EXTRAÑAS DECISIONES de la justicia

Cuatro de los cinco sujetos que participaron en una crisis de rehenes en el municipio de Bello, ya gozan de su libertad por decisión de un juzgado.

El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2009 en el barrio La Milagrosa, donde el quinteto delincuencial ingresó a la fuerza a una edificación. Tres personas fueron intimidadas y retenidas durante casi tres horas, tiempo en el cual los pillos trataron de perforar una pared para entrar a una casa contigua y robar.

Los cinco detenidos de Bello fueron montados en este camión, ante muchos testigos. Ya están sueltos.

Los cinco detenidos de Bello fueron montados en este camión, ante muchos testigos. Ya están sueltos.

 

El sitio fue acordonado por grupos especiales de la Policía y fue necesaria la intervención de dos negociadores de la Personería. Al final del drama, los invasores se rindieron y entregaron el arma, sin ningún botín bajo el brazo.

La Policía informó que pertenecían al combo de ‘Pachelly’ y las autoridades judiciales pretendían imputarles concierto para delinquir, secuestro simple, porte ilegal de armas, tentativa de hurto y daño en bien ajeno (NOTA RELACIONADA: FRUSTRADO asalto con rehenes en Bello).

Nada de eso ocurrió. La justicia los dejó en libertad y solo sigue en el proceso el delincuente que portaba el revólver.

Esta no es la única decisión judicial cuestionable en este año. Ya conocemos el caso de las dos adolescentes que fueron desmembradas y metidas en una caneca con cemento, en un atroz crimen descubierto el 4 de marzo.

Dos patrulleros capturaron a uno de los sospechosos dentro de la casa donde ocurrió el incidente, pero esa misma noche lo liberó un fiscal, por considerar que la detención fue ilegal (NOTA RELACIONADA: HALLADOS DOS CUERPOS en caneca con cemento).

No hay capturados por el caso de las dos jóvenes muertas.

No hay capturados por el caso de las dos jóvenes muertas.

En consecuencia, las amigas de las víctimas crearon un grupo en Facebook, en el cual publicaron la imagen del otro sospechoso del caso y solicitaron la ayuda de sus contactos para encontrarlo.

A los extraños dictámenes jurídicos de Medellín, hay que sumarle el caso de la clínica Las Américas, acaecido el 6 de febrero. Dos sicarios, uno de ellos disfrazado de enfermero, entraron hasta el quinto piso del centro médico y asesinaron a balazos a un paciente guatemalteco.

Un policía reaccionó e hirió al falso enfermero, quien junto a su compinche fue capturado y les incautaron dos armas. Increíblemente, el sicario disfrazado fue dejado en libertad, a pesar de que quedó grabado en las cámaras de seguridad de la clínica (NOTA RELACIONADA: ATAQUES A BALA en centros médicos de Medellín).

Son estos tres ejemplos en los cuales las leyes parecen ir en contra de la lógica. De seguro hay ‘leguleyadas’ que justifican las decisiones y los ortodoxos del Derecho pueden afirmar que los parágrafos tienen que aplicarse al pie de la letra.

El compinche capturado en Las Américas. El otro fue liberado.

El compinche capturado en Las Américas. El otro fue liberado.

Sin embargo, son decisiones que producen confusión en los ciudadanos y de manera indirecta favorecen la actuación de los delincuentes que quieren dárselas de jueces y a los cuales acude mucha gente decepcionada de la justicia legítima.

Y estos “jueces” cobran venganza, aporrean a los sospechosos y terminan involucrando al ciudadano en su cadena de crímenes. Totalmente injustificable y bárbaro.

No se trata de ser duro porque sí, pero nuestras leyes deben más flexibles cuando las pruebas son evidentes. Si a estas personas las capturaron con las manos en la masa, ¿cómo es que ya gozan de la libertad? Insólito.

El Inspector.

23 comments

  1. ABOGADO JORGE ARIEL MARTÍNEZ PELÁEZ   •  

    EXCELENTE ARTÍCULO, QUE PONE EL DEDO EN LA LLAGA DE LO QUE VIENE OCURRIENDO CON LA APLICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO, QUE SI BIEN, DE UN LADO, HA PERMITIDO LA AGILIZACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA, DEL OTRO, SE HA CONVERTIDO EN PIEDRA DE ESCÁNDALO PARA UN SECTOR DE LA COMUNIDAD, QUE NO ENTIENDE, NO TIENE PORQUÉ ENTENDER, LA RAZÓN POR LA CUAL OCURREN HECHOS COMO DE LOS QUE DA CUENTA ESTE INFORME, QUE SI BIEN, DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL Y CONSTITUCIONAL, CORRESPONDEN A LA FILOSOFÍA DEL NUEVO SISTEMA, EN EL CUAL LA LIBERTAD ES EL PRINCIPIO GENERAL, DESDE SU PUNTO DE VISTA RESULTAN DESCONCERTANTES, PUES NO SE COMPRENDE COMO PUEDAN QUEDAR EN LIBERTAD PERSONAS INDICIADAS O IMPUTADAS DE CRÍMENES DE LA MAYOR GRAVEDAD, NO POCAS VECES POR FUERZA DE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, SINO POR EL CAPRICHO Y HASTA LA DESIDIA Y EL ESNOBISMO DE ALGUNOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA, QUE MÁS ALLA DE UN SISTEMA DE APLICACIÓN DE JUSTICIA, HAN QUERIDO VER EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ALGO ASÍ COMO UN NOVEDOSO JUEGO DE AJEDRÉZ, EN DESARROLLO DEL CUAL LOS VALORES DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA QUEDAN RELEGADOS A UN SEGUNDO PLANO.
    FRENTE A ESA COYUNTURA, SOLO CABE RECLAMAR DE LOS OPERADORES JUDICIALES UNA SUSTENTACIÓN MAS ADECUADA DE SUS DECISIONES, Y DE LA COMUNIDAD, UN ESFUERZO DE COMPRENSIÓN, EN EL ENTENDIMIENTO DE QUE LA PREVALENCIA DEL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL, ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, QUE BIEN PUEDE SER RECLAMADO NO SOLO POR QUIENES SON SEÑALADOS COMO DELINCUENTES, SINO POR CUALQUIER CIUDADANO DE BIEN, EN SITUACIONES SIMILARES, VALGA DECIR, FRENTE A UNA CAPTURA ILEGAL O UNA IMPUTACIÓN DUDOSA O CARENTE DEL SUFICIENTE SOPORTE PROBATORIO.

  2. claudia   •  

    LAMENTABLEMENTE ESO SOLO PASA EN NUESTRO PAIS! ESO ES INCREIBLE! COMO PUEDE SER POSIBLE QUE LOS MALOS TENGAN MAS OPORTUNIDADES QUE LA GENTE BUENA??? POR Q SERA Q EN COLOMBIA SER DE LO PEOR PAGA??

  3. Roberto   •  

    Ya lo dice el viejo refran,”es mejor la seguridad que la policia”.
    nosotros mismos tenemos que hacer justicia por nuestras manos. estos bandidos salen otra vez a las calles a delinquir y A la “justicia” no le importa. despues se quejan que por que la ciudadania se arma?

  4. Alejo   •  

    Esto cada dia muestra que en colombia la justicia no funciona, e smas la mierd@ que hablan que lo que hacen , mientras esatan echados ganando sueldos que nosotros mismos pagamos…..La proxima vez que detuvieran a alguien en fragancia mejor lo deberian matar en el acto, antes que lo juzguen porque quedara libre para dilinquir una vez mas con una justicia que cada vez e smas ciega.

  5. Andres   •  

    En Colombia, premian a alos paramiliatares, a los guerrilleross, a los milicianos, y a los sicarios, los protegen, los cuidan, les dan subsidios a ellos y sus familias…..¿y la gente de bien? somos los que tenemos que llevar la carga de la corrupción en la juusticia y el clientelismo en la politica.

  6. lina   •  

    Como se nota que la persona que escribio el informe no tiene ni idea de los postulados constitucionales y legales que posiblemente sustentaron las decisiones judiciales que critica con tanta euforia, de ocurrir lo contrario habria publicado por lo menos las razones juridicas que los funcionarios judiciales argumentaron. les hago la invitación a que piensen de una manera menos inducida y se pongan en el lugar de los funcionarios y los operadores del sistema que no sobra decirlo, hace parte de la politica gubernamental para la descongestion de la justicia. ese mismo gobierno que goza de tanta legitimidad entre la gente. hay que aprender a tener fundamentos antes de opinar

  7. Manuela   •  

    Lina: No dudo en que lo que ud. dice es cierto, pero entonces no los avergúenza seguir haciendo parte de esa patraña? El sentido comun se los dice….y ud. lo reitera, si yo fuera un medico obligado a dejar morir a mi paciente me avergonzaría, porq si son tantos los funcionarios “obligados” a tan atroces decisiones, no se unen para cambiar las cosas y de paso se limpian de su porquería?

  8. JAAT   •  

    Ees lo mismo que en los casos anteriores, un caprichoso juez, le da la gana de sacar estos delincuentes, y amparado en el nuevo proceso de justicia, le da otro duro golpe a la ciudadania buena, que ya cree que se debe estar preparado para la justicia por propia mano, y quien no, despues de ser ultrajado, violentado?, yo hasta el juez lo busco para que vea lo hp. que es lo malo que es este procedimiento.

  9. elmar   •  

    Este comentario da cuenta de lo que realmente sucede en Bello, alla pasa de todo y nunca hay justicia, sobre todo porque a vox populi se sabe que estos delincuentes son ampliamente reconocidos en ese municipio, sera que les tienen tanto miedo las autoridades?

  10. Jacky   •  

    Lina, como se nota que no caminas por las calles, que no te haz dado cuenta que no todos somos abogados y expertos en derecho penal, como para entender las “extrañas decisiones de la justicia”. Entonces, que alguien nos explique o tendremos que ponernos a estudiar derecho penal para justificar un hecho como este, que no es otra cosa mas que la corrupcion que abunda en todas las entidades judiciales y gubernamentales. Es una pena, pero toca repetir que en Colombia la justicia y las leyes, son un asco!!!!

  11. Jacky   •  

    Ah! y que significa “descongestion de la justicia”, dejar libres a los ampones para hacerles mas facil el trabajo a los funcionarios y los operadores del sistema, o recibir algun dinerillo a cambio de la libertad para esa gentusa?, por favor funcionarios judiciales a quien quieren engañar, algo sucio hay detras de todo esto, si hay una falla en la captura, es comprensible, pero en el caso de los atracadores de Pacheli no no no a otro perro con ese hueso!!!

  12. .yo estaba en colombia curiosamente. enla farmacia de .laclinica las americas cuando ocurrieron los echos del asecinato del estranjero .ycojieron los (2)maleantes. y ,oymedoi cuenta que elhombre identificado por lacamara deseguridad. ya estalibre lajusticia de esepais. tanlindo es unacagada ciunapersona devien. por algocomete unpequeno. error. ensuvida. oun. inocete solo por sospecha locondenan a 30(o)40 anos depricion estoi de acuerdo. con Jacky. lalicenciada lina no parece que tuviera algo de eticaprofecional mostro elcobre ……

  13. Tomas Restrepo   •  

    Lo primero sería decir que esta discusión se debería dar en las primeras páginas de la prensa. En el caso de las niñas que picaron y metieron en una caneca de cemento, al padre y el hermano de las victimas (principales sospechosos), el Juez los soltó alegando que la entrada al domicilio fue ilegal??? La policía acudió al domicilio porque los vecinos reportaron el fétido olor y la policía además del olor notaó que alguien se negaba a abrir. Eso se llama causa probable. No fueron investigadores que pensaron que las victimas estaban ahí, porque NADIE las estaba buscando.
    Hay millones de razones por las cuales este y los otros fallos no sólo son antijurídicos sino también absurdos; pero son sólo dos las razones por las cuales esos “Jueces” pudieron tomar esas decisiones:
    A. Recibieron algo a cambio
    B. Son absolutamente estúpidos

    En ambos casos no deberían estar ejerciendo sino reemplazando en la cárcel a los reos que liberaron. A nadie lo pueden encarcelar por estúpido.
    Quedan varias preguntas, si los fallos fueron antijurídicos:
    1. Que pasa con los delincuentes?
    2. Que pasa el derecho de las victimas a la justicia?
    3. A quien le responden los Jueces?
    4. Usted ha pensado lo que significa que hay por ahí suelto un tipo que pico a sus hermanas y las guardo en la casa? Yo realmente me preocupo por las mujeres de mi familia y todas las mujeres.
    5. Será que si nos merecemos estos anti jueces?
    Que pesar

  14. samuel   •  

    No,los jueces no son ningunos estúpidos lo que son es unos vivos y descarados que se dejan comprar por unos cuantos millones porque creen que con ese dinerito van a asegurar por un tiempo la economia de su familia y de ellos mismos y como ellos viven en lugares tan buenos donde no tienen que ver como vacunan a los repartidores de los carros,como les roban a los vendedores de mercancia a crédito que se pasan por ahi al sol y al agua tratando de vender algo de casa en casa,ni tampoco les cobran por una llamada vigilancia estúpida,ni son sus hijos los que viven en estos barrios y les toca crecer en medio de tanta maldad ellos no tienen porque preocuparse solo reciben la platica y todo se olvida ´´Que tristeza.“

  15. nada es increible en este pais, todo se es posible para cuando delinquir se trata.lo de bello en particular es vergonsozo no tanto por sus delicuentes sino quienes los cohonestan,pregunten la policia si saben donde estan las caletas de vicio y porque despues de allanarlas no se encuentran nada y no se judicializan.

  16. John Jairo   •  

    Serìa muy bueno iniciar un departamento que asì como se investiga y sanciona por todo a los militares tambien investigue a los jueces y los condene por actos irresponsables o de corrupciòn.

  17. giovanny durango   •  

    la policia no hace nada lo mejor es tomar la justicia por nuestras manos. si toca o dejar q los delincuentes hagan con la gente buena lo que quieran .aca la justicia es para los mas pendejos osea nosotros . q cosas las q seben en colombia q desilucion nuestro pais

  18. Soy juez de la republica y exijo respeto por los jueces, pregunten mas bien quien hizo las leyes. Sera que los jueces de deben ir a la carcel por no aplicar las actuales leyes. Sean mas coherentes. Es que el sistema de facismo no tiene razon.

  19. alexander arias   •  

    yo me pregunto si las 2 niñas que descuartisaron fueran hijas del presidente o alcalde o gobernador o de un juez estos ampones habrian salido libres ? no no y no claro que no
    esta visto que la justicia ,las leyes ,de este pais no funcionan hay que hacer algo y es urgente.
    no hay que ser un experto para saber que todos estos criminales que la falsa y contaminada y mal hecha justicia colombiana dejaron libres volveran a matar en hospitales a mujeres y a secuestrar simplemente por
    que los dejaran libres otra y otra ves que si yo fuera juez me retiro antes que ser complice de semejantes
    atrocidades

  20. l j acevedo   •  

    no estoy ni a favor ni en contra de nadie, somos un pueblo que nos merecemos el gobierno que elegimos, bueno o malo lo elegimos, del mismo modo si las leyes o el sistema no funcionan demalas porque así fue que lo quisimos, un gobierno malo produce cosas malas, un gobierno bueno es bueno y este tiene de todo un poquito, que mas que nos tiene a todos los pobres lo mas de contentos porque los ricos ya pueden ir tranquilos a pasiar asus fincas, demalas los pobres que no tienen con que pero tambien estan invitados y no se preocupen alla montadito no le pasa nada a uribe,cuando se baje de alla ojala sea en el 2018 para que vea como es de verraco un canaso ya estando uno bien viejo como le paso a fujimori, mientras tanto hagamos como cuando mirabamos las peliculas del oeste, agachese que estan disparando, ya sabemos que en este pais nadie sirve para nada empezando por nosotros que aqui estamos criticando como cualquier inutil comun y silvestre, claro esta que eso es lo que nos tiene vivos por que eneste pais cada que alguien dice la verdad la tiene que decir con una lapida colgada en el pecho.

  21. l j acevedo   •  

    posdata- lina yo tambien soy abogado y los dos conocemos la cochinada tan grande que el sistema penal en este pais y lo que eso le ha hecho a los jueces y hasta a nosotros los abogados.
    me perdona si ud es familiar de un juez o algun dia quiere serlo. salgase de esa urna de cristal y untese de pueblo primero. que antes que defender a los demás tenemos que defendernos a si mismos

  22. Alba Elida   •  

    jueces sin verguenzas descarados que dejan a esos delincuentes de pachelly en libertadno se de leyes por ser ama de casa ,pero ,secuestro,porte de arma,concierto para delinquir,hurto,y estan en libertad nooooo eso es lo peor pilas pues fiscales duro con la delincuencia hay que acabarla y no premiarla con la libertad como lo estan haciendo

    Att Alba Elida

  23. deigo rangel vasco   •  

    si una persone se roba un mercado porque su familia se esta muriendo del hambre, lo tratan como el peor de los delincuentes y hasta 6 años para la carcel, pero si es un politico que se roba la plata de la educacion de los niños etc. sale condenado con casa por carcel y la plata se pierde, si es un pillo soborna a el policia el fiscal o el juez y sale cagado de la risa a seguir delinquiendo porque eso solo saben hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>