Narco aliado de “la Oficina” aceptó la culpa por un homicidio

Iván Darío Suárez Muñoz, alias “Iván el Barbado” o “Barbas”, aceptó ante un juez de Bogotá su responsabilidad en la coordinación del asesinato de un mayordomo, perpetrado hace dos años en el corregimiento Altavista de Medellín.

El narcotraficante, quien se había convertido en hombre de confianza de “la Oficina”, fue capturado el pasado 23 de marzo de 2019, en una operación de la Inteligencia Militar adscrita a la Fuerza Aérea y de la Policía.

Este es "Iván el Barbado", al momento de su traslado a Bogotá, desde el departamento de Santander. Fotos cortesía de la Fuerza Aérea y la Policía.

Este es “Iván el Barbado”, al momento de su traslado a Bogotá, desde el departamento de Santander. En el recuadro, la imagen de su cédula. Fotos cortesía de la Fuerza Aérea y la Policía.

Los comandos allanaron un condominio campestre en las afueras del municipio de Piedecuesta, en Santander, cuando Suárez Muñoz, de 40 años y nacido en Medellín, apenas despertaba.

Un fiscal de la Dirección Antinarcóticos lo venía investigando por ser el presunto coordinador de vuelos de narcotráfico en la Costa Caribe y en Norte de Santander, al parecer en asocio con la organización criminal “la Oficina”. En su contra había una orden de captura por homicidio y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

“Iván el Barbado” quedó bajo la lupa de la opinión pública el 9 de diciembre de 2017. Aquel día estaba celebrando el cumpleaños de sus socio Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), uno de los máximos jefes de “la Oficina”, cuando la Policía lo arrestó en una cabaña de El Peñol, Antioquia.

En ese entonces, “Iván el Barbado” fue dejado en libertad, pues no había requerimientos judiciales en su contra; sin embargo, su presencia en la fiesta, en la que también estaban el narcotraficante Luis Fernando Castaño Alzate (“Botija”), y el exsicario del cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez (“Popeye”), despertó la curiosidad de los investigadores (ver la NOTA RELACIONADA: “Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos).

Según el informe de la Fuerza Aérea, “Suárez Muñoz, con una trayectoria criminal de 20 años, contaba con el asocio de redes de traficantes de armas para dotar a los grupos delincuenciales en Medellín. En julio de 2008 fue capturado por integrar una organización de narcotráfico internacional, dedicada al trasiego de cocaína y heroína hacia Norteamérica, empleando las modalidades de correos humanos, aeronaves ilegales y lanchas rápidas tipo go fast”.

El difunto Reinaldo García Agudelo. Foto de cortesía.

El difunto Reinaldo Ángel García Agudelo. Foto de cortesía.

El documento añade que “en 2009 fue extraditado a Estados Unidos, por delitos federales de narcóticos; allí purgó su pena y en 2013 retornó a Colombia. Es sindicado como autor intelectual de múltiples asesinatos en Antioquia”.

Investigadores policiales también lo señalan de ser un presunto proveedor de drogas de los combos del sector Barrio Antioquia (entre los vecindarios de Trinidad y Santafé, en el occidente de Medellín), en especial de la banda “el Coco”.

Tras la captura, fue llevado a la audiencia de control de garantías en Bogotá. Según fuentes judiciales, allí la Fiscalía le imputó los cargos de homicidio y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, pero solo aceptó el primer delito y negó los señalamientos por narcotráfico.

El juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Picota, aunque su abogado defensor solicitó que lo trasladaran a la prisión de Itagüí, lo que podría concretarse en las próximas semanas.

En cuanto al asesinato, la víctima fue Reinaldo Ángel García Agudelo, de 62 años, quien fue abaleado el 10 de julio de 2017. Llevaba dos décadas siendo el mayordomo de la finca La Aguada, ubicada en la vereda Aguasfrías, en el corregimiento Altavista de Medellín.

Tanto los dueños del predio de 40 hectáreas como el administrador eran víctimas de amenazas, al parecer relacionadas con extorsiones. Por esta razón, los propietarios se habían ido de la finca, dejando a Reinaldo encargado de la misma. Él la alquilaba para días de sol y también les cobraba a los volqueteros que subían a botar escombros.

El día de su muerte, unos sicarios subieron a la vereda a bordo de una volqueta. Se ocultaron en la maleza y cuando vieron salir a su objetivo, a las 5:00 de la tarde, lo acribillaron con pistolas.

EL CUMPLEAÑOS DE LA MALA SUERTE

De los asistentes a la fiesta de cumpleaños de alias “Tom”, que no habían sido capturados en su momento, ya quedan pocos. “Iván el Barbado” y “Popeye” están tras las rejas, mientras que “Botija” fue asesinado por la misma organización “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: Las vueltas de alias “Popeye” con “la Oficina”.

Solo queda pendiente la captura de Marlon Mejía Araque (“Mono Marlon”), un lugarteniente y presunto jefe de seguridad de “Tom”, que fue dejado en libertad en ese operativo, pues no había orden de arresto en su contra.

“Tom” ya fue condenado a 16 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego y falsedad material en documento público.

NOTA RELACIONADA: Asesinaron a alias “Botija”, financista de “la Oficina”.

El Inspector.

32 comments

  1. Walter basura   •  

    Inspector y cuál es la situación de Walter basura que también lo.mostraron entre los capturados de la finca , esta encanado o suelto ???

  2. chicho perdio por bocon   •  

    cayo chicho, se puso de bocon a decir que iba pelar unos tombos del GAULA que no les copiaba y vea, con esa familia mejor de lejitos, chicho siga de firma

  3. Alguien de bello.   •  

    Inspector publique la captura de chicho el de la terraza

  4. La agonia (colorado40)   •  

    Le hace un saludo al colarado40 de Castilla en la comuna 13 pronto te visitamos pesebrudo chata mondonguero de donde es q eres del picacho? Así ya te visitamos por allá

  5. Juan sin miedo   •  

    Walter basura está en la cárcel de itagui pasando de agache para que no le salgan los otros procesos y sigue dando orden a un grupo de delincuentes de bello para que pelen contra los del combo de niquia mejor dicho walter ya esta a órdenes de los pachelis y no de tom por que eran amigos de interes

  6. Medellín q ardec   •  

    Captura de chicho de la terraza inspector publique ahora sí se putio Medellín

  7. se hunde el barco   •  

    sr inspector le falta actualizar y mostrar la noticia de la captura de ese tal chicho de la terraza otro don nadie tras las rejas , ya pronto seran extraditados

  8. Aleja   •  

    Cogieron a Chicho en el poblado uno de los mayores generadores de la violencia en la ciudad. Los cabecillas no entienden que generar violencia no lleva a nada bueno solo hacen que los cojan o los maten si nadie gana.

  9. Taty   •  

    Felicitaciones por la captura de chicho un delincuente menos señora carrasquilla le informó que la Granada de campolvades la lanzó alias jara por orden de paraco y checho con permiso de queso y chamizo desde la cárcel y lo peor que faltan tres detonaciones más es terrorismo la invitó a que pase por la viña y mire el temor de las personas por causa de estos gamines

  10. Machete   •  

    Los que falta de la terraza y los que tienen la metropolitana llena de robos y muertes.
    Jojoy
    Wason
    Keiler
    Chuky

  11. viña-bello-terraza-la mansion villahermosa   •  

    señores todo se supo.en medellin guerra no hay solo hay un grupo de personas que quiere apoderarce de medellin a sangre y fuego…la terraza,con ayuda de sus sayayines de villa hermosa la mansion morro chispas.juano y beto comandando..tres viajes para matar a paraco y la respuesta de estos no se deja caer.osea q guerra no hay..estan parados.lo raro esq sus jefes no toman parte en el conflito.atentado a chuman a paya,muerte de guerrero y otros mas..

  12. Ex AUC movil montes de maria   •  

    Bravo FDERICO GUTIERREZ te viste tan cojido que te toco entregar a chicho pregunta si sabes que chicho no solo es la cabeza si no keyler y jojoy porque no les llegaste también solo por bajar el vapor que inteligente son las ratas de cuello blanco por otra parte pa cuando JULITO Y EL MUDO DE ROBLEDO MAS TOÑO DE SANCRISTOBAL Y COLORADO DE CASTILLA que ya ni se sabe de de razón es porque igual de TORCIDO QUE JULITO DE ROBLEDO AURES ERAN DE LA RAZON DEL 60 Y YA SON DEL 40 pero les va a saber a cacho porque don fede los esta encanando pilas autoridades de Bogotá y excluimos a La doctora CLAUDIA CARRASQUILLA DE DICHAS AUTORIDADES PORQUE SOLO está dando resultados porque esta en búsqueda de lo mejor cuando estaba como directora de fiscalías de Medellín mostraba grandes golpes en Medellín solo a mandos medios por mostrar que esta actuando y buscar asenso ya es directora nacional y ya está buscando algo más grande será un ministerio o un alto cargo en el gobierno duque dará la razón de lo que decimos hacemos referencia a esto porque salen a dar conferencias de que esto y lo otro cogieron a CHICHO y ya creen que es lo máximo antes eso se va a joder mas si no apretan a los que mandan desde las cárceles o los mandan a viajar, como hicieron con los jefes paramilitares o como han hecho con Sebastián y valenciano, no somos integrantes de ninguna razón somos parte de un proceso fallido como justicia y paz que ha dejado morir a muchos en la inhóspita guerra que hoy dia se ve en evidencia FEDRICO Y DRA CLAUDIA pueden coger al que sea pero si ustedes desde la institucionalidad no obran bien desde la misma institucionalidad y solo buscan ascender en altos cargos con capturas irrisorias nada en Medellín va cambiar la captura de chicho es Irrisoria porque si saben quién es también sabrán quien son sus lugartenientes y no los alarman para que se escondan mas y generen mas terror el mal a hay que cortarlo de raíz y no por pedacitos todavía les falta mucho de la línea 40 pa acabar con ese bando pues la linea 60 ya sus cabecillas la mayoría los tienen encanados y asi dicen que son ecuánimes en sus aras de impartir justicia ajajjajaja el pueblo es bobo pero no tanto y chicho siga picado de loco haciendo atentados a sijinudos vea hay le quedo lindo el mensaje pa los aguacates mensaje que mando en el parque gaitan hay se lo respondieron con los gauludos en el poblado tengase keyler y jojoy mudo julito y colorado que van es por ustedes ……………………………….

  13. sombra   •  

    alias sombra de toscana le van dar el.puesto de alias chicho es mas discreto y mas oculto

  14. Hola   •  

    Chicho picao a loco y firma perdiste vas pa largo vas a perder todo por torcido falso hp te la vas a soyar por celular muchos años por agrandado aaiiii ombe falsete

  15. Targo   •  

    Ofensiva pesebrera en la comuna 13 y 12

  16. COLORADO GAMIN   •  

    Colorado de la 40 boba hp estas tirado de papa jajaja pesebre ya no es lo mismo que en 2009 cacharrote que vas a traer esa gamineria milicianos por acá pirobo

  17. J   •  

    Le toco poner la.cara ya a keiler como encargado principal de la terraza ahora si que sienta la presión. De la.policía y de la viña. Y que chicho no empieze a dar dedo como lo saben hacer. Frente a la granada queso dio luz verde pa q se paren a guerriar como es Y no se dejen sacar tan fácil de la comuna. Se dice que la.ofenciba va para los q estuvieron detrás de la muerte de leo. Que fueron los del morro chispas que por alla tambn esperen el bombazo pa el faraón donde keiler y y la 79 con 46 donde jordini. Gente de Manrique y Villa hermosa. Por seguridad es mejor que no dejen salir a sus niños hasta después de las 8 pm. Que ahora viene lo bueno se rumora que la.contienda va hacer tal cual como cuando tocó sacar a los del desierto. Candela viene pa Manrique

  18. Alcaldia fiscalia   •  

    Cogieron a chicho, ijala tambien capturen a trellez y a h y la ciudad se compone al menos en el tema de guerras entre combos pues ellos son los de la pelea

  19. Luisa   •  

    Ayer cuando el alcalde Federico estaba en el piso 12 de la alcaldía presentando la captura de chicho y mostrando el organigrama de las diferentes estructuras criminales de la ciudad, hubo algo sospechoso en el; el sr alcalde mento a muchos de los cabecillas que están sueltos pero la duda está en por que no mento al sr Pablo Osorio alias “ Matute” el que tiene la mano izquierda mala que es hermano de alias “chepe” y de Jaime Osorio q es el testaferro de todos ellos.
    Eso me despertó dudas no sé si es del alcalde o de los investigadores q rodean al alcalde pero al parecer ya Pablo Osorio con su músculo financiero halla dado dineros para q lo ayuden a salir del radar y q no sea mensionado. Este hombre tiene las mejores influencias con los servidores públicos y no se como, si el ya sapio en una ocación anterior a los mismos servidores públicos con los q trabajaba saliendo así bn librado de su proceso judicial, este hombre hasta manda a matar a sus propios trabajadores cuando le entra la desconfianza con ellos.
    Este sr es el mayor finansista de la ala de Tom, es el encargado de manejar la droga en todo el barrio Antioquia, en Belén, en casi todo el área metropolitana, es el encargado de la guerra en aguas frías apoyando a los pájaros azules, era el q financiaba a pichi Belén, es narcotraficante, Ivan el barbado también es trabajador de el.
    Este personaje es de muy alto perfil y el alcalde no lo mento ayer como cabecilla; no entiendo pero algo si esta pasando y creo q son muchos los millones de pesos q tuvo q bajarse este sr Pablo Osorio para q no fuera mentado.

  20. Neron   •  

    Esos de la agonía por quien van a ir ome, ya no salen de la regalía, dónde se dejan ver los están recogiendo, ojalá toquen así sea la abundancia, xq por ahí ya los están esperando sus propios amigos para hacerles, dejen la bobada, maduren y más bn dejen esa pelea tan wevon q se van a salir es haciendo matar sin un motivo justo, xq no se ven bien vestidos, nos tienen buenas armas, andan a pie o en cicla, no se q clase de banda será esa tan pobre y tan feos

  21. Chico perdedor   •  

    Siga mandando razones a los gauludos que los iba a detonar que no les copiaba y siga confiando en esos tombos de la sijin de caribe y siga mandando a decirle a las fiscales q no les copiaba bobo hp agrandadota no saven ser bandidos creen que a las malas con la ley se puede bobota

  22. Sabelotod   •  

    Vuelvo espongo el caso del barrio naranjal aya donde opera la oficina al mando de serrucho presencia policia nacional

  23. The Ghost   •  

    Se murió Esaú Correa ( Pancho) y mataron a memo correa en Jardín , ambos de Envigado y con vínculos con la Oficina .

  24. MELLIZO   •  

    ESE IVAN FUE EL QUE MANDO A MATAR AL MELLIZO DEL BARRIO ANTIOQUIA JUNTO CON EL HP DE LA GARZA O CHAMIZO. TARDE O TEMPRANO LE VA LLEGANDO LA HORA. AH!! SE ME OLVIDADA, CHEPE Y PABLO OSORIO, LAS HERMANITAS, YA ESTAN UBICADOS, O SE DEJAN COGER DE LA LEY O PLOMO ES LO QUE LES VA A SOBRAR. ESTAN AVISADO

  25. Anon   •  

    He visto el comentario de que: Sombra le darán el puesto del capturado “chicho”. Por un lado lo veo excelente ya que este personaje maneja las cosas a un modo más calmado que otros, por otro lado no le veo finalidad ya que al ser “líder” generaría más visibilidad.

    Este personaje es uno de mis favoritos por su forma de proceder. Mi total admiración para la esté unos de los pocos que sólo se nombran más no se reconocen.

    De alguna u otra manera lo puedo comparar conmigo, “A mí solo me conocen dos o tres personas el resto sabe de mi lo que yo quiero que sepan.”

    Un saludo desde Ciudad de la Eterna Primavera!

  26. Carolina   •  

    Wason vacaniado.en el volcan de guatape hotel.del.socio. ponche muy amigos de la.basura si esta e itagui sfuera le voltea a walo y al mono qur dejaton abrir esta ley esta pero jodida. Seguro tienen via libre e. El.hotrl tambien

  27. Carolina   •  

    Si montando empresas y todo para poder disimular conchudos

  28. Juan   •  

    Ja si almacenes empresas en Asturias se comenta de la familia de esw man de walo se fue cpn pachely no porque dice que maneja por aca barrios

  29. Viejaguardia   •  

    Bueno y un golpe a la banda del Mesa para cuando? Sr Alcalde, Señora Carrasquilla Edo ya está muy sospechoso son intocables o que?

  30. Maicol   •  

    A Matado a muchos mire todos los del barrio gente inocente se cre todo poderoso la otra semana hay varias personas que van a ir a la fiscalia a poner denuncio contra Iván el barbos por homicidios y cobro vacunas

  31. Natilla   •  

    Si Iván el barbado es el lava perros de tom ya alguien que le va a dar dedo de narco tráfico Iván el babardo se mantenía diciendo que él montaba a tom en las vueltas a ala usa a tom que le lo llevaba siempre y ya se las va destapar la olla del narcotrafico hacia la usa

  32. Alcalde   •  

    Este era el narco de Tom volvió de la Usa a seguir traqueteando para Tom alcalde y carrasquilla ahí tienen para que extraditen a Tom y barbas este barbas es quien tiene a su mando los combos de Tom en la comuna 13 pero no muchos por que ya los emos reducido pero siguen generando violencia en comuna 13 y altavista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>