Décimo encuentro de investigación escolar

La mirada de un niño nunca pierde su interés por querer descubrir más allá de lo que ve. Sus ojos se inquietan y exigen respuestas, aunque muchas veces no las puedan encontrar. La mirada de un niño que nunca se cansa de preguntarse por lo que ve, es la mirada que debe tener quien decide ingresar a un aula de clase y transformar vidas a través de la educación. El maestro debe ser un lector de múltiples realidades, con capacidad de reaprender y repensar día a día.

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

El décimo encuentro de la Red de Investigación Escolar, RIE, se realizó el 11 de junio en la Universidad de Medellín, en el que participaron cerca de 200 maestros de los municipios de Medellín, Envigado, Caldas, Santo Domingo, Bello, Amagá, El Retiro y Marinilla.

Para Luisa Elvira Estrada, profesora de la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí, “estos encuentros son importantes porque ayudan a reconocer al otro. Expresar nuestras opiniones sobre cómo está la investigación y hacia dónde están proyectándose los logros del que investiga”. Así mismo, dice que “investigar es como abrir una cajita de pandora”, que le permite descubrir e interpretar otras realidades.

El evento promueve la transformación social a partir de la investigación escolar  y es coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA, al que se le suman varias entidades con el mismo propósito: la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, el Colegio San Marcos, el Parque Explora, la Gobernación de Antioquia, el ITM, el Colegio Montessori, el Distrito Lasallista Norandino, la Escuela de Ingeniería de Antioquia  con el programa de Pequeños Científicos,  el Tecnológico de Antioquia, la Corporación Universitaria Remington, el INEM José Félix de Restrepo, El Colombiano con el programa Prensa Escuela.

Se dio inicio al encuentro con tres ponencias que propiciaron la puesta en común de propuestas investigativas en la escuela, en las que se tocaron temas como educación especial y la enseñanza a través de la música. Luego se realizaron 12 talleres simultáneos en los que los talleristas les entregaron herramientas a los maestros para vincular la investigación en sus instituciones. Estos fueron algunos de los talleres:

-Experiencias didácticas orientadas al aprendizaje de la investigación en primaria, secundaria y la universidad.

-Cartografía de las emociones del docente.

-La pregunta como desencadenante de la investigación.

-Escenarios y estrategias de enseñanza como herramientas de investigación en el aula.

-Docentes 4.0 reflexivos e investigadores.

-Ética en la investigación.

Al finalizar se dio una conferencia a  cargo de Ana Brizet Ramírez, magister en Investigación Social Interdisciplinaria, coordinadora del grupo de investigación CHISUA y docente de investigación del Colegio República de Colombia de Bogotá. La intervención llamó la atención de los docentes y les permitió reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, así mismo, les recordó la importancia de pensar en las necesidades de sus estudiantes. “La educación es el proceso de formación de humanidad, es sacar de dentro lo mejor que cada uno puede llegar a ser. La educación es una puesta ética y política para transformar realidades, sin embargo, no podemos transformarlas si no pensamos en las necesidades que tenemos”, comentó Ana Brizet.

Dice Ana Ramírez

La voz de los maestros

Cristina, profesora Diego, rectorLuisa Elvira Estrada

Desde Prensa Escuela estamos abiertos a conocer sus experiencias y contar por medio del blog las investigaciones que realizan en sus escuelas, de manera que este se convierta en un espacio para difundir y compartir el conocimiento. También los invitamos a que sigan participando de estos escenarios que nos permiten compartir  y construir colectivamente. Nos vemos el próximo año en el 11ª encuentro de la Red de Investigación Escolar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>