¿De dónde viene el plan criminal contra la fiscal de Medellín?

Las bandas criminales del municipio de Bello son las principales sospechosas de fraguar un plan criminal en contra de la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami.

Así se desprende de las primeras averiguaciones sobre este tema, que esta semana puso en alerta a la institucionalidad de la capital antioqueña.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La amenaza se descubrió tras el operativo que permitió la captura de Julio César Salazar Arboleda, alias “Pantera”, el pasado 23 de febrero. Según la Fiscalía, este hombre es un desertor de la banda “los Urabeños” en el nordeste de Antioquia, tras lo cual se adhirió a una facción conocida como “la Nueva Generación”, que actúa en el municipio de Segovia.

Durante su arresto, efectuado por agentes de la Policía Antinarcóticos en el barrio La Gabriela, de Bello, se descubrieron algunos manuscritos con información sobre un supuesto plan contra Carrasquilla. Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, “era una ‘natillera’, como dicen ustedes los paisas, con 200 millones de pesos para afectar a funcionarios de la Fiscalía”.

Martínez precisó que serían 26 los combos delincuenciales que habrían reunido esa suma, además de fusiles y granadas, para ejecutar el crimen. Añadió que a los responsables de las amenazas “los tenemos plenamente identificados y vamos a actuar sobre ellos, redoblando nuestra capacidad de investigación”.

Julio César Salazar Arboleda, alias "Pantera". Foto de cortesía.

Julio César Salazar Arboleda, alias “Pantera”. Foto de cortesía.

En cuanto a “Pantera”, no se ha confirmado por qué razón tenía esta información en su poder ni cuál sería su eventual participación en el proyecto ilegal. El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento en la cárcel, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, terrorismo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Las imputaciones están relacionadas con una masacre del 23 de febrero de 2016, cometida en el barrio 20 de Julio de Segovia, cuando un grupo armado acribilló a  Yuber Esneider Torres, de 24 años; Ober Díaz Guerrero, de 23; Brayan Stiven Montoya; y un adolescente de 17; en el ataque resultó herido de gravedad Julio César Pacheco.

En los últimos meses, “Pantera” venía orquestando retaliaciones contra “los Urabeños” y sus presuntos colaboradores, intimidándolos mediante panfletos con la foto de su futura víctima. Los rivales no se quedaron quietos e iniciaron una ofensiva contra “la Nueva Generación”, lo que obligó a “Pantera” a buscar refugio en Bello.

El barrio La Gabriela, donde se hospedaba, está bajo el dominio de la banda “los Triana”, lo que en principio ha convertido a esta facción en sospechosa del plan contra la fiscal. Los manuscritos mencionaban también otras organizaciones ilegales de Bello y a un hombre señalado de patrocinar a las Autodefensas en el pasado.

Los motivos por los que el crimen organizado querría eliminar a Carrasquilla, justo en este momento, se desconocen. En los últimos años, la servidora pública ha liderado múltiples operaciones contra las bandas, pero la amenaza más seria apareció ahora que asumió el cargo de Directora Seccional de la Fiscalía de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: Esta es la nueva directora de la Fiscalía en Medellín).

En los seis meses que lleva en el puesto, estuvo al frente de operativos importantes, como: el arresto de 39 personas y la intervención a 76 establecimientos en el sector La Bayadera, del centro de Medellín, buscando atacar las redes de distribución de repuestos y autopartes ilegales; la captura del alcalde de Bello, César Suárez Mira, que terminó con la destitución de su mandato, en un expediente por presunto fraude procesal; el arresto de Diego Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo”, uno de los cabecillas de “la Oficina”; y las capturas de 26 personas, incluyendo a siete policías corruptos, que trabajaban para la banda “la Raya”.

También debe advertirse que ella no es la única fiscal de la ciudad amenazada en este momento. Una funcionaria que investiga a “los Urabeños” y un colega que hace lo mismo contra el combo “los Motorratones”, de Belén, han sido objeto de intimidaciones directas e  indirectas por parte de esos grupos (ver la NOTA RELACIONADA: Así frustaron plan homicida contra agentes de la Operación Agamenón).

Desde el año pasado, tanto “los Urabeños” como “la Oficina”, que agrupan por lo menos al 80% de las bandas del Valle de Aburrá, han manifestado su supuesta intención de someterse a la justicia, a través de la negociación con el Gobierno Nacional. ¿Entonces por qué aparecen este tipo de amenazas? ¿Será que sí son serios sus deseos de paz? ¿O acaso hay ruedas sueltas en la mafia del área metropolitana?

El Inspector.

46 comments

  1. Koala   •  

    Capturaron un cabecilla del bajo mundo en el exito de robledo , alguien sabe quien es ???????

  2. Laverdad   •  

    Señor inspector, este delincuente alias pantera, esta siendo financiado y es uno de los comandantes de Douglas, pichy y barny.Quien puede hablar del otro comandante alias ramon que esta peleando con las bacrin del cauca a sangre y fuego por todo el control de la marihuana y la cocaina ? Este sujeto tambien trabaja para douglas , pichy y barni y su labor es manejar la marihuana en el cauca para traerla a medellin y expenderla con su socio alias el chivo , lugarteniente tambien de douglas , pichy y barny. Quien nos puede ampliar la informacion sobre este delincuente que esta generando una gran ola de violencia en el cauca y en medellin?

  3. eljusticiero   •  

    inspector porque no publica la captura de integrantes de la capilla donde cayo alias jhoa cabecilla de esta y que trabajaba para los hermanos de tuto.

  4. ERRA   •  

    Entonces es claro que los que quieren desestabilizar a Medellín,a toda el área metropolitana y a sus municipios cercanos son Douglas, Barny y sus asociados. Lo extraño es que estos están en cárceles de la ciudad, desde ahí dan ordenes a sus mensajeros que los visitan todos los fines de semana a la cárceles y el alcalde que es muy bueno para cazar fleteros (con ayuda “divina” que les ordena que se entreguen) no sabe, ni hace nada con estos sujetos que mandan desde las cárceles y solo ejerce presión contra otros bandidos que mandan actualmente. El secretario del alcalde tendrá algo que ver en todo esto? Por que los que están generando la violencia son sus antiguos aliados en alcaldías pasadas.

  5. justicia   •  

    señor inspetor ak ya te dijeron todo.. no falta sino que se los pongan ahi en las manos para su captura. el señor verdad- tiene toda la razon pero obiamente todo lo que se haga en medellin tiene que ser con permiso de todos los capos. como natilla – tom- soto-

  6. Santiago   •  

    Desde hace tiempo no leia un comentario tan veridico y veraz como el del señor Erra..
    Me gustaria saber la opinion de los señores envigado sin oficinas o el señor garduña podrida si es posible.Gracias.

  7. LA LIENA DE LOS CHATAS   •  

    HASTA QUE NO COJAN ESA BELLEZA DE TOM Y ESA BELLEZA DE SOTO, ESTO NO SE ARREGLA, DE AHI PARA ABAJO, COJAN A TOÑO, TAVO, VAYIYA, PACHO, DUQUE, BARBOSA, CONEJO, CLEMENTE. Y ASI SE ARREGLA ESTO.

    LOS CHATAS, LA PEOR GAMINERIA DE MEDELLIN

  8. tres letras   •  

    natilla esta negociando con la usa al igual que tom y la mafia de medellin siguen engañados creyendo que están en buenas manos tienen que buscar por donde deben ahora ay una nueva gerencia y reacomodamiento que vienen de otras ciudades enviados por los ura.

  9. coco   •  

    ahora que chamizo lo tienen alejado de tanto negocio en medellin están escalando otros personajes para quitarle un poco de poder ala gente de tom. como Barbosa conejo kilin y ojo este tramposo de clemente que lo único que hizo fue entregar al gomelo para quitarle el puesto este a favor delos urabenos va sapea a todos para coger poder como paso con el hermano de Sebastián que nunca se dio cuenta que fue entregado por clemente para dar positivo

  10. garduña podrida   •  

    Santiago,
    cordial saludo.
    Los hilos “invisibles” que manejan parte y permiten el accionar criminal de muchas bandas de delincuentes en Medellín, vienen de gente supuestamente muy decente y algunos de esos muy conocidos. Es una realidad, así se pretenda ocultar, que el narcotráfico nutre ese accionar. La ciudad de Medellín, infelizmente, es un lavadero de dineros calientes, así les duela a muchos leer esta apreciación. Se sembró la semilla del narcotráfico con sujetos como Pablo Escobar, alma bendita para algunos, y esta ya germinó… como resultado, la manada de delincuentes que se creen los dueños de la ciudad, y donde las autoridades no hacen su trabajo efectivo, porque también comen de esa torta. Al leerse el comentario de Laverdad y ERRA se entiende lo que acabo de escribir. La ciudad de Medellín es un reflejo del país, faltan instituciones que protejan al buen ciudadano y persigan y condenen al pillo.

  11. Pa alcalde   •  

    Señora fiscal vea dl dato q ale voy a pasar y no se lo puedo dar personal porq me toco irme de medellin , alias vallejo y conejo , con un ex policia barbosa tenian negocios con migo , mandabamos droga desde uraba pa panama y centro america y en un enrredo de droga q tuvimos me hisieron salir de confianza y me quitaron todo lo que tenia, me dejaron en la calle y son el eslabon mas fino q tiene la cadena entre urabeños y oficina porq las cosas muchas veces se hacian por debajo de cuerda de Tom y de soto , solo me decian q comiera callao y q le hiseramos duro y me sentaron en un apartamento en san diego y me quitaron mas de 3 millones de dolares en cosas , ahora quiero entregar la informacion concreta para q vinculen estos tres hputas q me dejaron en la calle y con orden de extradicion. Valle y conej , torcidos hputas.

  12. Kmilo   •  

    Vallejo , barbosa y conejo; es verdad lo q dice ese comentario, mantenian con leche el del clan del golfo, eran los que coordinaban los homicidios q se hacian de cuenta de la mafia en medellin, este vallejo se volo en una remision de la carcel en el hospital pablo tobon , fue el mismo barbosa en ese tipo activo de la sijin q los bandidos se lo entregaron para llevarlo a un lado seguro y ahora es ya uno de los capos de la oficina , narco traficantes todos tres y son los q secuestran las personas q le deben a la mafia ddl clan del golfo o la oficina en complicidad con untegrantes de la sijin quienes tienen en nomina hace años.

  13. ya vienen   •  

    para el señor pa alcalde solo le digo que tranquilo ami viejo también le paso lo mismo con vallejo y otros personajes llamados oficina que son de los urabenos solo va cambiar por que mi viejo si esta directo en la usa como testigo protegido dando toda la información de estas bellezas y los testaferros por haberle quitado algunos dineros. ya esa información la esta manejando con funcionarios de la usa junto con funcionarios colombianos y van a ir por ellos y todo aquel que le tienen las propiedades y dinero guardados a estos bandidos van a caer este Barbosa es la trampa de trampas junto a clemente disque jefe de cobros cosas buenas bienen para ellos

  14. Twuwbab   •  

    Si son conejo y Barbosa y Clemente ellos están cojiendo mucho poder más que cualquiera están callados por saben hacer las cosas tengo fotos de ellos se mantiene aires en san juaquin y tiene la gente de la Sijin con elllos

  15. Laverdad   •  

    Inspector, hay que estar muy pendiente de belen aliadas, con el grupo criminal que maneja leal exjugador de futbol con su hijo de sangre; los cuales son trabajadores de douglas, pichi y barny; ellos manejan en esta zona toda la extorsion y el microtrafico y si pelea es por tomar todo el poder de la comuna 16( belen). Hago un llamado a las autoridades que tienen plena identificacion de estos delincuentes y saben como operan ellos y toda esta banda delincuencial q mantienen azotado la comunidad. Otra ala de douglas barny y pichi que sigue en la impunidad y no aparece en ninguna noticia

  16. Caleta   •  

    Pa la verdad, ahi le tiro este dato, a este alias ramon; que opera en el cauca le cogieron a dos trabajadores el 21 de febrero en una moto, transportandole dos fusiles y marihuana en el cauca; todo esto hace parte de la guerra que ramon tiene por ordenes de barny y pichi por el control de la deoga especialmemte la marihuana que se recoge para surgir todo antioquia.

  17. Guazon   •  

    Y que dice inspector caliche alias el Guazon; que anda tan frio y es el que maneja todos los combos de pichi y barni y es una de las alas principales de douglas. Ya etos tres criminales de duoglas, pichy y barny tienen ya todo el manejo de los combos delincuenciales de medellin y ahi siguen tan campantes.

  18. Rambo   •  

    La institucionalidad esta permeada por la criminalidad hace mucho rato y desafortudamente un alcalde o gobernador aca no puede dirigir la ciudad el departamento sin el avál de los poderosos , los que los suben financiando sus campañas y ordenando votar por ellos en las comunas , ese secretario de gobierno de federico gutierrez si que sabe de eso de nexos con bandidos , muy amigo de douglas este señor y le habla oido al alcalde . El alcalde solo es un titere mas que recibe ordenes de muy arriba para moverse de cierta manera

  19. Doctorazo   •  

    Pilas con rayo que se esta creciendo y esta muy calladito

  20. Jijole   •  

    Capturaron a Reblujo, hombre de confianza de Tom, falta Vallejo y su lavaperro Calambre, que responde al nombre de Arley García, son solo conspire para extorsionar a todo el mundo. Y otro que es igual Carlitos el del mesa, pasando de agache, pero ya sabemos dónde vivís y que estás andando en moto de mensajero y con casco para pasar desapercibido. Pero vamos por vos

  21. reblujo   •  

    ya se están viendo los efectos delas capturas de la gente de tom será verdad que el mismo esta entregando su gente como lo mencionan? y vienen más capturas de gente importante esperen que lo bueno ya viene

  22. Koala   •  

    Lo que dice el bloguero la verdad es cierto , leal maneja las finanzas de esos combos de belen el es primo de alias el zorro el de zafra que capturaron hace unos meses jefe del combo los motoratones

  23. solo cogen gatos y mas gatos   •  

    se dedicaron a coger gatos y solo gatos y a montarlos de duros o propios, ataquen de verdad a las cupulas del mal, dejen el show ome

  24. Eljusticiero   •  

    Inspector que pena con usted pero que pasa con las noticias?? Capturan a joa el de belen con su combo y nada, recapturan a perraloca despues de llegar de estados unidos y nada , ahora la captura de reblujo el cual habian capturado anteriormente con gordo ruiz pero ese dia lo soltaron y la captura de gente de cristo rey juntos con algunos policias y tambien dijeron que a canario de los chatas tambien hay que actualizar señor inspector con todo lo ultimo .

  25. carton   •  

    inspector de verdad esta muy desactualizado el blog tantas novedades y nada de ellas.

  26. Pistola   •  

    Quien estaba buscando a machete y su familia? Ya le tengo localizado al bobo hijieputa ese de hermano que le dicen alex y a esa loca de papa que se gasta ademas de que machete tambien lo he visto por hay entrando a los moteles de la via al mar, en la cuchilla, en niza, santa lucia, y anda tranquilo como si nada ese bobo agrandado muerto de hambre garoso. El papa se mantiene borracho como siempre un gamin por el edificio de los espejos, la playa, ppr los casinos del parque de bolivar, en calazans y en ese nido de ratas la soledad. Ese otro bobo hijueputa de alex lo ve uno q sube mucho a la soledad, el pesebre, robledo el diamante, aranjuez y moravia. Imppsible que con esta informacion no coja a ninguno a mi contal que maten a esa chanda de alex me alegran el dia y ojala se lo dejen bien muerto señores quiero ver a machete derramando lagrimas de sangre…

  27. CELTA   •  

    quien sabe de un tal alias jp o e viejo que según se hace pasar en caicedo por un líder comunitario y hombre de paz y esta es comandando eso por allá?.

  28. Exoficina   •  

    Hola que tan confiable es está página para hablar de la vuelta!!!!!! Es decir hay forma de que sepan quien es uno???? Porque yo se mucho pero que miedo!!!!

  29. IT Departamento   •  

    Muy ronquete, actualizo una pagina pa dejarla de adorno y cobrar por sentarse….mucho voltaje en esta ciudad y se canso Inspector?

  30. GUZMAN GUZMAN   •  

    Señores quien tenga información, de deshuesaderos me pueden escribir al siguiente correo es absolutamente anononimo guzmanguzmanrodolfo@gmail.com

  31. tato   •  

    Ojo capturaron a Julio Perdomo alias el viejo

  32. Jijole   •  

    Alias Vallejo ex sin y su lavaperro Arley Garcia, alias Calambre, siguen extorsionando a placer, con la colaboración de las autoridades, esto mismo hace Carlitos el del mesa que a toda hora pasa de agache, muy sornero , muy solapado, pero extorsionando y delinquiendo, pero ya las autoridades le tienen ubicada su residencia,ojalá lo capturen pronto

  33. El más   •  

    Le pagaron al inspector paq no publicará nada de un tal queso y sus ecuasesque son una mano de locas

  34. CELTA   •  

    hagale exoficina la idea es estar informado y saber que pasa en nuestra ciudad si realmente tiene informacion dejala saber que para eso es este blog y sobre julio perdomo lo cogieron ayer en la mañana pero ese man si estaba como jefe ?

  35. Pirrito   •  

    Exoficina aquí todos abrimos la boca en bien de la comunidad sin mirar consecuencias pero se supone que el señor autor o el inspector es responsable de que está página nos dé tatal confidencial a nuestras identidades y si eso no se respeta no te preocupes que no solamente nosotros sino mucha gente delicada se ofenderían y les harán pagar a los dueños del chuzo

  36. Garduña Podrida   •  

    Señor Inspector, no sé por qué razón este blog aparece desactualizado, son varias veces que hemos escrito para recordarle, pero nada se hace. Pareciera que a las directivas de El Colombiano les interesara publicar noticias a cuentagotas sobre la criminalidad en la ciudad, mostrando una sensación de que la urbe es muy segura.
    Saludos a todos los blogueros, incluidos algunos que apoyan a los criminales, como una joya que idolatra al hampón pichicalvo !!!

  37. camaleon   •  

    EXOFICINA, Hola que tan confiable es está página para hablar de la vuelta!!!!!! Es decir hay forma de que sepan quien es uno???? Porque yo se mucho pero que miedo!!!!
    ante lo que preguntas, la respuesta seria muchos llevamos dando informacion desde la creación del blog, y a la fecha a nadie le ha pasado nada, el inspector mantiene el anonimato de quienes participamos en este blog, así que confiable si es. te invitamos a que nos orientes con informacion que sirva a todos y a las autoridades.

  38. raul   •  

    Vallejo y calambre extrabajadores de gancho ellos no les importa quien manda la oficina ellos solo quieren tener sus negocios de tráfico de drogas junto a carlitos lamiendole el culo a los del golfo y haciéndole los cobros de droga en medellin con permiso de tom por cualesquier liga que tiren ……….. estos son los patrocinadores de la oficina esta oficina hay que arrancarla de raíz empezando por estos sujetos…….. pachelly esta debil pero mesa y chatas están muy fuertes Policia de bello los ayuda ,………

  39. Rambo   •  

    Inspector empezemos pues a hablar de quienes quedaron manejando todo lo de chamizo , alias kilin vieja guardia perro faldero de fredi colas quien quedo encargado de sus propiedades en colombia y alias queso o el palido mano derecha de chamizo y quien se moviliza en camioneta prado txl blanca por bello donde vive la famila de su mujer ana maria y sus amigos de los chatas , ese sujeto es de gran importancia ya que maneja muchas plazas en barrio antioquia luego de participar en el homicidio de alias el mello en la unidad deportiva de belén , queso es quien tiene el poder en las comunas 8 9 y 10 en la actualidad anda con alias alejo y perú

  40. Koala   •  

    Ojo señores que con la captura de soto se le entregaria el mando de casi todo a alias queso y cataño los segundones de chamizo y soto , douglas no esta de acuerdo y ya tiene preparado todo para atacar estas estructuras , el encargado alias el chivo junto a guason

  41. Claudio   •  

    Lo que dice Rambo y koala es verdad queso quedó con todo el poder de Chamizo y ahora cataño toma las riendas de lo de Soto con alias tavito y los de duglas están inconformes y en desacuerdo con los que van a quedar mandando en la oficina ojo que está captura de Soto puede tener concecuencias en Medellín

  42. manonegra   •  

    quien tiene el control sobre las peñitas,naariño,san pedro, ?

  43. manonegra   •  

    quien tiene el dominio en la comuna 13? peñitas,san pedro,nariño?

  44. LA VOZ   •  

    SEÑOR INSPETOR LE CUENTO QUE FALTA UNA PERSONA QUE NO ESTA EN ESAS LISTA ..Y ES EL SEÑOR KILER QUE MANEJA PLAZA DE VICIO EN MANRIQUE Y QUE ES UNA PERSONA QUE ESTA EN LA OCULTA POR SUS AMIGOS DE LA SIJIN QUE BIEN DURO LES PAGA NOMINA Y LO TIENE BIEN OCULTO Y KILER ES LA NUEVA PERSONA QUE MANEJA L TERRAZA ESTAMOS CANSADOS QUE ESE SEÑOR ESTE TAN ABUSIVO .. SAL EN LA NOCHE CON SUS ECUASES DE ARANJUEZ EN MOTO ARMADOS PARA LA VIÑA HACER GUERRAS Y ADISPUTANSEN TERENOS A PELIAR POR VICIO ..SABIENDO QUE EL LA DISTRIBULLE PARA TODA ESAS COMUNA ..EL BANDIDO DE KILER YA ES HORA QUE LO FRENEN.. EL ES EL DUEÑO Y SUCESOR DE LA TERRAZA POR LOS CORRUPTOS DE LA SIJIN LO TIENE CALMADOS YA ESTAMOS CANSADOS ..DE ESO..

  45. elenas   •  

    hola neas les cuento que estoy desilusionada porque ustedes muy descarados abusaron de la pelada bien perrita y unos de uds pachellys el paisano y luis millon que ella misma me contaba que le daban el freskito y que le hacían de todo pero no solo ellos muchos de allá arriba del bohio y cuando la sacaban a robar a jibariar hay si no la reprochaban pero de resto la mandaban a putiar para que a mi amiga les cachoniara que tristeza de neas disque los panas y la hicieron fue matar mandandola a pedir extorsiones y que mas vueltas eso no es de amigos claro a ustedes nunca les importa nada si ustedes mismos matan a sus amigos cuando están consiguiendo que tristezas vea el paisano y luuis millones que eran los que mas se la comían allá arriba y la mantenían como una gamina prepago haber quien le daba mas por una chupada , en vez de sacarla adelante pero bueno mi amiga ya estaba muuy perdida mas grilla para donde, hablo de diana carolina la monita que mataron en un taxi gracias a el paisano y a luis millon la mandaron a descansar en paz que desilusion que belleza de parceros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>