¿Qué hacer con los cabecillas que salen de la cárcel?

La salida de la cárcel de varios de los jefes del crimen organizado más reconocidos del Valle de Aburrá, que durante la pandemia obtuvieron beneficios jurídicos como libertad condicional o detención domiciliaria, ha generado zozobra en algunas comunidades y alerta en los organismos de investigación judicial, por las consecuencias y los violentos reacomodos que esto pueda generar en los barrios.

En diciembre, de acuerdo con el reporte del Inpec, la justicia le concedió la detención domiciliara a Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén”, señalado por las autoridades de ser uno de los máximos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” y a su vez líder de la banda “San Bernardo”, que delinque en la comuna 16 de Medellín (Belén).

Este es el análisis realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Castro fue capturado el 19 de agosto de 2018 en una cabaña de Tolú (Sucre), hecho que fue ampliamente celebrado por la Alcaldía de Medellín y la Policía, al considerarlo un golpe demoledor contra la mafia. Hicieron énfasis en sus antecedentes, que incluyen una condena de 1997 a 18 años por homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y falsedad material en documento público (radicado 0500131040131997-04077).

Al terminar de pagar esa pena en 2017, volvió a sus andanzas y lo detuvieron al año siguiente, tal cual se indicó. El 15 de marzo de 2019 fue condenado –otra vez– por concierto para delinquir agravado, en un fallo emitido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín.

La nueva pena fue de seis años, tras haber hecho un preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, solo estuvo dos años y cuatro meses tras las rejas, obtuvo beneficios por buen comportamiento y estudio y ahora disfruta de la detención domiciliaria.

NOTA RELACIONADA: “Pichi Belén” cayó sin llegar a ser el capo que pretendía.

La misma circunstancia favoreció a otro jefe de “la Oficina” y de la banda “Picacho”: Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”. La Policía lo capturó el 22 de marzo de 2017 en el barrio La Colina, de Medellín, luego de que en un consejo de seguridad el entonces alcalde, Federico Gutiérrez, solicitara la priorización de este arresto a la Fuerza Pública.

El Ministerio de Defensa publicó en su cuenta de Twitter que era “el segundo cabecilla de la autodenominada ‘Oficina de Envigado’, es uno de los principales responsables del microtráfico y la extorsión en el Valle de Aburrá”.

Su defensa firmó un preacuerdo con la Fiscalía y el 1 de agosto de 2017 fue condenado a nueve años por concierto para delinquir agravado, por parte del Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín. No obstante, solo pasó encerrado tres años y cuatro meses, y el pasado diciembre también le otorgaron la domiciliaria.

“Soto” y “Pichi Belén” se suman a una lista de cabecillas de alto perfil condenados que, en tiempo de pandemia, salieron de la penitenciaría por diferentes circunstancias procesales, obteniendo la libertad condicional o la llamada casa por cárcel: Julián González Vásquez (“Barny”), John Ricardo Palacio Adarve (“Richard” o “Rayo”) y Juan Pablo Taborda Zamora (“Yordi”), de “la Terraza”; así como Elkin Triana Bustos (“el Patrón”), de “los Triana”; entre otros.

NOTA RELACIONADA: “Soto” pidió perdón y pagará 9 años de cárcel.

Juan Carlos Castro (“Pichi Belén”) tiene una condena por concierto para delinquir y otra por homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y falsedad en documento. Foto de Carlos Velásquez.

Juan Carlos Castro (“Pichi Belén”) tiene una condena por concierto para delinquir y otra por homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y falsedad en documento. Foto de Carlos Velásquez.

REINCIDENCIA
Uno de los temores con la excarcelación de estos personajes, es que se reactiven las disputas entre combos delincuenciales, tal cual ocurrió en Bello entre 2019 y 2020, cuando el índice de homicidios se incrementó hasta en 145%.

Los protagonistas de esa guerra ya habían cumplido penas carcelarias, y al salir, presuntamente, trataron de reclamar antiguos negocios y cobrar venganzas pendientes: Luis Rodríguez Rodriguez (“el Montañero”), de la banda “el Mesa”; Francisco Mazo Pulgarín (“Pocho”) y Albert Henao Acevedo (“Alber”), de “Pachelly”; y Édgar Pérez Hernández (“el Oso”), de “Niquía Camacol”. Hoy todos están encarcelados de nuevo, con excepción de este último, quien murió por un ataque cardiaco en la cárcel Picaleña de Ibagué (abril 6 de 2020).

Un fenómeno parecido se registra actualmente en Castilla, la comuna del noroccidente de Medellín que tuvo un aumento del 24% en los asesinatos en 2020 (comparado con 2019), según la Administración municipal.

Allá la Policía ha reportado una disputa entre “los Mondongueros” y “los Machacos”, dos estructuras aliadas anteriormente; como presunto líder de la primera está Frank Salazar (“Chichón”), y de la segunda Wilmar Mejía (“Dólar”), ambos en libertad después de pagar sendas condenas por concierto para delinquir, y quienes de nuevo aparecen en los carteles de los más buscados de la ciudad.

Según la estadística del Inpec, de los 97.728 internos del país, 22.627 son reincidentes, es decir, el 23.15%.

En el top 5 de delitos con mayor reincidencia, de acuerdo con esa institución, están el hurto, tráfico o porte de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir y tráfico o porte ilegal de armas.

NOTA RELACIONADA: Las conclusiones del pacto de bandas en Bello.

EL DEBATE
La ley colombiana señala que una de las funciones de la cárcel es resocializar a los detenidos, aunque casos como los mencionados, en los que un cabecilla regresa a la delincuencia provocando oleadas de violencia, generan inquietud en Medellín. ¿Qué estrategia debería asumir el Estado para evitar esa situación? ¿Es necesario diseñar un plan especial para ellos?

El abogado Michel Pineda, presidente de la corporación Compromiso Colombia, enfatizó en que la ley no establece ninguna diferencia entre un excarcelado convencional y los llamados “capos”: “Se asume que cuando cumplan ciertos requisitos, pueden obtener la libertad y la oportunidad de reincorporarse a la sociedad”.

Desde su perspectiva, el Estado debe asumir un cuestionamiento de fondo sobre las causas que llevan a las personas a delinquir.

“Desde el punto de vista de las políticas oficiales, valdría la pena que se revisara la actuación de algunos funcionarios, que les suben el perfil a algunos delincuentes solamente para acceder a las recompensas”, aseveró.

En lo que tiene que ver con la resocialización, Pineda comentó que el Estado debería hacer una mayor inversión en programas de formación y creación de empresas para los pospenados, de modo que puedan hallar más fácilmente un trabajo legal, “porque estas son las cosas que generan la paz”.

Una visión diferente expuso Claudia Carrasquilla, exdirectora de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y asesora en temas de seguridad. “Lo más posible es que estos cabecillas nunca dejen de delinquir. El Estado debe diseñar un programa de seguimiento especial para estas personas, a través de los organismos de Inteligencia”.

Ampliando su idea, propuso que lo ideal es que las agencias de seguridad tengan un canal de comunicación más activo con el Inpec, que genere alertas cuando alguno de estos personajes esté por salir de la cárcel. Esto ya se aplica en algunas ciudades en las que hay un fuerte trabajo interinstitucional, como Medellín.

“Lo otro es establecer una norma que permita a las autoridades hacer un monitoreo de las finanzas, actividades comerciales y movimientos de esos cabecillas recién salidos de prisión, y de sus familias. Si bien es cierto que se debe garantizar esa libertad, ha habido muchos casos de gente que vuelve a delinquir”, precisó.

El académico Andrés Rico, docente de la facultad de Ciencias Políticas de la U.P.B., propuso una estrategia intermedia, que incluya programas sociales, pero también vigilancia gubernamental.

“El problema con los cabecillas es el factor económico, muchos de ellos siguen percibiendo rentas ilícitas durante su estancia en la cárcel, y al salir simplemente continúan el negocio”, acotó.

Agregó que “el Estado debe brindarles herramientas para ayudarles en la resocialización, porque el sistema penitenciario no tiene esa capacidad por sí solo. Esa estrategia debe tener un fuerte componente psicosocial, pero eso sí, estos programas no pueden ser voluntarios, sino de carácter obligatorio, para garantizar que sí cumplan los pasos de la reintegración. Esto debe acompañarse de un Estado vigilante, que aunque para muchos ciudadanos es algo indebido, en estos casos se requiere saber qué están haciendo los cabecillas”.

NOTA RELACIONADA: “El Patrón” y los cabecillas excarcelados sin pagar ni media condena.

- – – – – – – – — – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – — – – – –  —  – – — -

ANEXO: UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
El Departamento de Policía de Kansas City, en el estado de Missouri (EE.UU.), participa en un proyecto especial denominado KC NoVa (Kansas City No Violence Alliance), una alianza entre varias instituciones (gubernamentales, civiles y agencias de seguridad) para reducir la violencia en el área urbana de esa ciudad.
Entre las estrategias de KC NoVa, hay una lista de delincuentes peligrosos que están en libertad condicional o a punto de salir de la prisión. Un integrante de este programa, el cual conversó con El Colombiano, detalló que “un funcionario le hace una visita a esa persona de la lista, y nos aseguramos que tenga un plan de vida para después de la cárcel. Si no lo tiene, buscamos brindarle apoyo con las instituciones que hacen parte de la alianza”.

El Inspector.

44 comments

  1. Campo   •  

    Los que salieron ya tienen sus rentas y sigue el mismo control. No son como los gamines de Bello.

  2. Torciduke y bombillo   •  

    Bombillo ganosos de la sulla siga escribiendo por aca ya savemos que sos morrudo al diamante no entran

  3. otro que está por fuera es tavito o chato, del combo de soto, este gamin , se le ha visto en paris y en el plan del 12 de octubre, sigue delinquiendo , pero esta vez se encuentra por fuera de su zona, pues sus jefes ordenan que no permanezcan mucho en sus zonas.

  4. La sangre   •  

    Que hace la sangre hermano de torciduke en el díamante parchado en el taller en la tienda de marta

  5. Duque y cachama   •  

    Los más torcido del bandidaje y de la 7 son Duque o el hijo y alejo cachama, están vivos porque están encanados pero enemigo es lo que tienen porque torcido es lo que an sido duque torció a tana y cháchama a la marrana y al diablo entonces no se cómo le creen a esos payasos de pacotilla pero algún día la vida les cobra lo torcido que an sido. Y el diamante cuando menos piensa se va putiar de cuenta de bombillo la sangre y duque ese es el rumor amanecesta y veremos .

  6. Caleños   •  

    quienes eran los caleños salados de la camioneta en Castropol???

  7. Los 2 lados   •  

    Esto va pal diamante y pa bombillo y torciduke lo que dicen del diamante es verdad están quitando unos lotes y unas casas arriba de la 87 la gente se tuvo que ir ya eso el barrio lo sabe no traten de tapar el sol con un dedo que bombillo y duke están con los del morro y pesebres es cuento viejo lo mismo que los pescados de la santo tomas que a bombillo y duke no los quieren que se quieren meter al diamante si pero no les dan luz verde desde arriba y Soto torcido jugando pa todos los bandos con pesebres con terraza y con bello asta que lo fritan por estar con todos y bombillo que se siga cuidando que por ahí están que lo fritan ya le tenían inteligencia montada en bellorizonte donde el hermano un calvo de brackets…..

  8. Sigiloso   •  

    Duque sigiloso haciéndole inteligencia ala partea q ya conoce con sus sicarios ya en lista prioridad para recuperar y quitarle a taba su pedazo …en lista villasofia .YIMY.JULIO.PATOLO.EL FLACO.EN DIAMANTE ROBER .MIGUEL HERMANO DE TANA CHICHA..próximos alos q se rumora q les están midiendo la caída para esa parte gente traída del monte a limpiar en alianza con pesebres.algo va pasar ya varios días rumoreando.las mujeres de estos bandidos pasando info desde hace varios meses de como se mueven.

  9. Terror   •  

    El tal yimi q comentan ahí es un torcido le gusta jugar a doble bando ya su tiquete está listo.la debe en la 3….

  10. Itaguiseño   •  

    Como esta la estructura interna de la union esta devilitada…. ???

  11. Ang   •  

    Sigiloso bombillo y duque tienen una culebra más grande en el diamante aya no tienen entrada

  12. Patas   •  

    El tal yimi sus bandidos tirándole bala a nuestros vecinos por problemas ajenos a ellos se creen intocables.ayuda la gente arta de tanta extorsión y multas por td la policía por ninguna parte hicieron heridos y nadie hace nada.yimi.buoo.morci.patas.

  13. VILLA   •  

    Yimi es un señor .sicario de buen pulso .salió muy gordo de la cana ya no le da ni para correr una cortina.

  14. belen don bernardo   •  

    Bueno señores no se puede bajar la guardia con el enano wilderman tornillito en Belen las playas ni san bernardo no queremos que se acabe la tranquilidad del barrio por culpa de ese enano tornillo que mató tanta gente del mismo barrio

  15. Tana   •  

    Tana esta con los sojinudos

  16. Paraitaguiseño   •  

    En la unión ya no hay nada no quedan si no gaminez ese papas valencia zurdo Jaime obiamente el ronco que es el que manda pero el tigre cheoo el feo ya no le copian ! El feo ya casi sale también de la cárcel y los que van para allá son ronco y su segurida torta se acaba de putiar eso porque ya no hay quien lidere! Otro que ya sale este año es monopepe quien tiene vos y mando en Asturias y sanjose y a ese man le copian mucho los de envigado los de bello mejor dicho en todo Medellín! A este man le cordina todo chorizo con los cachorros de sanjose y sanpio puntilla pitufo grillo pájaro a chorizo se mantiene con Rubén el zurdo y los cuidan los pelados de sumariachorizo tambien se mantiene con adove negro ferrari se mantienen todos juntos con los que mandan en todo Medellín mantienen en envigado en una oficina de una abogada en el parque están calientes con la sijin

  17. Locos   •  

    Dejen de hablar mierda que la unión se volvió a fortalecer desde que salió Mauricio gonsales sepulbeda o más conocido como el ronco o felipe tiene putos viejaguardia a su lado como papas valencia jaimito y todos los cachorros también se walter Román el tigre o chaquetas. Ya están que salen Carlos augusto correa o más conocido como monopepe camilo el feo
    Otros que van a caer el ronco yiovani chorizo o panson trabajador de donpepe y de adobe también caliente con la ley este último mando a matar hace 10 años a tatanacho junto con don Jorge de la mayoría estos días estaré por acá con mas información de primera mano y muchos nombres más por nombrar

  18. Reblujo y mentiras   •  

    Reblujo y alex mentiras. Van a entregar a ruiz en los proximos dias para quedarselen con la zona. Mentiras tiene un zetaso de sapo , y reblujo esta tambien involucrado en el complot para entregar a ruiz , quieren des hacersen de ruis y de jonas para quedar ellos solos con el poder de los chatas , informacion de fuentes muy confiables , directamente de la policia de inteligencia de medellin. Ruiz corra porque tus dos trabajadores te van a entregar y jonas vas a resivir de tu misma sopa por que sos una sapota. Re sapota.

  19. Tana   •  

    Disque Tana con sijinudos y le quedaron grandes esos 2 indios que uno es un bobo porque el hermano es disque bandido y no cree en nadie y el disque bandido escondido asustado se lo marraniaron por guevon antes daba miedo ya da es risa

  20. Locos   •  

    Por acá a dejarles otros daticos estras es verdad que el ronco siempre a estado caliente con la cúpula trujillo! es un señor el ronco pero tarde que temprano tiene que pagar por todo el daño que nos a hecho no cómo esté otro señor de chorizo que en la guerra nos decía que la remala para los sebastian y para Tom decías que adobe era sino cacorro y mantenes con el. los del norte para la basura y para monky que te hacía el aseo y te cocinaba y ya mantenes de lanveculos con los chatas y tiene el manejo de parte de itagui por medio de donpepe por medio de chorizo o panson dan con adobe con papas con monky y con muchas cabezas de envigado y la terraza se mantiene uña y mugre en envigado por el polideportivo hay les dejo el dato creo que mantiene en una nmax blanca

  21. Tana   •  

    Tana es la ofi del diamante y recabana de los sijinudos por la serieda

  22. Jajaja   •  

    Disque Tana serio jajaja el propio mata amigos y ya todo le queda grande todos le ven la cara de marica no puede con nada ya

  23. Calatrava   •  

    Es verdad …eso lo sabe todo el mundo en itagui que los pelaos jóvenes ya no lescopian a los vieja guardia..sabiendo que tienen el pedaso o la zona por los señores vieja guardi.tigre le gusta entregar a los hombres vea entregando a felipe o fly con el alcalde … Mejor que se acaben y se maten entre ellos pa nosotros vajarnos y qedarnos con eso.aki en calatrava respectamos al ronco y mono pepe de resto hay no hay nada …. ….

  24. El tana   •  

    Es verda el tana esta con el loco eso se save solo serida maneja el diamante señores de señores

  25. Tana   •  

    Tana y todos los hambriados de trabajadores sigan esperando las casitas y el lote los dejaron viendo un chispero les quedó grande ese ese pelado y el cagao del hermano jajajaj

  26. Ita-gueco   •  

    El fly en itagui tiene sus horas contadas porque Ramon lo está sapiando porque está que sale y si cogen a el fly todo en la unión queda a cargo de él y de sus cachorros que no le copian a nadie. al igual este señor de chorizo también tiene sus horas contadas para su captura se mantiene haciendo cobros con un señor bajito gordito tratan muy mal la gente por eso tiene denunciantes hacen los cobros a nombre de monopepe y adobe Si siguen a este señor chorizo dan con mucho cabezon empezando con adobe amo y dueño de Sabaneta porque según ellos tienen conocidos en todo Medellín por medio de don Pepe mantienen en itagui y envigado donde juegan torneos de fútbol. El otro es este señor de Pablo apóstol familiar del clan Ríos anda con pura ley mantiene en Sabaneta de discoteca y discoteca mirando a quien pone problema hacen rumbas a puerta cerrada en palmaia donde manejan todo eso y toda la raya se cre intocable

  27. Pablo apóstol bobota   •  

    Fiscalía que esperan para echarle mano a Pablo apóstol un baboso que se cree una firma y nunca ha echo nada por la vuelta no se tiro y ya se cree la vaca que mas caga es familiar de alias tuto y mono Pepe los de la raya
    Este apóstol es sapo de la dijin pasa datos y entrega gente mantiene de rumba en rumba eso es lo de él por que de armas y combo no sabe un culo jajajaj tienen varios locales en palmahia donde tienen que plaza y una red de prostitucion Ha conseguido lo que tiene por medio de cobros y la venta de droga en las plazas de vicio de la raya y palmahia

    APÓSTOL BABOSO VISAJOSO NO SOS MAS A CUANTOS HAS MATADO PARA CRERTE TAN MAMALO JAJAJA VOZ NUNCA VA HACER UN BANDIDO DE VERDAD ERAS UN VIGIALNTE EN PALMAHIA NO LO OLVIDES !!! Y YA TE CREES UN MAMALO FIRMA DEL CULO SERÁS BABOSO

  28. Diamante   •  

    Es verda la oficina del diamante siempre asido tana y esos sijinudos la van bien con el por que tana es un señor el hijo solo problemas con todo mundo ya la ofi lo save los hijos de duque pailas aguanten ambre

  29. Toco cagalera   •  

    Estás cagado toco gonorrea, ya cogieron a tu parcero colorado ya te están pisando los talones pirobo.Tan parado que te crees locota y ni sabes hablar gonorrea.

  30. Para: paraitaguiseño   •  

    Para itaguiseño amigo si va informar hágalo bn. Si bien ud dice q chorizo manda y le hace favor a los chatas y a mono Pepe cabe aclarar q el ya no tiene relación con esos otros patos de grillo puntilla y pitufo ps el mismo chorizo y monky los torcieron les mataron unos pelaos y les quitaron el parche, esos están es abiertos y se rumura q callados haciendo Plata q eso si le aprendieron a su patrón. Los patos q le copian a chorizo son la chunga el calvo James la negra el sureño el cuñado de monky y poco de patos q donde siga no acabamos. Para la sijin es fácil dar con chorizo dígale q tienen un chisme y de una cae por q buen chismoso si es mantiene diciendo q tom es mal patrón q todo lo coje para el y de don Pepe ni se diga nota : él gordo con el q anda se llama Fredy alias galla pero él no es malo es chismoso

  31. Manrique   •  

    El muerto dé Manrique el 29 de abril alías nari o el Cabo fue muerto por los coordinadores de alías Richard o rayo uno de ellos su sobrino alías Wilder o el gallero y el otro alías la vaca o Santiago ellos son los que le aministran las plazas de visio en las cuadras dónde mataron a alías nari en la 81 con la 80 ya Richard o rayo le están cuadrando todo asu sobrino el dijo que Richard lo va a proteger ojo con Pocholo o muchi juega alos dos bandos todos los jefes que salieron de la cárcel están jubilados con sus rentas que tienen en sus barrios y dejan que sus coordinadores maten al que quieran y lo legalizan como va hacer Richard con su sobrino ojo siguen delinquiendo y matando

  32. Dia   •  

    Ese loco no es el sijinoso q es hijo de dos firmas?

  33. Sojinososrob   •  

    El loco es hijo de los negros

  34. Loco   •  

    Un señor todo el mundo lo save

  35. DAVID   •  

    quien sabe si alias soto es verdad que mantiene por la nueva jerusalen con alias tavo

  36. David   •  

    Ese Pablo apóstol si es el propio guevon. Con el espía en la colinita y le siguen dando confianza a la misma lokita q los va entregar. Ya saben cuál es mijo un tal nuevo q tiene es una cara de aguevao q no puede con ella. A ese no lo conoce ni la mamá. Ya sabe pa q después no digas q no te avisamos !

  37. Verda   •  

    El sijinudo El loco es hijo del sur de lss grandes ligas con su nadadito de perro dicimulado pero la muebe duro

  38. Para verda   •  

    Ese man es un señor ome chismosa

  39. Información   •  

    Buenas noches blogueros por acá a pedir información sobre estos caballeros que mantienen el municipio asotado con sus extorsiones plazas homicidios cobros y este tipo de cosas que hacen los más llamados pillos. Primero que todo este señor de Ramón chaquetas o el tigre que está pronto a salir. El señor papas que tiene desde la estrella hasta itagui con cheo titi feo. Mono colada este señor tiene parte de itagui también. El fly o ronco salió y siguió en su mismo cuento. El señor panson o chorizo de asturias de la mano del señor pepe maneja desde sanpio hasta asturias este señor al igual que ronco salió a lo mismo hacer cobros y a delinquir vive por macdonals de envigado y mantiene con el señor adobe en el mismo municipio en reuniones de bandidos. El que brinde información será recompensado absoluta reserva! les tenemos su respectiva investigación necesitamos los denunciantes. Comunicarse a las líneas de la policía nacional sijin dijin o gaula

  40. Martina   •  

    Para Pichi Belen : ya que salio otra ves ponga bien cuidao con los hijitos de mono amalfi que andan especulando mucho de usted en especial en esa esquinita del chispero un tal Barbao que es un patote mantiene incomforme diciendo que el mono y richard salen a cojer todo belen y que a usted lo ponen a sobrar o le volean, y Arriba en la nubia ojooo con un tal omar a ese lo van a poner a valer plata y lo van a recojer por pato y chismoso con esa plasita y esa manada de loquitas del parque jugando al traketo siendo un pendejo cualquiera. Ahi le dejo pichi belen

  41. Buster alonso   •  

    Pablo apostol si es la loca mas grande de itagui hace rato dandole confianza a un bobito isque el nuevo Dr negra y teniendo gente finos que llevan años en la zona para que venga una guevita hijito de mami a armarle el cajon a los vieja guardias despierte ps bobo marica que lo van a entregar llavesita ese bobalecon no sabe que es un chulo eso pa que mijo

  42. Pepo   •  

    En la bomba de juan b en sandiego y tosta mantiene empresarios y ganderos con miembros de la oficina

  43. Loco   •  

    El sijinudo q es hijo de dos firmas de tom y de oto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>