Cinco policías asesinados en tres días: ¿qué hay detrás?

El asesinato de un policía delante de la familia, y de uno de sus vecinos, tiene cavilando a los investigadores judiciales de Medellín.

El crimen ocurrió en el mismo lapso de tiempo en el que otros cuatro uniformados fueron acribillados en otras localidades del país. ¿Habrá conexión entre los hechos?

En primer plano, el patrullero Wilder Romo Durango, asesinado en Medellín. Las muertes ocurrieron entre el 5 y el 7 de mayo en distintos municipios de Colombia. Foto: cortesia.

En primer plano, el patrullero Wilder Romo Durango, asesinado en Medellín. Las muertes ocurrieron entre el 5 y el 7 de mayo en distintos municipios de Colombia. Foto: cortesia.

El caso en cuestión ocurrió el 6 de mayo de 2021, a las 7:30 p.m., en la vereda Media Luna, del corregimiento Santa Elena de Medellín. El reporte de las autoridades señaló que cinco hombres que portaban armas cortas y largas llegaron hasta la urbanización EcoAldea, y tocaron la puerta en la vivienda del patrullero Wilder Alexánder Romo Durango.

El policía de 35 años estaba en compañía de su esposa e hijos de ocho y 14. Apenas abrió la puerta, recibió múltiples disparos por parte de los delincuentes.

Los tiros alertaron a un vecino, Mauricio Valencia Sánchez, de 44 años, quien salió de una casa contigua para ver qué sucedía. Los criminales lo vieron y también le dispararon, quitándole la vida. Después se introdujeron en el bosque, y a pesar de la persecución de la Policía, lograron huir.

El patrullero Wilder Romo trabajaba en la estación de Policía de Buenos Aires, en el oriente de Medellín, y estaba adscrito al CAI del barrio La Milagrosa. Llevaba 15 años en la Institución.

Mauricio Valencia era un ecologista, coordinador de comunicaciones de la corporación Nuestra Tierra, que desarrolla proyectos medioambientales. Hablaba tres idiomas y contaba con un diplomado en Negocios Internacionales de la Northeastern University en Boston (Estados Unidos).

¿Por qué los mataron? ¿Quién ordenó ese ataque? Son las dudas que rondan a los investigadores. El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ofreció hasta $100 millones de recompensa para quienes ayuden a esclarecer el caso.

“No vamos a descansar un solo minuto hasta lograr la ubicación y captura de estos delincuentes”, sentenció.

El doble homicidio sucedió en tiempos en los que se desarrollan múltiples protestas sociales en Colombia, en contra de las políticas gubernamentales. Sin embargo, las autoridades descartaron inicialmente que tuviera alguna relación con esa coyuntura.

Lo que despierta el interés de los detectives es que en la misma semana en la que mataron a Romo en Medellín, en un lapso de apenas tres días, asesinaron a cuatro policías más en otros municipios.

En la noche del 5 de mayo, en el corregimiento Jardín de Tamaná, en el municipio antioqueño de Cáceres, dos policías de vigilancia fueron atacados a bala por desconocidos. Los uniformados respondieron al fuego y se refugiaron en la subestación policial, pero un proyectil le quitó la vida al patrullero José Armando Contreras Suárez, de 22 años.

En el hecho resultó herida una mujer que caminaba cerca de la sede de la Institución.

El 7 de mayo a las 5:00 p.m., sicarios en moto acribillaron al patrullero Gabriel Eduardo Lengua Serpa, de 36 años, en el corregimiento Albania, del municipio de Betulia (Sucre). Trabajaba como secretario en la estación policial de Sincé, cuyo comandante le encomendó la misión de reunirse con un informante y recibirle unos datos.

Lengua, que iba de civil, recogió al soplón en un carro y cuando iban por la vía principal al corregimiento, fueron interceptados, bajados del vehículo y ejecutados a un costado del camino. La identidad del civil muerto no fue revelada por la Policía, aunque en principio genera sospecha que le hallan asignado una tarea de ese tipo a un policía que ni era de la Sijín ni trabaja en la Seccional de Inteligencia (Sipol), y que se dedicaba a labores administrativas.

Ese mismo día, a las 7:30 p.m., el capitán Carlos Venegas y los patrulleros Edward Torres Caicedo y Deybi Mora Araque, adscritos a la Sipol, estaban con atuendo de civil en una tienda, cerca del parque principal del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Prestaban servicio vigilando una velatón, que varios manifestantes realizaban en el parque de manera pacífica, cuando un grupo de hombres llegó disparándoles. Torres y Mora, de 28 y 32 años, respectivamente, murieron en el acto. El oficial se enfrentó a tiros con los agresores, y sobrevivió herido.

Por el momento no hay personas capturas por esta inusual racha, que dejó en total cinco policías y dos civiles muertos, así como un uniformado y una civil heridos.

NOTA RELACIONADA: Cinco bandas de Medellín en el radar por muerte de policía.

El Inspector.

8 comments

  1. Queso.chamiso.draculin   •  

    ESO FUE MANDADO A HACER POR QUESO , ORDENADO POR CHAMIZO QUE SE ENCUENTRA EN LA CARCEL PICOTA DE BOGOTA , ESTE POLICIA TENIA ASOTADA LAS PLAZAS DE VICIO QUE GENERAL MAS RENTA A DICHA ORGANIZACION , POR TAL MOTIVO QUESO POR ORDEN DE CHAMIZO DA LA.ORDEN DESDE LA CARCEL DE ACASIAS EN MATAR AL AGENTE DE POLICIA SIN DEJAR RASTRO ALGUNO. DRACULIN QUIEN SE ENCUENTRA EN LA CARCEL DE COMBITA , POR FUENTES CONFIABLES NOS INFORMAN QUE DICE , QUE EL QUE MANDO HA HACER ESE CAMELLO FUE CHAMIZO , QUIEN ESTA A PUNTO DE SALIR DE LA CARCEL Y NECESITA A VOLVER A COGER EL CONTROL DE LA ZONA YA QUE SE LE HA DESBORDADO Y NO LE QUIEREN COPIAR COMO ANTES. SEÑORES EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO , ES EN ZONA DE QUESO Y CHAMIZO EL DOBLE HOMICIDIO , Y EL POLICIAL TRABAJA EN ZONA DE CHAMIZO Y QUESO . OSEA QUE EN CONCLUSION ?????? . YA UDS JUZGAN QUIENES SERAN LOS INTELECTUALES.

  2. Jose lopez   •  

    COGIERON UN PEZ GORDO EN LLANOGRANDE RIONEGRO
    JUAN DAVID ALIAS ANDREA O BABALAO
    TIENEN ESO MUY CALLADO

  3. PARAINSPECTOR   •  

    Juan José valencia Zuluaga Alias Andrea, babalaw Falcón
    El encargado del cobro de impuestos y mandar cocaina a Estados Unidos y Europa, desde el puerto de Cartagena
    Fue el encargado del asesinato de años carevieja en diciembre de 2016 por que los pachenca se querían apoderar del puerto de Cartagena
    Fue capturado el sábado y nadie ha dicho nada, ni el presidente
    En llanogrande, le incautaron 3 ferraris, 12 pistolas, 5 revólver, 4 subametralldoras, municiones y escopetas
    Su perfil es que era el encargado de mandar mensualmente hasta 15 toneladas de cocaina desde el puerto de Cartagena
    Inspector espero publique la nota. Es una captura de un gran nivel para que esté tan callada

  4. Falcon   •  

    Juan David Alias Andrea FALCON o BABALAO capturado en llano grande un capo del narcotrafico en Cartagena y quieren ocultar la captura de este señor INSPECTOR porque no saca la noticia que esto si es una noticia.!!

  5. Andrea Falcón   •  

    Captura de alias Andrea ( Juan Jose valencia Zuluaga )
    La detención fue coordinada por la policía Nacional, ejército, interpol, la fiscalia, agencias norteamericanas DEA y ICE fueron capturados en la vereda llano Grande de Rionegro, el 7 de mayo.

    Valencia zuluaga es uno de los más grandes exportadores de cocina de Colombia a quien se conoce como el sucesor del narcotrafico más sangriento de la historia Pablo escobar, por tener bodegas llenas de dólares, euros, oro, es contacto principal con norte América especialmente México, cartel de Sinaloa o del Pacífico centro América y Europa, era contacto principal con la mafia y solicitado en extradiccion en Europa

    Coordinaba envíos de droga contaminando contenedores en la carga del trasporte marítimo por el puerto de Cartagena utilizaba la isla tierra bomba en horas nocturnas, ejecutan órdenes es alias rey valiente, el mono mogoyo, mocho, entre otros
    También realizaba el cobro de impuestos a personas que utilizaban el muelle y acá ejecutaban alias el abogado y Patricio encargados de cobrar impuestos

    Utilizaron empresarios multinacionales como ACYONEX SAS en Medellín

    También se encuentran involucrados altos funcionarios del gobierno, senadores de Bolívar y Antioquia, autoridades marítimas fuerza pública, coroneles de llano grande

    Se reunía con sus socios en el criadero de perros de llano grande coordinaban sus operaciones y cometían homicidios dd cobranza por pérdidas de cargamentos, torturas, desaparición, ácidos o desmenbrando su cuerpo y envía a familias

    Alias Andrea se camuflo siendo un gran empresario lleno de lujos, carros blindados de alta gama con hombres armados que cuidaban de él, se le encontró un arsenal de armamento
    No han legalizado su captura y no ah sido enviado a una cárcel de máxima seguridad mientras tramitan su proceso de extradiccion
    Sería imposible que la justicia colombiana deje el libertad a el delincuente más buscado de la década a nivel nacional e internacional

  6. Que paso?   •  

    Buenas alguien que sepa sobre el caso de los integrantes de caicedo los que quemaron un cuerpo para quien trabaja porque fue

  7. jojo   •  

    Que se sabe de los dos embolsados en el taxi que dejaron en santa cruz? se menciona que el dueño del taxi había denunciado el hurto del mismo

  8. nos callan con fusil   •  

    se rumorea que la muerte de Romo fue porque sabía de un robo de tierras por un combo que a la vez está con otro en guerra y hasta unos se perdieron de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>