CUATRO AÑITOS para un cabecilla de ‘La Oficina’

Pese a ser presentado por las autoridades como un peligroso cabecilla de la banda ‘La Oficina’, de ser señalado por la Policía como el amo y señor de la criminalidad en el municipio de Itagüí y de figurar en varios carteles de los más buscados con 250 millones de pesos de recompensa por su captura, un juez especializado de Medellín condenó a solo cuatro años y dos meses de prisión a alias ‘El Cebollero’.

El punible fue concierto para delinquir (sin ningún agravante para la justicia) y el cobijado fue Alirio de Jesús Rendón Hurtado, otrora considerado un gran empresario antioqueño de la industria licorera y comerciante de la central de abastos Plaza Mayorista.

Así se entregó 'El Cebollero' a las autoridades en 2009, agobiado por problemas de salud.

Así se entregó 'El Cebollero' a las autoridades en 2009, agobiado por problemas de salud.

 

Según un informe de la Fiscalía, “‘El Cebollero’ financió a un grupo ilegal armado que tuvo influencia en Envigado y en la Plaza Mayorista de Itagüí”.

Y dice el mismo reporte, publicado en la página web del organismo judicial: “A ese grupo, la Fiscalía le atribuye la comisión de una serie de hechos delictivos como homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados”.

Recuerdo el día de la captura del Rendón Hurtado, fue en la madrugada del 21 de mayo de 2008, en un apartamento del exclusivo sector El Poblado, al suroriente de Medellín.

Horas más tarde se convocó a una rueda de prensa para dar la buenanueva, en la cual asistieron el alcalde Alonso Salazar, el general Marco Pedreros (comandante de Policía Metropolitana) y hasta el ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos. Los adornaba una sonrisa de oreja a oreja, felicitaciones iban y venían para quienes participaron en el operativo y no les faltó sino destapar la botella de champaña frente a las cámaras de televisión.

Pero este logro de las autoridades comenzó a empañarse un año después, cuando el procesado salió de la cárcel por el concepto de vencimiento de términos. Los fiscales se durmieron y la defensa del sujeto cobró por ventanilla.

Así de dichosos estuvieron el ministro Santos y el alcalde Salazar en la rueda de prensa de la captura. ¿Qué pensarán ahora?

Así de dichosos estuvieron el ministro Santos y el alcalde Salazar en la rueda de prensa de la captura. ¿Qué pensarán ahora?

Y los padres de la Patria pusieron el grito en el cielo, desde el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, hasta el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien anunció una purga interna de su organismo. Como siempre, la Procuraduría dijo que iba a investigar a “raimundo y todo el mundo”, pero nadie pagó por el descuido.

Otra vez dictaron la orden de captura y el aparato judicial, ya desgastado, se activó en búsqueda del objetivo. Pero fue él mismo, aduciendo delicados problemas de salud, quien se entregó con la intermediación de la Personería y fue internado en una clínica con vigilancia policial.

Hoy, cuando se anunció la sentencia después de semejante odisea, no queda sino un manto de dudas e inconformidad. Varios policías e investigadores judiciales que consulté, se mostraron frustrados y se quejaron por el desgaste institucional.

Por todos es conocido que la organización criminal ‘La Oficina’ y sus guerras internas, son la principal causante de la oleada de violencia que afecta al Área Metropolitana. La Policía, el Gobierno Nacional y las alcaldías locales sindican a esa mafia de miles de asesinatos, extorsiones, desapariciones forzadas y cuanto crimen atroz exista en el código penal.

Y entonces, ¿cómo así que a uno de los cabecillas de esa peligrosísima estructura delincuencial le dan apenas 50 meses de prisión? ¿Cómo así que, debido a las garantías del sistema, podría tener libertad condicional en unos dos años?

El personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, bien lo dijo: “ese es el sistema judicial que tenemos, ¿para qué rasgarnos las vestiduras? Hay que trabajar en fortalecerlo”. Rendón, después de haber negado muchas veces las acusaciones en su contra, aceptó los cargos ante el juez para obtener la rebaja de penas respectiva.

El proceso judicial y la sentencia posterior del juzgado en el caso de ‘El Cebollero’ no tienen nada de ilegales, pero a mi juicio son el ejemplo de cómo los criminales confesos de ‘alto perfil’ pueden aprovecharse de las excesivas garantías que les da nuestra ley, que a veces es ilógica.

NOTA RELACIONADA: EXTRAÑAS DECISIONES de la justicia

El Inspector.

15 comments

  1. extraditado   •  

    Y como tiene dinero, con 2 años máximo saldrá en libertad. Esa es la justicia en Colombia.

  2. camaleon   •  

    Por ahora este criminal se sale con la de él. Esperemos que aún tiene investigaciones por homicidio y lavado de activos, y en esas la pena puede ser más alta de comprobar su responsabilidad.
    Solo confiemos que nadie se infiltre en esas investigaciones y este delincuente siga haciendo de las suyas.

  3. manuelita sáenz   •  

    Este sujeto sabe que una vez salga tendrá muchos detrás de él para darle de baja, sino pregunte en la mayorista y las ganas que le llevan… Asesino !!!

  4. saulo   •  

    !Cómo así! De manera que ser matón con cientos de muertos a las costillas, no le hace ni cosquillas a la justicia. ¿Cuánto tuvo que pagar este bandido para que esa fuera la condena? ¿Cuántos muertos tuvo que poner la Policía para apresarlo?

  5. Augusto   •  

    HE AHÍ EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRO SISTEMA JUDICIAL, POBRE COPIA DEL DE LOS ESTADOS UNIDOS. CON ESO DEMOSTRAMOS CON TODO NUESTRO SUBDESARROLLO JURÍDICO Y MORAL.

  6. andres   •  

    A este tipo le dan cuatro años por no sé cuántos delitos, de los cuales solo se le procesó por uno. Si fuera de las comunas, le hubieran acomodado todos los otros delitos de los que se habla, son delincuentes iguales y una comparación odiosa y sin sentido: al que escupió a Sergio Fajardo quieren darle 7 años de prisión, ¿qué nos parece? Esa es nuestra justicia, hecha para los de billete.

  7. verenice   •  

    Un aplauso a la justicia colombiana, siceramente q vergüenza, q asco q un país tan lindo este, lleno de tanto corrupto e hijos de su p madre q los parió.

  8. chucha   •  

    eavemaria puesssssss

  9. lo odio   •  

    La verdad me parece de lo peor el poco tiempo que le dan de condena a este bandido, que porque tenía poder y plata, el mayorista se creyó hasta con autoridad para definir quienes morían y quienes se iban.
    Quisiera tener toda la plata que tiene él para hacerle pagar todo lo que me ha hecho, me quitó la persona más importante en mi vida y todavía la justicia colombiana no lo juzga sino por una pendejada que ni al caso no vale la pena para todo lo que este señor debería pagar.
    A veces miro al cielo y le pido a Dios que me llene de perdón para algún día perdonarlo, pero sinceramente no todos los días encuentras un papá como el que yo tenía.
    Lo peor es que se compra las familias de sus víctimas con dinero, pero con nosotros no ha podido. “ESTA BIEN EL DINERO PUEDE HACERNOS FALTA PERO CON O SIN DINERO NO HAY FORMA DE RECUPERAR A NUESTROS FAMILIARES”, prefiero no tener nada que tener que recibirle limosna a este señor…

  10. extraditado   •  

    extraditado :
    Date: Marzo 24, 2010 @ 3:21
    Ahí les dejo el dato en el que comente, y falle porque dije que en dos estaria en libertad.

    Falle por que la Gran justicia colombiana le ha otorgado a este “ciudadano ejemplar modo ironico” la libertad condicional.

    Y asi esperan en colombia que las personas denuncien a estos personajes para que en un abrir y cerrar de ojos esten en la casa del denunciante matandole a la familia.

    Viva la seguridad democratica 8 años y vienen otros 8.

  11. camaleon   •  

    para el comentario de lo odio, es valioso lo que dice y se refleja el daño tan grande que este criminal hizo en su nucleo familiar, pero nunca se de por vencido, continue aportando pruebas que ayuden a que se juzgue a este individuo por lo que hizo, un consejo es que cada que ocurra un hecho de estos contrate un abogado y si es allegado mejor, para que le de poder como victima y este al tanto de como va la investigacion. nunca se silencie. hay solucion.

  12. Linita   •  

    Y ya que no está este monstruo en Itagüí, ¿quién lo estará reemplazando ya? ….. pobre ciudad la nuestra, llena de tanta lacra y las autoridades nada.

  13. FRANCISCA   •  

    CUANDO VA HA SALIR A LA LUZ PUBLICA EL CARTEL DE LOS FAJARDO, TODAS LAS INVESTIGACIONES QUE POR CORRUPCION DENUNCIAMOS LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO, CONOCEDORES DE ESTOS HECHOS, DURANTE SU ADMINISTRACION Y DE LA ACTUAL, ANTE LAS PROCURADURIAS CONTRALORIAS ETC.
    CUANDO SE VA INVESTIGAR EL CAMBIO DEL POT DEL POBLADO, CON PLANES PARCIALES, UNICAMENTE PARA QUE LOS FAJARDO PUDIERAN CONTRUIR DONDE ESTABA BETADO POR FALLAS GEOLOGIAS COMO EN EL TESORO, DEBEN RECORDAR QUE TODAS LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCION QUE HACE 40 AÑOS TUVIERON SU APOGEO Y QUE ESTABAN QUEBRADAS COMO LOS FAJARDO ENTRE OTROS, AHORA ESTAN EN LA GLORIA, COMO COMPRARON LA MAYORIA DE CASAS VIEJAS QUE NO SE VENDIAN PORQUE NO SE PODIA CONSTRUIR EDIFICIOS EN ALTURA PARA QUE ELLOS SI CONSTRUYERAN,TODO ESTO FUE DENUNCIADO POR LOS EMPLEADOS DE PLANEACION Y NADIE DICE ABSOLUTAMENTE NADA, TODO ESTO PARA DECIRLES QUE LA LEY ESPARA TODA CLASE DE DELINCUENTES

  14. testigo blanco   •  

    SI ALGUIEN NOS PUEDE DECIR CUALES SON LOS SUPERMERCADOS DE LA FAMILIA DE ESTE ALIAS EL CEBOLLERO, PUES MAS CORRUPTOS NOSOTROS SI LES SEGUIMOS COMPRANDO A ELLOS.

  15. YO SE DONDE SE ESCONDE SU LAVA PERROS EL RONCO MAURICIO ALBERTO SEPULVEDA   •  

    SI HAY ALGUIEN QUE QUIERA COBRAR TODO LO QUE SUS LUGARTENIENTES COMO EL RONCO DE LA BANDA LA UNION CON EL TAL POLLO QUE CAPTURARONN EN ESPAÑA Y ESTAN EN COLOMBIA COMO SI NADA LOS DATEO EXTORSIONAN LAS PLAZAS DE MERCADO DE MEDELLIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>