Cabecilla de “San Bernardo” murió en ajuste de cuentas

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “San Bernardo”, que delinque en el occidente de Medellín, fue asesinado por sicarios en una vía pública de ese vecindario.

La víctima se llamaba Luis Fernando Díaz Olarte, un comerciante de 42 años, a quien la comunidad conocía como “Luis el Burro”.

En esta acera del barrio San Bernardo fueron abaleados "Luis el Burro" y un ciudadano que podaba el árbol.  Foto de Camilo Suárez.

En esta acera del barrio San Bernardo fueron abaleados “Luis el Burro” y un ciudadano que podaba el árbol. Foto de Camilo Suárez.

Según el reporte policial, el ataque se presentó a las 10:40 a.m. de este viernes 29 de marzo, en la carrera 73 con la calle 25 del barrio San Bernardo. Allí estaba “Luis el Burro”, afuera de una edificación de su propiedad.

En ese momento llegaron los homicidas en una motocicleta Yamaha RX115 azul y dispararon contra el ciudadano, quien recibió siete impactos de bala. Otros dos proyectiles se desviaron e hirieron en la cara y el hombro izquierdo a un hombre de 49 años, quien podaba un árbol junto al edificio.

En la escena del crimen quedaron 14 vainillas y dos proyectiles de calibre 9 milímetros, al igual que un celular. Las víctimas fueron socorridas por los vecinos, pero Díaz Olarte falleció minutos después en la Unidad Intermedia de Belén.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que a “este hombre lo veníamos investigando por pertenecer a una organización criminal“. Entre los antecedentes, le figuraba un expediente por el delito de lesiones personales (29 de junio de 2013).

Fuentes de Inteligencia y de la comunidad señalan que Olarte era, presuntamente, miembro de la cúpula de “San Bernardo”, cuyo máximo cabecilla es Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén”, capturado el año pasado en Tolú (ver la NOTA RELACIONADA: “Pichi Belén” cayó sin llegar a ser el capo que pretendía).

Esta banda actúa en la comuna de Belén, principalmente en los barrios San Bernardo, Las Playas, Granada, Rosales, Miravalle y Nueva Villa de Aburrá, en los cuales administra redes de distribución de estupefacientes.

En las pesquisas iniciales, algunos testigos le contaron a la Policía que los ocupantes de la moto eran un hombre con una camiseta con logos del equipo Atlético Nacional y otro con un buzo azul y casco verde, a quien reconocieron como alias “Yuca”.

Este personaje sería integrante de la misma estructura de “San Bernardo”, lo que implicaría que hubo un ajuste de cuentas interno. Esta conducta es típica de esa organización, que ya había ejecutado en el pasado a otros dos de sus presuntos cabecillas: Durán de Jesús Olarte Higuita (“Durán”), el 4 de octubre de 2014, en el Centro; y Néstor Raúl Bedoya Salazar (“Néstor el Grande”), el 16 de mayo de 2018 en el barrio Lorena.

NOTA RELACIONADA: Muertes de dos cabecillas agitan el bajo mundo.

El Inspector.

42 comments

  1. Keiler   •  

    Inspectores ojo él mesa la tiene casada con keiler q guerrera se viene en Aranjuez

  2. CRIPA   •  

    Federico gutierrez claudia carrasquilla mucho cuidado con Diego la garza o el chamo de caicedo que ya está apunto de salir de la cárcel este peligroso capo de la oficina que es el máximo expendedor de marihuana cripa en Medellín y área metropolitana.

  3. Paso al costado   •  

    Carlos pesebre,tatoo y Maicol no son más que unos traidores que mandaron a matar a sus socios. Cómo lo hicieron con el Zarco, jaimico, el gomelo, Álex, meca, donde estos señores eran verdaderas firmas los cuales eran respetados en toda las zonas. Pero estos miserables se querían quedar solos con la zona y ahora andan tirados. Y en el barrio solo hay un poco de pelagatos aparecidos los cuales lo único que hacen es abusar. Para los personajes que voy a mencionar les digo que las horas las tienen contadas:
    Soldó: aparecido en el el barrio su mamá tiene una comparventa de taxis la cual usa como fachada
    Mi pez: aparecido en el barrio
    Totola: paso de ser un humilde pelado del barrio a dejarte contagiar de macumba
    Pablo rata: babosito de la soledad que Vi crecer
    Camilo: hermano de Pablo rata los cuales eran parte de una familia humilde de la soledad sus hermanos meros serios
    El negro o el diablo: pelado de una familia humilde donde su mamá siempre se dedicó a cuidar niños del mismo sector
    Terre: un niño que se crió en el pozo y su papá omar no lo dejaba ni respirar
    Cocola: nunca ha Sido del pozo tiene familia en esta zona fue criado al lado de la quebrada la iguana.
    No son más que unos aparecidos y babosos que creen que por qué les dan un mogoso fierro para que intimiden la gente entonces piensan que se les va copiar. Por tales motivos y viendo todo esto decidí abrirme del parche por qué nunca estuve de acuerdo con que le cobrarán extorsión a la misma gente del barrio ya que a fuerza de Lidia se buscan su alimento. Y lo que siempre defendimos y cuando nos tomamos el Olaya, blanquizal, fuente clara era con el fin de evitar que llegarán los milicios a cobrarnos vacuna pero pesebre se le olvidó esto y ya cobra hasta por dejar la moto en la cera de la casa me acuerdo días de verdaderas guerras dónde no permitiamos que se cobrará vacuna y no ser sometidos a los abusos de los milicios. Pero se le olvidó que las guerras a las que sobrevivimos donde defendíamos nuestra comunidad y la protegiamos con el fin de evitar todo lo mencionado. Pero ya solo quieren es vivir matando gente inocente, amedrentar a la comunidad. Pesebre se te olvidó lo que era ser humilde y te vas acordar de este pequeño y humilde servidor del cual no mencionaré mi nombre por qué se qué clase de traidor eres. Y aún vivo y me recorro todos los barrios viendo cómo tienes a los pelados de engañados donde una de las políticas era no integrar menores a la razon. Ya que hasta los obliga amos a ir al colegio y por estas y muchas razones éramos respetados por la comunidad. Donde quedaron los principios de hacer de esos sectores una sola comunidad. Pero la ambición de muchos llevo a el punto de cobrar hasta por pegar un adobe. afortunadamente mucha gente te está dando a espalda y están viendo que se están equivocando. Quitarle 10000 pesos semanales a un camellador no es negocio. Ya que como tú decías en reuniones no quiero ver A nadie cobrando extorsion ni abusando de la gente pero ahora solo vemos un poco de gamines consumiendo drogas en todas partes las zonas de fumadores se acabaron que era uno de tus principios que al que le gustará su vicio tenía que irse para los morros. Pero todo esto a quedado atrás y en el olvido.dejaste de ser un A.U.C para pasar hacer un pillo de Barrio. Has caído super bajo por qué ni para bandido has servido por qué se te salió de las manos un poco de gamines una verdadera razón se maneja con clase y estilo. Pero todo esto se te olvidó. Para ser un verdadero traqueto hay que saber dirigir la razón. Ejemplos a mostrar son los del lado del norte donde son Manes que nunca fueron AUC se metieron en la idea de formar una gran empresa donde los cachorros no tienen que ir a tocar una puerta para cobrar una parqueada de una moto o de un carro. Señores pesebreros que que es como se hacen llamar ahora no solo hay que pensar en volverse rico también hay que pensar en la comunidad y protegerla.
    ATT: ex Auc

  4. FISCALIAS   •  

    Capturaron al mayor generador de conflicto y violencia en Medellín específicamente comunas 7 12 y 13 Julián monsalve alias MACHETE Quien desde 2017 sostiene una guerra con TOM QUESO JONAS SOTO DRACULIN LINDOLFO.

    La tranquilidad en estas comunas se mantuvo hasta que MACHETE luego de ser capturado llegó a la cárcel combita entró sus teléfonos de comunicación para impartir órdenes a TOCO PISTÓN MARMOL YAYO MUDO y volvió la violencia se desató el conflicto el Desorden público a las comunas 7 12 y 13 de Medellín las cuales vienen siendo azotadas de violencia por parte de los pesebres.

  5. Trianon   •  

    Nueva administración :

    DOUGLAS
    PICHI
    BARNY
    BETO
    SAYA
    YORDIN
    PESEBRE

    chicho
    Keiler
    Jojoy
    Mocho
    Chacha
    Toño
    Chuki
    Toco
    Gallina
    Comando
    Wason
    Pistón
    Grande pa
    Kimico
    Mudo
    Marmol
    Miguelito
    El calvo
    Leal

  6. BETO   •  

    Ispertor qué pasa con el chisme que no sabe nada de la reunión que ubo en una finca de Envigado y alias BETO queda con el control de de nuestra Medellkn lo mejor aver si se acaba tanta muerte

  7. san bernardo presente   •  

    Luis el burro un bandido fletero primo de duvan el que pelaron en el centro hace 4 años se dice que a alias tornillo le entregaron san bernardo y playas que tornillo es el nuevo capo de la zona

  8. Juangui   •  

    Se dice en belen que alias tornillo quiere cojer todo y esta apoyado por don DG

  9. Juan sin miedo   •  

    Señor alcalde y secretario de seguridad ustedes ya saben de la desorden que creo la desintegración de el norte de la ciudad por parte de alias tom y sus más allegados trabajadores ya cada quien quiere lo suyo esto es actuación de chamo y queso desde la cárcel por que ya nadie les está copiando en la ciudad además de ese muerto la Granada que estalló en manrique fue Luis paraco por la muerte de alias leo sabiendo que entre ellos mismos es el problema todo por orden de queso que perdió la razón debido ala cantidad de droga que consume …señor alcalde cuidado ya es terrorismo el de esos sujetos adelante extradiciones y vera tranquilidad en la ciudad

  10. QUESO   •  

    Queso ya llego al límite con la Granada tirada a manrique el fin de semana las personas andan con temor en esa zona de la ciudad esta tapando queso la cochinada que le hizo a tom con el cobro de dineros a espaldas y el envío de droga a méxico con alias la teta ya eso lo sabe la inteligencia y la DEA se creció el problema señores no tapen más con actos terroristas como esa Granada.

  11. Envigado sin Oficinas   •  

    Qué hay de cierto que mataron en Guarne a Memo Correa, quien fuera amigo y socio de Daniel Alberto Mejia Ángel, alias Danielito?
    Consiguió dinero a montones traqueteando, compro
    Muchas tierras en Envigado que luego blanqueó.

  12. Emiliano   •  

    Señores para cuándo van a reportar la captura de pocho,el dela agonía, este es el primo de Juancito el de Betania, pocho fue el que generó toda la inestabilidad q se presenta en la 13, armó una guerra contra el pesebre y lo único que consiguió fue llenar esto por acá de muertos y pelados encantados, ojalá estos q quedan en la agonía piensen bien y se den cuenta q solo van a lograr q los maten, los pesebre sin la razón más fuerte del occidente y junto a la terraza son la razón más poderosa de medallo, no peleen más contra lo imposible, si siguen así van a acabar es llevados del hp

  13. Sabelotodo   •  

    Buenos dias a todos que se sabe de la oficina de serrucho por que no mienta nada de eso delincuentes anda en barrio narajal como si nada sijin nesecitamos su presecia en barrio narajal

  14. Sofia   •  

    Que tristeza que tornillo quede con el barrio después de tantos muertos que tiene encima…. Mato una mujer embarazada en el barrio Fátima ….de ahí una mujer que vino de México que era de las playas también la mato…. hasta el un policía y nada más pago por matar a velero que es esto ere un perrito del burro y se le torció que esto….. yuca que dicen que está jugando para los dos bandos era otro perro del burro y termino matándolo ….

  15. Batman y Robin   •  

    Pilas con el crecimiento de alias el negro y alias limon pilas con ellos dos ,

  16. Añañai   •  

    Capturaron a Chicho, se les va venir el mundo encima a los de la Terraza ya los tenemos en la mira, y vamos por todo el botin.

  17. Para Envigado sin Oficinas   •  

    Si, incluso a la misa asistió Hector Londoño, y demás funcionarios de la alcaldía como para ratificar el talante de los administradores públicos de ese municipio.

  18. Para sofia   •  

    El que sigue con El Barrio es Pichi , cuál tornillo, tornillo ya no tiene ni boca ni poder, yuca bajo la orden de Pichi fue el que mando matar al burro , para seguir ellos con la vuelta

  19. Judas para envigado sin oficinas   •  

    Envigado sin oficinas este memo correa era el del el centro comercial automotriz ? Amigo de condorito el de autos y carros y de colorete ?

  20. miguel   •  

    en esa esquina del chispero no demoran en dejar un reguero a ese fulano isque barbao chena bumba y otras cagaleras les van es a dar como a ratones en balde por doblaos y cagaos. ese barbaito q se cree un propio y es el propio bobote no mas deje y vera como les van a llegar hasta por aqui llego el rumor pobres cagaleritas no saben lo q les viene pierna arriba. no es sino q den luz verde y van a ver de q lado maskan las iguanas

  21. Envigado sin Oficinas   •  

    Judas, ese Memo Correa fue un servidor público que trabajo para el municipio de Envigado por más de 15 o 20 años en Obras Publicas, su casa materna era diagonal a su puesto de trabajo en los talleres del municipio y trabajo con Daniel en el municipio y eran muy amigos, de ahí que Daniel lo llevara en vueltas y lo convirtiera en un hombre rico. Tuvo oficina en La Casona y con la desaparición de Daniel quedó con mucho dinero por qué hasta testaferro de él fue. Nada de raro que tras esa muerte estén los hermanos Isaza Sánchez Beto y Nene u Omega

  22. The Ghost   •  

    Para Envigado sin Oficinas, efectivamente a MEMO CORREA lo mataron el domingo, pero en JARDIN donde vivia en una finca. Quien seria ???

    También murió hace 15 días , Saul Correa ( Pancho) , narco vieja data. Ese si murió de una enfermedad, de los poquitos de esa época que duro 72 años.

  23. wiston   •  

    menospreciete hpta pa q vaya a tiraselas de firma con satanas pato hpta
    vaya cuentele al primito duran quienes se los fumaron pa q aprendan y yuca mera quemada le pegaron socito

  24. EL REY TORNILLO   •  

    quien es el famoso tornillo que todos comentan ya en San Bernardo y en las playas no se puede caminar tranquilo

  25. no sabemos nada   •  

    al paraco lo esconden en buenos aires y en bello, lo esconde alias conejo trabajador de alias tom
    quien fue el que quedo al mando del tal grupo colegiado de la oficina y no alias clemente como lo dice el alcalde
    el paraco desde estos sitios planean atentados y ataques contra sus enemigos en manrique y villa hermosa
    igualmente el paraco esta aliado con los de la roja que estan siendo patrocinados por alias mao trabajador de queso estos sujetos patrocinan a
    combos de enciso y caicedo y ya trasladaron esta guerra a villa hermosa con su aliado chuman que recien salio de la carcel este sujeto “mao” llego a estos barrios a repartir dinero armas y drogas a los jovenes para acabar con sus enemigos
    y quedarse con todo el poder
    igualmente conejo esconde a los torcidos de h y trellez los encaleta en el 12 de octubre y pedregal

  26. LOCOYEYOSAPA   •  

    No sabes sino escribir bobadas payaso ya no te copian en castilla por mal patron solo sabes mandar a matar sanos y pelados inocentes asi como mandaste hacer esa masacre en la cancha de la maracana sos un gamin YA no vales un peso sapo hijueputa MONDONGUERIA solo miseria cual de todos mas arrastrados DOLAR el mas arrastrado de todos se te acabaron las frunas NO SOS NADIE memes te va matar por gamin MARCIANO otro gamin el propio guelengue sin el GOMELO sos un payaso mas vivis de los recuerdos PECAS cagalera te va matar el TIO LORO por quedarse con ese poco de gamines arrastrados de la MONDONGUERIA ni CHICHON te va salvar pork es otra cagalera mato al GOMELO con el LOCO YEYO y se condenaron por mal amigos MONDONGUEROS no son NADIEE manada de arrastrados

  27. Colorado 40 la boba más grande   •  

    El colorado de la 40 Cristian no son nadie nunca lo haz Sido cachorro de loco Yeyo luego chata pero ellos no te conocian ya sos pesebre pero pesebre no te conoce tan poco cachorro del mudo siempre abriendo las patas este chamaco por 3 mogosos de fierros para mandarle a esos gamines de la 40 q es dos cuadras con 5 gatos Tato pilancho Jan Carlos y la Mondongueros será nadie pero no están por todos los lados desesperados el bajo mundo sabe q Castilla es de los Mondongueros con algunos puntos negros como la 40 el hueco y pájaro azul y no matamos los amigos UD boba q le mando voliar atu mismo parcero vamos a ver chamaco por donde más Rodas

  28. Castilla unida cero pesebres   •  

    Ke bueno seria ke maten ese Colorado 40 solo por ke es pesebrudo caíste bajo loca torcida de palo en palo no sos nadie nunca te va a dar para ser un bandido de verdad matas los amigos pesebre tenias ke ser ojala ke no lo cojan ke lo pelen y ese mudo también pesebres milicianos gamines hay ke borrarlos de Castilla a estos gamines Castilla ya tiene su cuento y es viejo

  29. Miguelin   •  

    Todls en belen sabe q pichi belwn lo mando a matar dandole la orden a julian osorio alias la nea, a juanes y a yuca, pero sus skcarios son muy boquisuwltos y ese mismo dia titiben y tres bocas orgullosos q por q ellos fjeron los q isieron la buelta, fiscalia cojen a pichi y para cuando la nea, juanes,yuca.tres bocas,titiven,el flaco,jeferson el gordo,el costeño,el flaco,moncho,william q es ijo dw juanes, matan al q kiwran en belen , tienen bacunado rodo,dueños de plazas y no aswn nada clntra elloz,

  30. Andrés   •  

    Manrique ardiendo

  31. Serna   •  

    Keiler y jojoy van por el poder d la viña

  32. Mario   •  

    Sr alcalde vea le cuento lo q vienen diciendo de los de Manrique es sierto ellos son los que quieren coger esto asangre y fuego por eso ellos miran en los barrios los q están inconforme y les da el Apollo para q dañen el barrio eso es lo q están haciendo con el burro y ha hora con alias tornillo blindándoles el apollo para a sangre y fuego cojan todo y q quede Belem al manejo de ellos y si cojen el manejo en Medellín ellos vienen solo robos vacunas y el monopolio de ellos q son los q mandan sr alcalde no permitamos q esos delincuente de manrque se apoderen de Medellín mire q Belén siempre ha permanecido como una comuna tranquila y eso es lo que queremos

  33. Laura   •  

    Alias Camilo el saya por orden de Pichi gordo y barni de Manrique está patrocinando combos en Belén a un tal tornillo mucho ojo guerra en belen manrrique llego a belen y tienen policas a su favor

  34. Suegra   •  

    Tornillo aliado a los de Manrique queriendo coger el poder Belem mucho ojo sr alcalde cuando estuvo Durán de la mano de su primo el burro genio tornillo tenían el barrio azotado extorcionando a la gente sana del barrio y robando a más de uno en los restaurantes de la 70 tornillo rata inmunda matando gente inocente todo algún día se supo y sabes que matasteis mucha gente inocente por la espalda como te a gustado siempre enano cobarde de mierda nadie en Belem te quiere … te quieren pero muerto por rata asquerosa ya tus amigos los difuntos te están pidiendo a gritos
    Suerte y pulso

  35. Amisal   •  

    En belen hay una alianza bajo la cuerda la encabezan gomelo pesebre tórnillo leal recibiendo órdenes de machete el saya de manrrique zorro marmol maicol chatan desde las cárceles donde están patrocinan para quitarles belen a los del norte por el atentado de Pichi belen a chicho y wason a Néstor el grande

  36. Carlos   •  

    Señor alcalde no crea lo que están diciendo en los comentarios anteriores lo que ellos quieren es terminar de sembrar más terror a nuestra comunidad , los que tienen mal nuestro barrio son los mismos la nea y su combo, lo que están buscando con los comentarios anteriores es limpiarse por lo que están haciendo en nuestro barrio que es matar inocentes , extorsionar y crear miedo! Puede averiguar que todo el mundo está aburrido con ellos porque mantienen drogados mirando feo amenazando a todos y desde que están al mando solo ha habido violencia , es más vea utilizando el blog para hacer amenazas públicas entre ellos,qhi se da cuenta la clase denpersonas que son así que averigüe bien con nosotros la gente común del barrio que todos van a decir lo mismo estos pelados nos tienen mal , averigüe

  37. Barrera   •  

    Eso se savia q ellos trabajaban con los de Manrique si no q siempre tuvieron al mono y al muelon q esos si eran los q mandaban de verdad engañado diciendo q solo le copiaban era a él y ellos por acá haciendo de las suyas porq no es un secreto que tornillo el burro el grande y duran y todos ellos muertos por ellos mismo porq se matan entre ellos trabajan para la línea de manrique quitándo ala gente de bn sus cosas mandado a robar mire cómo conspiraron a los del chiquitin porq supuestamente ellos habían robado una plata de un conocido de ellos vivían pendiente de lo que tenían la gente mandaban a matar los q Manríque le decían gente inocente mire esos 3 pelados q se robaron de la 76 y aparecieron muertos en un taxi por el velódromo zona de los de Manrique mire como tenían alos de la construcciónes conspirado como abusaban de la gente y les pegaban mire también como le hicieron a ese man de la 30a en eso q es unos lubricante mandado hacer esa vuelta por los de Manrique y ellos acá diciendo q estaba ala línea de mono todos son unos torcidos y están donde deben estar y ya ese tornillo va ser traicionado por los mismos de Manrique también. Y el poder no le va durar dice q se mantiene por el morro de ellos y q todo agrandado q se mantiene andando por Belén en diferentes carros y con mucho pelados de por allá y de san Cristobal y robledo los q el conoció en la carcel pero como a todos los malos les llegara su final o en una carcel

  38. Luz   •  

    En san bernardo se mantienen los 2 hermanitos q se salvaron de la matada mas asquerosa chenita y bumbita les vamos a dejar esa cabesita de cajon sellado par de cagaos att: ñeque presente

  39. Joel   •  

    Bea los deswnchafo dwsde aca de pedregal, en belen no hay es nada de bandidos, solo payasos y patos tirados a locos, yo conosi los bieja guardia de bwlen q si eran jodidos desde la epoca en q pichi boliaba junto al q le desian caracho estos manes si eran delicados y boliones.despues los cojieron a lls dos y por alla por el 97 y 98 empesaron a boliar fue joan colitas con su sosio el sarco quienes se mantenian con pirañaa dsl chispero y se daban djro con laos ddl callejon y la 72, jhon nonbon y pateguama y eso fue buena guerra, ya mataron a todos estos y los q en realidad boliaban eran los pelaos del chispero , caracho salio de la carsel y cojio el poder con el chispero pero tambien mataton mucho inosente, mataton a caracho y cojieron a richar y cojio el powe jhon bombon hasta q duran wl wnbidioso lo mato y se kedo con wl poder pero duran era muy torsido y asi mismo lo pegaron, la cojio el gamin de mateo hasta q lo traquearon , esa muerte la mamdo haser pichi pa kedarse con belen. Ya pichi wn wl poder se rodio de puros patos y gamines q son lo q al dia de hoy estan pero son payasos, no hay nada, el combo q quiera se lws mete a belen y les quitan todo. Disen aca q tornillo va por todo el pastel y ese chino si tiwnw fama de ser jodido y dwlicado. En resumen a los q llevan belen nadie los quiere en el barrio y ban pa afuera

  40. larbaaa   •  

    a fercho el abogadooy al gordo mafaffo y juan bernardo que fue el que le pego a las viejas se creen los ricos de belen los mas malos haciendo lo que les da la gana manada de estupidoos juan bernardo se cree muy hombre pegandole a las viejas hp los mas bandilocas de belen ojala agan justicia que los pongan a chupar canaaa por puercosss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>