Descubren nido de corrupción en la Policía de Barbosa

Diez policías que prestaban su servicio en el municipio antioqueño de Barbosa, fueron capturados por su presunta participación en actos de corrupción.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el operativo se realizó en la mañana de este miércoles, luego de 14 meses de investigación y seguimientos.

De los 14 policías involucrados en la investigación penal, 10 prestan su servicio en la subestación del corregimiento El Hatillo, en Barbosa. Foto: archivo El Colombiano.

De los 14 policías involucrados en la investigación penal, 10 prestan su servicio en la subestación del corregimiento El Hatillo, en Barbosa. Foto: archivo El Colombiano.

Indicó que los 10 uniformados están adscritos a la subestación policial del corregimiento El Hatillo, en Barbosa. También fueron capturados un miembro del Departamento de Policía Antioquia y otro del Valle del Cauca; dos más habían sido retirados de la Institución antes del procedimiento judicial, para un total de 14 investigados.

De acuerdo con la información preliminar del caso, los sospechosos habrían recibido sobornos para facilitar el tráfico de madera en el norte del área metropolitana, así como para darle uso indebido al combustible asignado para las patrullas oficiales.

Debido a esto, tendrán que enfrentar cargos por concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal y concusión.

Esta es la segunda captura masiva de policías involucrados en actos de corrupción en los últimos tres meses en el área metropolitana, pues el pasado 4 de diciembre fueron detenidos 23 uniformados de la estación Belén, por presuntos nexos con bandas de crimen organizado.

Sobre este caso, el general Ruiz informó que 15 ya fueron expulsados de la Institución, mientras que la permanencia de ocho sigue bajo estudio. Por su parte, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia les dictó medida de aseguramiento en la cárcel a 16, detención domiciliaria para seis y a uno más le otorgó la libertad, pero vinculado a la investigación.

“Rechazamos de plano cualquier acto de corrupción y actuaremos con contundencia para demostrarle a la ciudadania la transparencia institucional”, afirmó el alto oficial.

NOTA RELACIONADA: Cárcel para 16 policías de Medellín por nexos con bandas.

El Inspector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>