Una forma de habitar las palabras es a través del Periodismo

Hoy queremos reconocer el ejercicio del periodismo  compartiendo con ustedes  la experiencia de Daniela Jiménez, redactora de El Colombiano, quién decidió habitar las palabras a través del Periodismo gracias, en parte,  a Prensa Escuela.

La Redactora de El Colombiano del área Metro, Daniela Jiménez González, desde niña siempre tuvo una relación cercana con la lectura y la escritura. Cuando tenía quince años, cursando el grado noveno en el Colegio El Carmelo de Sabaneta, se vinculó al programa Prensa Escuela, allí tuvo un primer acercamiento al periodismo con su participación en El Taller Edición 2010, una publicación anual de Prensa Escuela que recopila los mejores trabajos de los jóvenes que participan en este encuentro de formación ciudadana.

Foto Daniela Jiménez 2

“El programa de Prensa Escuela lo cambia a uno en la medida en que lo hace a uno más sensible. En Prensa Escuela yo aprendí a mirar con otros ojos y a escuchar más, aprendí a recorrer la ciudad con los ojos de un foráneo, es decir, poniéndole mucha atención a los detalles. Aprendí de sueños colectivos, por ejemplo el de cómo se crea un periódico, que más allá de ser un proceso técnico, es un resultado bello después de pasar por muchas manos”.

Para Daniela haber estado en Prensa Escuela fue la posibilidad de comprender que un periódico es una conjunción armónica entre muchas manos, muchas mentes y muchos propósitos diferentes, puesto que reconoce que detrás de un solo texto, existe una gran cantidad de investigación.

“Sí hay algo que me ha demostrado el estar acá en El Colombiano, es que un periódico no se arma si no hay un trabajo colectivo”

Hace nueve años, en la clausura de Prensa Escuela, Daniela recibió una mención especial con su texto “El reloj de péndulo de la abuela”, un relato que habla acerca de  un reloj que acompañó la vida de su abuela y se convirtió en elemento fundamental de su biografía. Ese mismo día en la clausura, Daniela decidió estudiar Periodismo con las palabras de Clara Tamayo, Coordinadora de Prensa Escuela, quién le dijo: “Nunca dejes de escribir, Daniela”,  una frase sencilla y corta que definió su futuro.

Certificado del Reconocimiento Especial

“Mi Editor, Juan Diego Ortíz, dice que el periodismo es como un milagro diario, que uno muchas veces entra a un cuarto oscuro y no sabe dónde está la luz, pero la tiene que prender. El Colombiano me ha regalado muchas cosas: triunfos, frustraciones y alegrías también, al ver que lo que uno cuenta genera conocimiento -incluso para uno mismo-, me ha enseñado mucho de una región que tiene sitios apartados en los que yo no había ahondado. El Colombiano ha sido eso, una oportunidad para pulirme en el ejercicio, para descubrir la región, para hacer amigos, incluso un poco como el recordar el tiempo de la Universidad al tomarse un café, -porque acá también lo hacemos-“.

Daniela habita las palabras en su cotidianidad, observa y escucha siempre de manera atenta su región, su ciudad, sus amigos, sus compañeros de trabajo y su familia; sabe que las mejores respuestas se encuentran en lo simple, en lo que muchas veces pasa desapercibido. Para Daniela, la literatura es una oportunidad para encontrarse con otras voces  y escribir es la mejor forma de poner en orden todo lo que percibe, siente e investiga.

 CEfestival del buen comienzo

Elisa Arango Vélez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>