EL CABALLO DE LOS 5.000 millones de pesos

Durante esta semana, el CTI de la Fiscalía realizó varias ocupaciones de bienes con fines de extinción de dominio, en contra de una organización delincuencial señalada de mandar cocaína a África.

Se trata del clan familiar de los hermanos Castano Díaz, cuyo máximo cabecilla, David Alan, murió el pasado enero por una complicación cardiaca. Después, las autoridades capturaron a 8 personas de su cartel, entre ellas a cinco hermanos y una cuñada.

Este es 'Relicario', decomisado por sus presuntos nexos con la mafia.

Este es 'Relicario', decomisado por sus presuntos nexos con la mafia.

 

Los allanamientos a 50 propiedades y la inmovilización de 55 vehículos se relizó en Medellín, Rionegro (Antioquia), Manizales y Salamina (Caldas).

En el aeropuerto Olaya Herrera de la capital paisa, se decomisaron cuatro helicópteros Bell 204, de fabricación canadiense, cada uno valorado en un millón de dólares. La droga salía de Medellín, pasaba por Cúcuta y Venezuela, atravesaba el océano Atlántico y llegaba a las costas africanas de Guinea Bissau. 

Los helicópteros inmovilizados en el Olaya Herrera.

Los helicópteros inmovilizados en el Olaya Herrera.

Entre las cosas incautadas que más llamaron la atención, está un caballo llamado ‘Relicario’, el cual se encontraba en una finca rionegrense conocida como ‘La Cantaleta’.

Según la Fiscalía, el equino está valorado en 5.000 millones de pesos. Un vocero del ente judicial explicó que de él han salido 1.500 descendientes, de los cuales 200 son campeones de carreras. “Cada ‘polvito’ de ese animal vale 2 milloncitos de pesos”, dijo el sorprendido funcionario.

La Dirección de Estupefacientes custodia a 'Relicario'.

La Dirección de Estupefacientes custodia a 'Relicario'.

‘Relicario’ pasó a ser custodiado por la Dirección Nacional de Estupefacientes, y está al cuidado autorizado de un veterinario que lo atiende desde que nació, hace 17 años.

La incautación de un animal tan costoso a la mafia sin duda hace reflexionar. Tantas muertes en nuestras calles, propiciadas por los capos para defender sus intereses, ¿y finalmente para comprar qué? Nada justifica el triste final de los jóvenes atrapados por esa corriente criminal.

El Inspector.

27 comments

  1. Manuela   •  

    Inspector, a mi me sorprende mas el hecho de que en el olaya maten a mujeres en circunstancias desconocidas, y luego incauten 5 helicopteros que de los mafiosos, es decir asi de permisivos son los organismos administradores de este aeropuerto como para q a falta de uno hayan cinco de un mismo clan?

  2. Marcela   •  

    Es el colmo!!.. definitivamente la administración del Aeropuerto Olaya Herrera es un nido de víboras y corrupción. ¡Qué vergüenza!.

  3. ANGELA   •  

    Todos los dias se habla de extincion de dominio, pero no entiendo esta figura porque la familia de los implicados siguen viviendo y haciendo uso de estas propiedades, esto es una burla a la justicia

  4. MARIA   •  

    SERIA MUY BUENO QUE ANTES DE REDACTAR UNA NOTICIA SE ASESOREN MEJOR, EL CABALLO RELICARIO ES TROCHADOR, POR LO TANTO SUS HIJOS NO SON “CAMPEONES DE CARRERAS”, SON TROCHADORES….PONGAN MAS ATENCION AL ESCRIBIR LAS NOTICIAS, POR FAVOR

  5. Manuela   •  

    Ay Maria, no sea ridícula, usted es de las que mata el tigre y se asusta con el cuero?, si se estuviera cubriendo la noticia de que el caballo es participante en alguna competencia vale su comentario, y su ilustracion si es trochador o no, pero estamos hablando de que le fue incautado a unos pillos narcotraficantes, no sea tan cursi.

  6. alonso   •  

    Son exagerados no creo que ese caballo cueste 5.000 mil millones creo que en este momento en Colombia no hay caballos de ese monto por buenos que sean que estaran tramando los del CTI U OTROS ORGANISMOS.

  7. carlos   •  

    alonso salga mas de su casa por favor haga vida social hay caballos que cuestan mas como se da uno cuenta que nunca ha ido a una cabalgata sea buen paisa. y para su informacion yo tengo a un hijo de relicario.

  8. jairo perez   •  

    un caballo de ese valor,,esta bueno para hacer filet bignon,y repartirles comida a los pobres..

  9. Elkin Osorio   •  

    Donde esta la plata y las propiedades incautadas o decomisadas. El gobierno nunca presenta un informe diciendo que se hace con estos dineros.

    Con esto dineros se deberían dar VIVIENDA DIGNA A LA GENTE.

    No esperar a que se desaparezcan como en muchos casos.

  10. JUAN   •  

    LO MISMO ME PREGUNTO, QUÉ SE HACE CON EL DINERO Y LAS PROPIEDADES QUE LAS AUTORIDADES INCAUTAN. Y MANUELA Y MARÍA NO PELEEN POR LO DEL CABALLO, HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN LA VIDA PARA COMENTAR. ESTE ESPACIO NO ES PARA ESO, COJAN OFICIO

  11. CARLOS   •  

    Lo mas importante no es hacer comentarios ridiculos o no, con o sin conciencia, piensen que han echo por Colombia, para no ir mas lejos por su barrio, o por su familia, no crean que los problemas estan de puertas para afuera.
    A nosotros nos hace falta enfrentar la vida como tiene que ser, que has echo por que colombia sea cada dia mejor o que has echo por ti mismo? piensa

  12. jesus   •  

    primero que todo, no saben ni lo que hablan, en ridiculo como el estado se aferra a dañar una familia por culpa de una persona, comensando por el echo de q esa familia tiene ese caballo desde hace mas de 8o 9 años, que no vale todo eso mas si daba el soporte para una vida digna, ademasno fue incautado en esa finca que dicen, poreso no son mas que mañas para ver como enredar mas a una familia que no ha echo mas que lucharla como se debe…..
    aveces es facil caerle al caido como los babosos que no saben ni de lo que hablan, mas bien piensen en realidad lo corrupto y dañino que es el estado, de corazon frio para destruir una familia con el fin de quitarles todo, destruirlos y quedarcen con todo para repartircelo entre esos cuellos blancos chupa sangre…..

  13. marybel   •  

    es verdad no cuestión de polémica pero si es imagen y formación profesional enterarse bien antes de escribir.

  14. azul   •  

    Pobre caballito, no falta sino q lo manden para la USA por cómplice.

  15. francisco   •  

    Ofrezco 6.000 millones de pesos por este bello ejemplar.

  16. LUCÍA   •  

    Ser caballista no es sinónimo de ser narcotraficante. Si esto fuera cierto, entonces la Fiscalía tendría que señalar el criadero El Ubérrimo, de propiedad de nuestro señor presidente Álvaro Uribe, o al señor ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, quien posee caballos de exposición de valor superior al de Relicario.

    ¿Alguna vez alguien se ha preguntado, por qué las mayores demandas al Estado provienen de la Fiscalía? Muy simple, porque el Estado no le duele a nadie.

  17. ERNESTO PALACIO DE LA OZ   •  

    Mafia se define a una asociación clandestina de criminales, que realiza actividades ilícitas. Mafia también se define a un grupo de personas que se asocian en complicidad y por conveniencia, para dominar e imponer sus condiciones a otros que están en condiciones de inferioridad. Ej: una mafia intelectual, una mafia sindical, una mafia de poder.

    Esto significa que cuando los Empleados del Estado, utilizando el poder que les confiere el cargo, solicitan a quien ellos mismos acusan, de ayudas económicas para alivianar una situación, también son mafiosos.

  18. SANDRA MILENA DE BOTERO   •  

    Lo malo no es que el Estado quiera hacer justicia, lo malo es que sus funcionarios la vendan al mejor postor.
    A Jesús, que hace una buena pregunta, le contestaría que nadie sabe para dónde va lo incautado, pero todo el mundo sabe en manos de quienes está.
    Si a los funcionarios públicos los acusaran de enriquecimiento ilícito, las cárceles estarían llenas.
    ¿Pero quién se acusa, cuando es un derecho constitucional no declarar en contra de sí mismo?

  19. santiago   •  

    Yo tengo una hija de relicario pa la venta de 4 años genotificada pa la venta

  20. DON BERNA   •  

    LO VEO Y NO LO CREO!!! RELICARIO FC? EL HIJO DE PRINCIPE HEREDERO FC EN LA CLEOPATRA FC…EL CABLLO ES EXTRAORDINARIO PA Q LO SEPAN Y DA MUY BNO!
    LES VOY CONTANDO Q LA MAFIA MANEJA LOS CABALLOS CRIOLLOS HACE MUCHO Y CRIADORES COMO YO MUCHAS VECES CRIAMOS PARA VENDERLE A TRAQUETOS…

  21. Julian   •  

    ese
    taparo vale tres grados menos que la mierda mi perro que tiene sarna vale que ese pedaso gurre

  22. CAMILO   •  

    JAJAJAJ AHI ESTAN PINTADOS LOS COMENTARIOS DE LOS MONTAÑEROS DEL LAPIZ ¿QUIEN LES DIJO Q RELICARIO TIENE HIJOS DE CARRERAS? JAJA NO DN NI RABIA

  23. santo   •  

    el reportero que escribio el articulo: si bien no esta en su oficio saber de caballos criollos colombianos si tiene labor de informarse bien y si los “200 campeones de carreras” no lo obligaron a informarse bien a la hora de escribir, quien sabe cuantas mas tergiversaciones no vayan adjuntas a la hora de juzgar a esta gente!

  24. felipe corte   •  

    quiero saber donde se pueden conseguir saltos del caballo en este momento

  25. OSCAR JAIME CASTAÑO DIAZ   •  

    Definitivamente es muy fácil hablar desde el desconocimiento; espero que nadie sea victima de la persecución del estado por medio de la fiscalía. Si bien es cierto la fiscalía primero ataca, destruye y después averigua. Para conocimiento de todas las personas en general, quiero contarles que la Fiscalía acepto una demanda sin ningún tipo de prueba, atacando a la familia de manera inhumana y poco misericordiosa. La familia Castaño Díaz tuvo que demostrar su inocencia a pesar que la misma fiscalía tenía que demostrar la carga de culpabilidad de nuestra familia. El 22 de junio del 2013 la familia Castaño Díaz fue absuelta de todo delito que la fiscalía pretendía inculpar a nuestra familia. De hecho palabras de la misma juez “La casería de brujas se termino hace muchos años y ha sabiendas de la inocencia de la Familia Castaño Díaz, señora Fiscal usted continuo con el proceso que pretendía acabar con esta familia. Hasta el mismo hecho de robarse los documentos que demostraban su inocencia y que se encontraban en el bunquer de fiscalía en Bogotá, da pie a pensar que eran otros los intereses para inculpar de ciertos delitos a esta familia”. Para nadie es desconocido que dentro de la misma fiscalía existe una mafia, que busca enriquecerse apropiándose de bienes ajenos realizando falsos positivos, como el caso nuestro. Es más mientras nos encontrábamos en audiencia de este proceso tan doloroso, fue capturado unos de los cuello blanco y aún faltan más. Lastimosamente estas situaciones afectan a muchas personas inocentes, algunos sobreviven otros no, como el caso de mi hermana Esperanza Que en Paz Descanse, o como el de mis hermanos y el mío que hemos tratado de sobrevivir durante 5 años y medio este viacrucis, esta inclemencia del estado de habernos dejado en la calle sin ningún tipo de sustento. Ahora la pregunta, nos quitaron todo en segundo cual presa cae en las manos de las hienas, pero después de habernos robado estos años de poder llevar una vida digna y de haber demostrado nuestra inocencia, cuanto tendremos que esperar para que el estado repare y reintegre el daño causado sin clemencia a esta familia. Le pidió a Dios que derrame sobre todos muchas bendiciones y que no permita que ningún inocente caiga en manos de estos personajes, ya que al igual que a nosotros han sido muchas las víctimas inocentes en manos de estos entes destructivos. Dios los guarde y los proteja. Con Amor Oscar Jaime Castaño Diaz.

  26. OSCAR JAIME CASTAÑO DIAZ   •  

    Que fácil es hablar y juzgar cuando no se conoce la realidad de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>