Los lugares del Centro de Medellín donde se cita hasta el amor

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Articulo que se propone: Los lugares del Centro de Medellín donde se cita hasta el amor

Género: Crónica

Tema: Espacio – Ciudad

Escrito por: Gustavo Ospina Zapata

Fecha de publicación: julio 15 de 2018

Enlace:

http://www.elcolombiano.com/antioquia/sitios-romanticos-y-de-encuentro-en-el-centro-de-medellin-BA9075344

 

Los lugares del Centro de Medellín donde se cita hasta el amor

Varios referentes hay en Medellín para encontrarse. En las escalas del edificio Coltejer o del Camino Real nacen verdaderas historias de amor. Aunque la ciudad se extienda, el centro conserva tres lugares de encuentro que antes fueron esenciales para cualquier cita. Descubre cuáles son y compártelo con los estudiantes.

 

Actividades sugeridas:

Lea en voz alta la crónica: Los lugares del Centro de Medellín donde se cita hasta el amor que se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.elcolombiano.com/antioquia/sitios-romanticos-y-de-encuentro-en-el-centro-de-medellin-BA9075344

Converse con los estudiantes sobre los lugares de encuentro más comunes en el barrio. Motívelos a que cuenten anécdotas vividas en esos lugares. Entre todos construyen un inventario de lugares con descripción y ubicación.

Construya con los estudiantes un mapa en google maps. Ubique los lugares de encuentro del barrio, acompañado de fotografías y algunas referencias sobre el lugar.

Realice un mural o cartelera con el inventario de los lugares de encuentro del barrio y ubíquelo en un lugar visible para toda la comunidad educativa. Proponga un concurso de anécdotas por el mes del amor y la amistad, donde se cuenten historias desarrolladas en los lugares de encuentro más comunes en el barrio. Los temas del concurso son: amor y amistad.

Conforme un comité de jurados para que escojan los ganadores del concurso. Se sugiere un grupo de 5 jurados conformado por los diferentes miembros de la comunidad educativa (docente, administrativo, directivo, madre o padre de familia y estudiante). Para la premiación realice un evento en la biblioteca de la institución (si cuentan con el espacio) e invite a toda la comunidad.

También, puede proponer un ejercicio de escritura creativa a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué contaría el torso de mujer (más conocida como la gorda del Parque Berrío) si pudiera hablar?

Premisas básicas para el uso de la prensa:

1- Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.

2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>