 1_12

Carlos Palacio, Pala.

A los amigos de Prensa Escuela, a los jóvenes, a los talleristas, a los coordinadores, a todos, ¡Gracias por hacer esto posible!

Te invitamos a ver los testimonios y experiencias de los algunos participantes de este año:

Lee la edición digital de El Taller 2019, en él reconocerán  las historias en las que talleristas, jóvenes y coordinadores del programa se atrevieron a narrar su cotidianidad, recuerdos, momentos importantes de su vida, maneras de ver la realidad y experiencias significativas.

El Taller Prensa Escuela 2019 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>