Prensa Escuela analiza el papel de la prensa en la biblioteca escolar

Prensa Escuela, la Facultad de Educación y la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia trabajan conjuntamente en la investigación “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 22 años”, cuyo propósito es identificar el potencial que tiene la prensa en las prácticas de formación de lectores y productores de contenidos. Se espera que, como resultado de esta investigación, se le pueda dar más sentido al uso de la información como recurso que permita mejorar las habilidades comunicativas y ciudadanas de niños y jóvenes, desde las bibliotecas escolares.

El Colegio de la UPB, el Colegio El Sufragio, la I.E. María Josefa Escobar, The New School, el Colegio Cooperativo de Barbosa y la Escuela Normal Superior Antioqueña son las seis instituciones que hacen parte de la investigación. La selección de estas instituciones se basa en los siguientes criterios:

  • La totalidad de las instituciones seleccionadas cuenten con biblioteca escolar.
  • En cuatro (4) de estas instituciones educativas, el bibliotecario escolar ha jugado un papel de liderazgo directo en la implementación del Programa. De las restantes, dos (2) instituciones, en una de ellas, el bibliotecario ha establecido trabajo colaborativo con los profesores para el desarrollo del Programa y en la otra, han sido los profesores quienes han orientado el Programa con la participación del bibliotecario.
  • Se eligen instituciones representativas de los dos períodos históricos del Programa Prensa Escuela El Colombiano: desde el origen en 1994 hasta el 2005 y desde el 2005 hasta el 2015.
  • La Escuela Normal Antioqueña se selecciona debido a que su participación en el Programa ha sido constante y porque es fundamental como espacio de formación de docentes.
  • Se pretende tener representatividad de Medellín y del Valle de Aburrá.

 

De igual forma, se integrarán al estudio las personas e instituciones que han tenido algún tipo de relación de colaboración, alianza o convenios con el Programa Prensa Escuela.

Deisy Barbosa, bibliotecóloga, miembro del equipo investigador, comenta,  “Actualmente, se está desarrollando la fase de acercamiento a las instituciones a través de la realización de entrevistas y grupos focales con actores determinantes para trabajar tres puntos principales: el conocimiento que tienen del programa Prensa Escuela,  las relaciones pedagógicas con la prensa y los efectos del programa en los individuos y la institución”.

La próxima fase es la sistematización de los avances para posteriormente hacer un análisis del trabajo de campo que recopile los resultados. La investigación espera finalizar con la elaboración de una cartilla didáctica como material de apoyo a las bibliotecas escolares en su proceso de formación.

 

Cortesía Colegio UPB- Biblioteca Bachillerato

Cortesía Colegio UPB- Biblioteca Bachillerato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>