¡Maestros contra la desinformación!

Copia de MAESTROS CONTRA LA DESINFORMACIÓN

La corporación CIVIX Canadá, en alianza con Prensa Escuela, realizó el primer taller virtual para maestros del programa CTRL-F.

 

“Razonamiento cívico en línea: estrategias pedagógicas contra la desinformación”, fue el nombre del taller en el que participaron más de 60 personas entre docentes, bibliotecarios y directivos de diferentes instituciones educativas de Antioquia.

 

Ayder Berrio, docente de la  I.E Escuela Normal Superior de María en Rionegro, mencionó la importancia de estar bien informados a la hora de opinar y resalta que “la información que recibimos es importante verificarla porque hay que tener criterios de confiabilidad o por lo menos hay que conocer otras caras o matices de la información. Para nosotros como docentes, cotejar varias fuentes es una habilidad básica en los procesos investigativos de cara a nuestros estudiantes”.

 

En este taller, se les brindó a todos los asistentes diversas técnicas de verificación de información como la desestigmatización de Wikipedia como recurso de búsqueda, las diferentes herramientas que ofrece Google para analizar la veracidad de los contenidos y cómo rastrear el contexto de una imagen, cadena de Whatsapp, twitt o post en redes sociales.

 

“No fue un taller aburrido. Captó toda mi atención porque fue muy práctico (…) me quedan muchas expectativas porque el tiempo pasó volando (…) y me lleva con mucha ansiedad para replicarlo en mis clases de Lengua Castellana” resaltó la profesora Velkys Bohórquez, del Colegio Nazaret en Bello.

 

El taller fue sin costo y todos los asistentes recibieron un certificado de participación. Se espera seguir con esta iniciativa donde se busca demostrarle a las personas la importancia y el valor pedagógico de la información en las aulas y en el entorno.

 

 

Santiago Gutiérrez Urrea
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>