Capturado presunto jefe del Clan del Golfo en Medellín

En una finca de recreo de Santa Fe de Antioquia fue capturado Juan Camilo Góez Ruiz, alias “Dimas”, uno de los presuntos cabecillas más importantes del clan del Golfo y quien actuaba como delegado de este cartel criminal en el Valle de Aburrá.

El operativo se ejecutó en la mañana del martes 23 de febrero, cuando policías de la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Investigación Criminal allanaron la propiedad y arrestaron al hombre de 45 años, quien no tuvo tiempo de escapar. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Luego de su captura en Santa Fe de Antioquia, alias "Dimas" fue trasladado a Medellín para su audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Luego de su captura en Santa Fe de Antioquia, alias “Dimas” fue trasladado a Medellín para su audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Luego de tantos meses de persecución, la decisión de recibir la visita de su esposa e hijo fue la debilidad que aprovecharon los investigadores, quienes siguieron a la familia hasta el escondite.

Fuentes judiciales le informaron a El Colombiano que en contra de “Dimas” había una orden de captura por concierto para delinquir agravado, y tres procesos penales en curso por desaparición forzada en tres fiscalías diferentes.

El presidente Iván Duque celebró este arresto en su cuenta de Twitter, manifestando que Góez era “encargado de controlar el narcotráfico para esa organización, con amplia afectación en Urabá y Medellín. Cuenta con varias órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, responsable de cobros y comercialización de estupefacientes. Con 16 años de actividad criminal, es el hombre de confianza de ‘Otoniel’”.

Sobre el detenido, el dosier de la Policía indica que nació en Mutatá, Antioquia (03/11/75) y es desmovilizado del bloque Calima de las Auc. Entre 2006 y 2008 integró uno de los grupos neoparamilitares conocidos en ese entonces como “Águilas Negras”, y posteriormente pasó a las filas del clan del Golfo.

En principio, trabajó de la mano de su tío Ernesto Góez Valderrama (“el Tío”), coordinando las finanzas del narcotráfico en Urabá. Su destreza criminal le permitió ir ascendiendo en la estructura, hasta que en 2014 fue capturado bajo cargos de concierto para delinquir, homicidio, tortura y desaparición forzada.

ENLACE CRIMINAL
A pesar de esas imputaciones, salió de la cárcel un año después. Hasta ese momento su nombre era Dimas de Jesús Góez Ruiz, pero en una maroma notarial se lo cambió a Juan Camilo Góez Ruiz. Una vez en libertad, se convirtió en uno de los favoritos de Dairo Úsuga David (“Otoniel”), máximo líder del clan del Golfo.

Con la sucesiva captura y muerte de sus lugartenientes, “Otoniel” le fue entregando cada vez más responsabilidades a “Dimas”, como la coordinación de rutas de narcotráfico hacia el exterior y, más recientemente, ser su delegado para la administración de los negocios del cartel en el Valle de Aburrá.

En Medellín y sus municipios vecinos, Góez al parecer articula alianzas con bandas locales como “la Sierra”, “Limonar 1”, “la Miel”, “Barrio Bolsa”, “Alto de Aranjuez”, “Mano de Dios”, “Pachelly”, “los Chatas” y “Altos de la Virgen”.

Su renombre en las filas del clan también aumentó el interés de la Fuerza Pública en su captura. El 1 de noviembre de 2020 en la vereda Iracal de Uramita, Antioquia, comandos adscritos a la campaña militar y policial Agamenón II lo ubicaron en una finca.

El asalto a la propiedad fue a las 6:30 a.m., pero tres de sus guardaespaldas abrieron fuego y distrajeron a los uniformados. “Dimas” logró escapar desvaneciéndose en el monte. Sus tres escoltas murieron.

Cuatro meses después, la captura de Góez ocurrió en un momento crítico para la organización narcotraficante. Él era uno de los candidatos para reemplazar en la cúpula a Nelson Hurtado Simanca (“Marihuano”), dado de baja por la Policía el pasado 7 de febrero, por lo que la caída de “Dimas” resultó ser un golpe estratégico de las autoridades.

NOTA RELACIONADA: La nueva caída del narcotraficante “Gordo Tavo”.

- – – – – – – – – – – – – – – —  – — –  —  – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

ANEXO: EL NUEVO PLAN PISTOLA DEL CLAN DEL GOLFO

En actualidad se está perpetrando un plan pistola del clan del Golfo contra la Fuerza Pública, como retaliación por la muerte de “Marihuano”. Desde el 12 de febrero los sicarios del grupo han matado a seis policías y lesionado a otros ocho en diferentes atentados en Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre. El último caso ocurrió el 22 de febrero en Riosucio, Chocó, donde acribillaron en una calle a los patrulleros Harold Puentes Ribero y William Fuel Uribe. El general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, anunció una recompensa de $100 millones para quien ayude a ubicar a los homicidas.

El Inspector.

2 comments

  1. Pedro   •  

    En el centro de medellin, en el centro comercial de cisneros, vienen vendiendo marihuana bajo la modalidad de extraccion en aceites de muy alta concentracion, lo tiene puestos en sus vitrinas y lo venden a cualquier tipo de publico, inclusive a los niños

  2. papo   •  

    ajue la cara de gonorrea de este man…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>