La motivación debe estar por encima de la información

 

“Lo importante es lo que el maestro es capaz de hacer para motivar a esos niños, para entender quiénes son ellos y para conocer qué es lo que saben”

-Alex Beard

Alex B

En Prensa Escuela creemos que deben existir acciones que incentiven el deseo de aprender para convertir la información en conocimiento, es por esta razón que las palabras del profesor, escritor y explorador de la educación Alex Beard se convierten en un referente para nuestra visión del aprendizaje.

De acuerdo con una entrevista que realizó EL COLOMBIANO a Beard y con su charla realizada en Hay Festival de Jericó, recopilamos algunas de sus palabras que representan sus hallazgos encontrados en el libro “Otras formas de aprender” y su visión de educación en el siglo XXI.

¿Qué es la educación para Alex Beard en el siglo XXI?

“Es una mezcla entre lo local y lo global. El contexto cumple un rol de definir qué es, pero también las presiones globales. La educación del siglo XXI no es una sola cosa, es lo que desea una región, nación o comunidad ser.

Es muy importante que sepan de historia o matemáticas, que tengan un eje central que les permita acceder al mundo, pero se debe desarrollar ese conocimiento para que piensen de manera crítica y analicen el mundo a su alrededor entendiendo su rol en él”.

¿Cómo puede un maestro usar de la mejor manera los recursos que tiene a la mano?

“Lo más importante que hay que entender es que somos seres que tienden al aprendizaje desde el nacimiento. Un bebé entra el mundo desde el día uno con un cerebro que es el resultado de miles de años de evolución, para aprender del ambiente, de las herramientas que ha creado la cultura humana y especialmente para aprender de otras personas. Nacemos con un sentido social que solo podríamos aprender de otros seres humanos, ese es nuestro superpoder, esa habilidad de aprender los unos de los otros”.

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional para el desarrollo académico?

“En los sistemas educativos nos hemos enfocado mucho en cómo los niños se desarrollan académicamente, que les vaya bien en sus exámenes. Creo que todos, los padres, los niños, los maestros, sabemos que la educación es más que solo qué tan bien te va en los exámenes. Para mí, hay que tomarse más en serio y más a consciencia en desarrollar la inteligencia emocional. Hay varias razones: los niños viven en un mundo que cambia muy rápido, en el que será difícil encontrar trabajos y quizá necesitarán desarrollar su resiliencia”.

Las palabras de Beard nos hacen reconocer que no existe un modelo educativo perfecto, lo importante es que cualquiera de estos sea útil en su contexto y que la base fundamental para todos los procesos educativos, sea siempre el buscar que los estudiantes se apasionen con el aprendizaje para convertir la información en conocimiento.

Elisa Arango Vélez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>