“Pichi Calvo”, el muerto que salpicó a un excongresista

Los hallazgos en la escena del crimen de un presunto líder de la banda “la Oficina”, originaron una investigación sobre supuestas relaciones comerciales entre el excongresista Otto Nicolás Bula Bula y ese grupo.

El político costeño es una de las piezas clave para entender el escándalo de corrupción detrás de la firma brasileña Odebrecht, pero también las presuntas movidas de “la Oficina” para lavar el dinero de los activos conseguidos a punta de violencia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con "la Oficina", entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias "Pichi Calvo". Fotos de Colprensa y cortesía.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con “la Oficina”, entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias “Pichi Calvo”. Fotos de Colprensa y cortesía.

Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo”, llegó a cumplir una cita de negocios a las 9:00 a.m. del 12 de junio de 2014, en un bar-discoteca de la vía Las Palmas, en Medellín.

Estacionó su camioneta 4Runner blanca y blindada en el parqueadero externo, y descendió en compañía del conductor Iván Darío Ciro Muñoz.

Apenas abrió la puerta, un sicario se aproximó empuñando una pistola y los acribilló a ambos. Metaute, de 42 años, falleció en el acto; Ciro, de 26, pereció cuatro días más tarde en una camilla de hospital (ver la NOTA RELACIONADA: La muerte le puso una cita a “Pichi Calvo”).

Las autoridades reportaron que “Pichi Calvo”, desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, era un presunto cabecilla de la banda “la Oficina”, encargado de los asuntos financieros y los contactos de narcotráfico entre Antioquia y Centroamérica.

Han pasado dos años y ocho meses desde aquel incidente y, aunque la hipótesis principal apunta a que Metaute fue ejecutado por su propia organización, el doble asesinato está en la impunidad, sin una sola captura efectuada.

Pese a esto, los hallazgos en la escena del crimen permitieron abrir otra investigación por lavado de activos.

El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, señaló que en la camioneta 4Runner de “Pichi Calvo” fueron halladas agendas y documentos que permitieron inferir una presunta relación comercial entre el excongresista Otto Bula Bula y miembros de “la Oficina”.

Uno de los apuntes, revelado este lunes 27 de febrero por las autoridades, dice: “Guillermo Arango le debe a Otto Bula para pagar en feb 15/2014. $ 5’400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias”.

Las pesquisas de la Fiscalía, con apoyo de la DEA, allegaron más indicios sobre esta conexión, con aparentes acciones de blanqueo de capitales mediante la compra, venta y traspaso de bienes en el triángulo turístico del Occidente antioqueño (San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia), Córdoba y Sucre.

Las averiguaciones se aceleraron tras la captura de Bula en enero, por su participación en la red de corrupción y sobornos de la compañía brasilera Odebrecht, contratista del Estado en obras de infraestructura. En el marco de ese expediente, el político costeño aceptó cargos por enriquecimiento ilícito y cohecho impropio por dar u ofrecer.

A la evidencia recaudada en estos dos procesos, se sumó una sentencia del Tribunal Superior de Cúcuta (16/2/16), que compulsó copias para investigar una presunta usurpación de tierra. “En 2008, en Montes de María se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la unidad agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios, registrados a nombre de Agropecuaria el Central, de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula”, precisó la Fiscalía sobre el fallo judicial.

La directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, declaró que por estas razones se ordenó la ocupación y embargo de 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ligadas al político, sus familiares y supuestos testaferros.

Los bienes están en Medellín, Cartagena, Bogotá, la subregión de los Montes de María y en los municipios cordobeses de Montería, Sahagún, Lorica, Cereté y San Jacinto. El valor aproximado es de 53.000 millones de pesos.

MÁS INVESTIGADOS
Bula no es el único sospechoso de participar en las redes financieras de “la Oficina”. El Departamento del Tesoro de EE.UU. presentó el 10 de noviembre de 2014 un organigrama de 10 personas y 14 empresas supuestamente relacionadas con “Pichi Calvo” (ver la NOTA RELACIONADA: Lista Clinton enredó a dueños del Envigado F.C. y a “la Oficina”).

Los ciudadanos y entidades implicadas recibieron sanciones financieras al ser incluidos en la Lista Clinton. Entre ellos están el equipo de fútbol Envigado F.C. y sus propietarios, así como un supervisor de guardas de tránsito de Envigado, NelsonDarío Isaza Sánchez (“Omega”).

Las averiguaciones del Gobierno estadounidense apuntan a determinar si Metaute lavó dinero por medio de transacciones con futbolistas, en cuyas maniobras era secundado por su socio Jorge Pérez Marín (“Morro”), asesinado en la masacre de nueve personas en una finca de la vereda El Salado, en Envigado (2012). Por esa matanza, igualmente impune, “Pichi Calvo” también era investigado.

NOTA RELACIONADA: Ocupan 35 bienes de “Pichi Calvo”, cabecilla asesinado de “la Oficina”.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — 

ANEXO: OTRO MIEMBRO DEL CLAN BULA PROCESADO
Otto Bula no es el único miembro del clan familiar implicado en presuntas acciones de corrupción, lavado de activos y usurpación de tierras.
En noviembre de 2014, la Dijín de la Policía arrestó a su hermano Adalberto José Bula Bula, en el marco de una investigación que permitió desmantelar una red de corrupción que adjudicaba lotes baldíos en Sucre de manera ilegal. Entre los detenidos hubo nueve funcionarios y exempleados del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El Inspector.

28 comments

  1. TheGHost   •  

    Quien aparece en ese documento como GUILLERMO ARANGO, es alias EL GURU, Exnovio de hace varios años de Natalia París y Ex pareja de Tatiana GIL, vinculada recientemente con el caso del lote de MERITAGE, proyecto que fue suspendido, por demanda . Ya que el antiguo propietario le fue despojado ee lote mediante secuestro por gente de la oficina.

  2. La fiscalía es una weba   •  

    Como le parece k la fiscalía necesito la ayuda de la DEA para descubrir una alianza entre políticos y La Oficina. Estamos es llevados de san putas.

  3. Garduña Podrida   •  

    Esa basura de Otto Bula pasó por el congreso de la republica, mayor nido de ratas de este pobre país. Ese sujeto, además, es íntimo amigo del corrupto y delincuente Mario Uribe, primo de varito, “alma bendita” que es intocable para la justicia de Colombia !!!

  4. Rambo   •  

    Bueno ya empiezan a caer los poderes detras de las sombras del narcotrafico y las bandas criminales , estos llamados varones politicos son en ultimas los jefes de los jefes de las oficinas de cobros , nombres que no se podian mencionar ni escribir aca por obvias razones pero ahi van cayendo de a uno como los innombrables santiago uribe , alvaro uribe , luis alfredo ramos , luis perez , mario uribe entre otros patrones de patrones de la guerra

  5. Diegoogle   •  

    Detrás de todo esto esta REYNALDO OCHOA,alias “NATILLA”el se quedo con todas las propiedades de “MORRO”de “PICHI”de “MAO TATUAJES”los pelo y les quito todo,lo mismo q a “ONETWOTREEE”entre otros,el GURU,es uno de sus “TESTAFERROS”es sobrino de PEDRITO,traketo vieja guardia y quebrado,el es el PUTAS AMO de la OFICINA,el INDIO el cuñado de BETO, q salio de la cárcel esta trabajando con el es el jefe de seguridad de su hijo CAMILO..

  6. TheGhost   •  

    Diegoogle, esta bien informado. Porque Natilla viaja sin problema a otros países y no lo capturan ? Raro…Y el GURU se las da de comisionista de propiedad raiz. Mas untado no puede estar.

  7. estrada   •  

    todo mundo sabe que natilla ah sido el que acabado a todos los traquetos vieja guardia solo para quitarles el dinero y que ellos no cogieran el poder así como paso también con los hermanos fabio estrada y víctor estrada. mejor dicho todas las cabezas grandes que surgieron en medellin este señor los pelo para quitarles todo y ahora dicen que ya está negociando con la dea

  8. Diegoogle   •  

    Para TheGost,NATILLA se quedo con más de 250 propiedades,leasen apartamentos en edificios en Envigado que eran de los CAMASUELTA y q l a belleza de DANIEL les quito después de matarlos,y se los vendió a NATILLA,casi regalados,aquí en todo esto hay un personaje que esta pasando de agaché y q era el SOCIO de MORRO” y PICHI,alias PIZA,q era el q figuraba como dueño de el Lote de MERITAGE, el q le quitó ese lote al hijo de Ivan Lopez fue ROGELIO,por una deuda que le inventaron con una vuelta q lo llevaron y le dijeron que se había caído y le tocó pagar y como creyeron q Ivan lo iban a dejar encanado muchos años en la USA x la vuelta con un Jeque en Francia, el pelado la entrego..todo esto lo antes comprado NATILLA y lo q no le venden lo quita…y esa vía jadear es x q dicen que esta arreglando para irse a la USA..nada raro xq esa es la moda de todos …

  9. guadalupe   •  

    es verdad natilla acabo con con mucha gente no sólo con los estrada sino también con los terneros camasuelta con el negro pura gente seria y con plata y a todos los pelo y les quito todo y lo mismo hace con todo aquel que consigue plata para quitarles hasta la risa.

  10. La Estrella   •  

    La muerte de los hermanos Estrada fue en la pesebrera,y la hicieron los terrazudos,para Daniel,quien dio pedal fue Natilla porque Fabio perdió una plata en una vuelta con el y se puso hablar mal de el,también se lambio a Alberto Ochoa,a la Pinta,a Arroz,a los terneros el que los pelo fue ONETWOTREEE”q era Otra gonorria,Yo no se como no a MATADO a PANCHO para quitarle sus cosas,que bien rico que es,Aunque ya el centro comercial los Delfines es de el,quien sabe como fue la vuelta,pero es lo peor…

  11. no es el indio   •  

    el indio ya no es nadie es un pato que esta recién salido de la cárcel y ya se cree muy chimbita pero nadie le quiere copiar y lo tienen valiendo por torcido por eso anda ya asesinando y buscando poder para escalar y en cuanto ala oficina después del tigre el único amo y dueño de medellin es natilla que ah sabido manejar el perfil pero ya lo tienen fichado por eso esta negociando con la usa para entregar gente y seguir en la impunidad

  12. Rambo   •  

    R8 o natilla es el que se quedo con todo lo de mao tatuajes , los gallon se lo sacaron a la feria expoganado en oriente y lo mando a matar para quedarse con todo como lo hizo con one two tree y su hermana en belén , con tigrillo el que mataron en sabaneta , los camasuelta , natilla y perra loca son socios y estan involucrados en lo del proyecto meritage de las palmas ya que perra loca le secuestro un hijo a ivan lopez y lo obligo a firmar escrituras , tatiana gil aparece como testaferra de natilla al ser la ex novia de guru el de las motos ktm en el lleras , natilla , rogelio , colorete , pipa , perra loca , jose piedrahita y los gallon son los traquetos dueños de casi toda antioquia a eso sumele a corozo quien quedo con todo lo de don manuel junto a victor alias palomo el del lamborgini del video de nick jam , el mismo que luego se lo vendio a corozo para su mujer isabel maya .

  13. Diegoogle   •  

    GURU,ya te pusieron la lápida encima,mejor abrace del parche xq sabes muchas cositas de NATILLA y hoy todos los periódicos te tienen banderiado,mejor que digan aquí corrio,q no aquí callo,recuerde que le hacen lo que le hizo a todos el PEPE, osea PElele y PEleloq quiere decir quite le las cosas y matelo…ojo..corra..no pare..ojo…

  14. TheGhost   •  

    Ya en el periódico El Tiempo de hoy( domingo 5 marzo) , aparece la historia del gurú . Que estuvo con bajo perfile muchos años , desde que era novio de Natalia París. Por lo menos gusto para las viejas si ha tenido . Todas modelos .

  15. Envigado sin Oficinas   •  

    para LA ESTRELLA.
    A que te refieres al decir que el centro comercial Los Delfines es de él? Él es quien?
    Supuestamente ese centro comercial no es de Miguelito un traqueto de vieja guardia que le gustan los muchachos?
    De hecho, que pasó con Miguelito, aún sigue vivo? Fabio Estrada alias Teléfono, era un señor serio que tenía su billete pero no era bandido, dejó 2 hijos uno de ellos muerto ya (Dieguito)

  16. La Estrella   •  

    Para Envigado sin oficinas,los Delfines lo construyó Don Esau Correa,alias PANCHO,lo q pasa es q Miguelito se unió con su prenderia, pero el dueño era pancho,pero ya es de NATILLA…

  17. Tatabra   •  

    Y que me dicen de las prenderias del centro por los lados del opera y por bolivar todas son de bandidos como camellete , el negro , nacho y el que compra relojes y oro robado se llama jacobo y les compra a las ratas de villa hermosa , manrique y campo valdez todo lo que roban de alta gama , sus socios son su hermano morgan y esteban el negro todos tienen rabo de paja y mantienen al lado del opera ahi tienen oficinas , el negro muy amigo de yordi y toda su corte de bandidos

  18. Papa   •  

    Sr inspector pare bolas al dat de la blindadora de los mellos en Envigado en la Magnolia es de ahí de donde salen todos los operativos de l oficina ese es el nido de trelles y sus gamines ,

  19. Envigado sin Oficinas   •  

    Que bueno es volver a encontrar comentarios de Rambo y de Garduña Podrida. Personas con criterio y sin ánimo de desinformar. Se enriquece este espacio con sus escritos.

  20. Rambo   •  

    Amigo envigado sin oficinas lo mismo pienso de usted y otros pocos blogueros que son serios y con información real . Esperamos por el bien del blog participe mas a menudo . Aprovecho para decirle al inspector que el sujeto apodado clemente que es el mismo cantinflas o rey que se creé brujo esta viviendo en envigado cerca al chocho con su mujer este era muy de confianza de sebastian y chaparro , este sujeto fue quien se encargo de desaparecer las 3 jovenes que estaban con alias 28 . Muy poco nombrado pero bastante peligroso , adinerado y con mucha información

  21. Santiago   •  

    Envigado sin oficinas:

    Estoy 100% de acuerdo con usted. Pero tambien sus comentarios han sido de los serios por años… no se pierdan tanto, que este blog no es el mismo sin ustedes…

    Gracias y un cordial saludo!

  22. sombra   •  

    para rambo. amigo este clemente es el mismo loco jhon fredy quien lanzó asu esposa de un piso 11 del poblado. el nunca fue de confianza de Sebastián nunca el solo le llevaba negocios era a tom y por eso fue que escaló por ke entrego al gomelo y al hermano de Sebastián para estar donde están es una trampa brava que cuando no puede matar asu enemigo le da dedo con sus amigos dela sijin este clemente también fue el que entregó al francés

  23. wily   •  

    Pichi parcero ud si era un duro, lastima que hayas caido por creer en lealtades, admiración y respeto para ud, solo buenas fiestas que armaba con don Alejandro. Si llego a ser una firma como ud lo fue, no voy a creer en esta.manada de torcidos de hoy en día, desconfianza ycobre para el que invente

  24. Averno   •  

    en las calles se dice que este Otto Bula mando a matar hace unos años a su propio abogado, un tal mauricio que le manejaba asuntos de tierras, para no pagarle 500 millones

  25. garduña podrida   •  

    wily, ud le profesa admiración a un delincuente y asesino?, hmmm, entonces, estamos jodidos, qué joyitas !!!

  26. ex concejal obando   •  

    inspector publique la sentencia a 9 años de prision a el concejal de Envigado carlos mario obando velez por su participácion en la odin TRIANON

  27. Hermanos Estrada   •  

    Como fue lo de Fabio Estrada y victor ??? Podrían dilucidar la historia porfavor y en que año exactamente fueron los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>