Jóvenes del corregimiento La Granja del municipio de ituango, salen por primera vez del territorio

_MG_5258

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Cansados, con pocas horas de sueño y con bolsos en los que cargaban lo necesario para varios días de viaje, llegaron a Medellín 25 jóvenes y 2 maestros de la Institución Educativa Jesús María Valle Jaramillo del corregimiento La Granja del municipio de Ituango. Este era para la gran mayoría, la primera vez que salían de su territorio.

Del corregimiento salieron el 3 de noviembre y se hospedaron en Ituango, a eso de la una de la mañana tomaron rumbo hacia Medellín. Aproximadamente seis horas duró el trayecto. El 4 de noviembre recorrieron las instalaciones de la Universidad de Antioquia, y el martes 5 les abrimos las puertas de El Colombiano en donde conocieron de cerca el proceso para realizar el periódico.  Asimismo, conversaron con uno de los periodistas, Mateo Robledo, quien les habló sobre sus proyectos y su camino en el periodismo.

4603105023569060713_

Al día siguiente, estuvieron en la Universidad Pontificia Bolivariana en donde recibiendo talleres dirigidos por Prensa Escuela de El Colombiano. Las actividades tenían el objetivo de darles herramientas para que cada uno contara sus propias historias, las cuales fueron elementos claves para fortalecer los medios escolares que adelantan en la Institución. En esta salida pedagógica, también tuvieron la oportunidad de visitar la Fundación Universitaria Católica del Norte de Santa Rosas de Osos.

WhatsApp Image 2019-11-07 at 3.09.57 PMhh

Toda esta travesía, no solo era un sueño hecho realidad para los 25 jóvenes, sino también para el profesor de Ciencias Sociales y Tecnología, Julián David Ruiz, quien había imaginado llevar a sus estudiantes a conocer otras realidades desde hacía ya mucho tiempo. Este año, con el apoyo de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, y El Colombiano con el programa Prensa Escuela, logró darles la oportunidad a sus estudiantes de conocer la ciudad, algunas universidades y un medio de comunicación.

La Granja está ubicada al norte de Antioquia, es un territorio pequeño que ha sufrido el conflicto armado. Por eso, Julián lidera los medios de comunicación de la Institución, con los que busca darles a los estudiantes otras oportunidades de ver sus realidades. “Ituango es una zona roja y por eso ellos tienen muchas cosas que contar y no necesariamente cosas malas. De esta manera queremos que por medio de la emisora, el periódico mural y La Granja que es nuestro periódico impreso,  les demos otras alternativas, y así le quitemos nuestros jóvenes a la guerra”, comentó el profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>