Muertes de dos cabecillas agitan el bajo mundo

El panorama del crimen organizado en el suroccidente de Medellín y el municipio de Bello se ha alterado por el homicidio de dos supuestos cabecillas de combos.

Los muertos, en hechos diferentes, fueron alias “Mario el Chino” y “Durán”, quienes al parecer lideraban las bandas de “El Mirador” y “San Bernardo”, respectivamente.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de "Mario el Chino". Foto de Róbinson Sáenz.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de “Mario el Chino”. Foto de Róbinson Sáenz.

La serie de asesinatos comenzó el 1 de octubre pasado, en la vereda Pueblito del municipio de Guarne, Antioquia. En una finca del sector El Ramal estaban Alonso Cardona Guzmán, de 48 años, y Carlos Mario Agudelo Ruiz, apodado “Mario el Chino”. Aunque este último carecía de orden de captura, la Sijín lo tenía reseñado como supuesto líder de la banda “El Mirador” de Bello.

Un testigo relató a las autoridades que un grupo de hombres salió de un bosque aledaño a la propiedad. Vestían pantalones camuflados y chaquetas oscuras, y sus rostros estaban cubiertos por pasamontañas. Se aproximaron a la finca y con armas de fuego acribillaron a Agudelo Ruiz y a Cardona Guzmán, quienes fallecieron en el acto.

La muerte de “Mario el Chino”, según fuentes judiciales, produjo una retaliación a la semana siguiente. El 7 de octubre, el taxista Wilson Patiño Valencia, de 41 años, transportaba en su vehículo a Johan Libardo Álvarez Álvarez, de 23, acompañado por una mujer y un bebé de brazos.

A las 11:30 a.m. transitaban por el barrio El Cairo de Bello, cuando dos sicarios en moto los alcanzaron y dispararon contra el taxi. La hipótesis preliminar sugiere que el ataque iba dirigido contra Álvarez, que murió en el puesto de copiloto. También falleció el taxista. La mujer y el bebé se salvaron de milagro.

INESTABILIDAD EN LA MAFIA DE BELÉN

En este carro iba alias "Durán" cuando le dispararon. Cortesía.

En este carro iba alias “Durán” cuando le dispararon. Cortesía.

A las 6:00 p.m. del sábado 4 de octubre, Durán de Jesús Olarte Higuita, alias “Durán”, conducía un automóvil Mazda 2 por una vía pública del sector Guayaquil, en el centro de Medellín.

Mermó la velocidad al llegar a un semáforo, situación aprovechada por un muchacho de 18 años, que se aproximó por la ventanilla y le acertó varios disparos. Luego corrió, pero más adelante fue capturado por la Policía, portando una pistola.

La víctima fue llevada a la Policlínica, donde falleció. Según las autoridades, tenía antecedentes penales por homicidio agravado, porte ilegal de armas y cohecho por dar u ofrecer (soborno).

Alias “Durán”, de acuerdo con fuentes policiales, era el presunto cabecilla de la banda de “San Bernardo”, en la comuna 16 (Belén), y bajo su mando estarían las plazas de vicio de los barrios San Bernando,  Las Playas, Rosales, La Palma, Miravalle y el parque de Belén.

La Policía Judicial también lo investigaba por su presunta participación en la recordada fuga a sangre y fuego de “Mono Amalfi”, un socio de “la Oficina” y jefe de “Durán”, quien escapó ayudado por un comando sicarial en una remisión médica (ver la NOTA RELACIONADA: La Mafia rescató al “Mono Amalfi” en una cita médica).

En los últimos dos años, las estructuras criminales de Belén han ido perdiendo a sus líderes. Las autoridades han capturado a “Carlos Pesebre”, “Tuto”, “Mono Amalfi” (recapturado en el Eje Cafetero) y “Hugo”, y la muerte se ha llevado a “Mauricio”, “Yayo” y “Durán”.

Hace tres semanas hubo una reunión entre los analistas de la Sijín, la Sipol y el CTI, para estudiar la composición actual del crimen organizado. Allí se decidió que, a raíz de estas ausencias de liderazgo y algunas operaciones estructurales contra combos, el grupo de “Belén” ya no sería considerado una “Odín”: Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico. En esta categoría se instalan estructuras ilegales que operan como confederaciones de combos con un mando definido, cuyo poder se extiende a una o más comunas.

“San Javier”, que delinque en la comuna 13 y la parte baja del corregimiento de San Cristóbal, también perdió la categoría de Odín, a juicio de los analistas de la Policía y la Fiscalía.

Según eso, las “odines” de la actualidad son: “los Chatas”, “San Pablo”, “los Triana”, “la Terraza”, “Caicedo”, “la Sierra”, “Robledo”, “Picacho”, “la Unión” y “el Trianón”.

Aún se desconoce de dónde provino la orden de matar a “Durán”, aunque las autoridades ya tienen claro que su sucesor en “San Bernardo” es un delincuente de vieja data en Belén,  apodado “el Burro”.

El Inspector.

108 comments

  1. Si Somos Dolientesdel jorge humberto el velero nos duele esTe ser Querido nos dueLe que Estes celebrando la muerte nos duEle que la justicia se dejo Comprar y apeNas pagastes 3 aÑos de carcel Por nuestro ser querido
    La Justicia de fiscales es corrupta pero. La Justicia de dios es Divina tarde o tempraNo vas a caer de la Misma forma como le quitastes la vida a jorge humberto y al policia que matastes an La pueerta de la casa y la muerte de Tantas personas de bien asecino miserable.

  2. carlitos   •  

    Para el alcalde federico necesitamos de la ayuda y presencia de las autoridades ya estamos cansados de estos delincuentes de belen alias el grande y el burrro luis y sus secuases ponga un grupo especializado de policia y desde aqui dejen un numero de telefono para darles informacion de estos delincuentes ya estamos cansados de cobros de extorsiones y de robos estos delincuentes no respetan ni la iglesia de belen para robar ya estamos cansados de estas ratas

  3. jh   •  

    sr inspector que mas pruebas se necesitan para coger realmente a las cabecillas?

  4. HABLEMOS CON LA VERDAD la corona de este barriobelen sanbernardo no la tiene el burro ni nesto.no inventemomosni nos metan en problemas burro se gana la vida revendiendo autos nesto trabaja en una serviteca de autos quisas ayn personas que quierendesviar la inform-todo saben quel que lleva el control de esto es otro no se porque nunca lo mencionan hay le dejo la sincera verdad.

  5. la verdad de belen   •  

    Alias el grande nestor luis el burro son los duenos y amos de todos los robos extorciones trafico de droga plazas de vicio cobros les recodamos que nestory el prlimo de duran ya muerto tuvieron que ver con la fuga de mono amalfi la muerte de velero en manos de alias tornillo wilderman por orden de ellos tambien la muerte de un policia en autor material alias tornillo y autores intelecuales alias nestor el grande y el ya muerto duran ahora la muerte de mateo en autores intelectuales nestor alias grande y luos el burro cabe de adjutar alias el grande maneja dos francotiradores ya muy pronto para las autoridades les daremos los nombres completos y cedula estamos muy atentos atodos los homicidios en belen queremos el grupo de bogota para que lo saquen de circulacion ya llevan mucho tiempo haciendo daño en belen ya no queremos mas homiciodios en belen en manos de estos delicuentes vamos adenunciar estos delicuentes que ni la iglesia de belen la respetaron a todos los de belen denunciemos estos bandidos ya estamos cansados de estos delincuentos

  6. Alias El Gordo Gorgoli   •  

    Alias el gorgoli y el soldado mantienen por el mirador en las esquinas esos ladrones hps

  7. la Y o marcelo   •  

    para fredy cejas … no se te olvide quien te recivio en españa a voz y a tu familia como a perro zonzo ,camilo perez y a todo el vandidaje de bello de la vieja guardia cuando se les calento el parche en bello y les toco habrirse .
    a ese mismo que los recivio que fue German andres jaramillo alias la y al tiempo lo mataron.
    se que el dia antes de la muerte de la Y todos los bandidos de castel de fells en barcelona lo savian hicieron hasta una fiesta por la muerte de el pero todo tarde que temprano le llega
    su hijo sebastian y su mujer yolima ojala esten bn escondidos por que tengo la informacion de que en españa esta un man que se hace nombrar como la Y TOMANDO VENGANZA por lo sucedido hace mas de 10 años
    tambn savemos del tal niko que es un narco de españa y que a pagado carcel en francia y portugal y que la muerte de la y viene por parte del hermano de niko a ESE TAMBN LE VA A LLEGAR

  8. El burro   •  

    Asesinaron a alias el burro de Belén y otro quedó herido quien queda con el mando de esta zona ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>