Por su presunta participación en actos de corrupción, 23 policías adscritos a estaciones de Antioquia y el Valle de Aburrá, dos guardas de tránsito de Medellín y 11 civiles fueron capturados.
La investigación, adelantada por el CTI de la Fiscalía desde marzo de 2017, produjo las detenciones este jueves 23 de enero. La mayoría de los implicados fueron citados al Comando de la Policía Metropolitana en el centro de Medellín, donde se encontraron con la sorpresa de las órdenes de captura.
En estos microbuses de la Fiscalía fueron trasladados los policías capturados en el Comando de la Policía Metropolitana, en el Centro de Medellín. Foto: cortesía de Guardianes Antioquia.
Un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) fue capturado por la Policía en Medellín, por presuntos nexos con la organización delincuencial “la Terraza”.
Fuentes judiciales relataron que la detención se presentó a las 10:00 a.m. de este jueves 30 de noviembre en el búnker de la Fiscalía, ubicado en el barrio Caribe. Allí los agentes de la Dijín le pusieron las esposas a Gustavo Bermúdez, servidor público encargado de la seguridad y vigilancia en la sede judicial.
Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
La captura del funcionario del CTI se realizó en medio de un allanamiento a algunas oficinas del búnker. Foto de archivo.
A cargo de un exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estaría una de las redes de corrupción más sofisticadas de la mafia antioqueña, que prestaba servicios a las bandas “los Urabeños” y “la Oficina”.
Jairo César Ramírez Vera, alias “Comando”, “Julián” o “Aquiles”, es acusado de coordinar a los contactos del Ejército, la Policía y la Fiscalía que durante al menos cuatro años se habrían prestado para las tareas clandestinas, a cambio de sobornos.
Jairo César Ramírez Vera, alias “Comando” o “Julián”, en el momento de su captura. FOTO: cortesía de la Fiscalía.
El misterio rodea el asesinato de un ganadero en el municipio antioqueño de La Estrella, perpetrado en un operativo criminal que por su forma de ejecución refleja la participación de las altas esferas de la mafia.
La víctima fue Carlos Andrés Mejía Chaverra, de 39 años, a quien le decían “Cañé”, según las primeras informaciones de la Policía.
En esta finca de la Estrella, llamada La Mansión, ocurrió el asesinato del ganadero. Foto de Róbinson Sáenz.
Por no encontrarle una orden judicial en su contra, las autoridades dejaron en libertad por segunda vez en menos de cuatro meses a Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”.
De acuerdo con la información preliminar, la detención fue realizada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, cuando al mediodía de este martes (febrero 17) realizaban un procedimiento en el barrio Los Colores de Medellín y lo vieron por casualidad, en una barbería. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Así aparece reseñado “Fredy Colas” en la Lista Clinton de E.U. Cortesía Departamento del Tesoro.
Un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (C.T.I.) fue asesinado en un aparente caso de ajuste de cuentas de la mafia.
La víctima, el investigador Fredy Baena Valencia, pertenecía al Grupo Caninos de la Seccional Medellín, encargado de dirigir los perros adiestrados en tareas de rescate, narcóticos y detección de explosivos. También estaba vinculado a una investigación por corrupción.
Baena era un veterano investigador del CTI en Medellín. Foto archivo.
Un hombre murió en un intercambio de disparos con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que hacían un procedimiento de verificación en el nororiente de Medellín
De acuerdo con la información preliminar, dos funcionarios del ente investigador llegaron al barrio Moravia en la mañana de este miércoles (22 de enero).
Varias personas que se acercaron al lugar de los hechos lamentaron la muerte de "Cheo". Foto de Guillermo Benavidez.
Uno de los presuntos cabecillas del combo “Niquía Camacol” o “los Camacoleros”, que delinque en el municipio de Bello, fue arrestado por las autoridades.
Se convierte así en el séptimo mando delincuencial de importancia capturado en lo que va del año, afectando a varios de los grupos de crimen organizado del Valle de Aburrá.
Alias "el Oso" es investigado por su supuesta participación en la muerte de "Vladimir", el antiguo cabecilla de "Niquía Camacol". Foto de cortesía.
El hallazgo de dos arsenales del crimen organizado, destapó también una serie de intrigas donde al parecer servidores públicos pretendieron auxiliar a los sospechosos.
Los episodios ocurrieron en las últimas tres semanas en Medellín y el vecino municipio de Envigado.
Esta es la caleta del carro inmovilizado a alias 'Chicho'. Cortesía Policía.
Después de un año de seguimientos, interceptaciones telefónicas e investigación, 250 efectivos del CTI de la Fiscalía y 350 de la Policía se tomaron a Altavista y capturaron a 22 presuntos integrantes de los combos que venían protagonizando los más temerarios tiroteos en ese corregimiento de Medellín.
Entre los detenidos hay cabecillas de ‘Los Chivos’, ‘La Mano de Dios’ y una facción adepta a ‘Los Urabeños’, como alias ‘La Colmillona’, ‘El Periodista’, ‘El Guerrillo’, ‘Chemín’ y ‘Nega’.
El Escuadrón Antimotines acordonó algunos lugares para evitar asonadas. Cortesía Policía.
ACTUALIZACIÓN
El señor JUAN ESTEBAN BENJUMEA PUERTA se comunicó con EL COLOMBIANO y allegó Auto del Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín del 22 de septiembre de 2022, que decretó la EXTINCIÓN DE LA PENA por los delitos de “concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado, cohecho propio, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, revelación de secreto”, impuesta por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Medellín en sentencia del 23 de agosto de 2012, con la cual se le condenó a ciento cincuenta y cinco (155) meses de prisión y otras penas accesorias.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó en la mañana de hoy a un fiscal y un defensor público, hecho que se suma a las detenciones de otros seis funcionarios judiciales en el último mes y medio.
Los aprehendidos fueron Ílvar Alfonso Delgado Ruiz, fiscal 220 Seccional del municipio de Bello, y el defensor Juan Esteban Benjumea Puerta.
Todavía no han sido capturados los integrantes de bandas criminales que al parecer les pagaban a los funcionarios por la información. Foto de archivo.
El hallazgo de una fosa común dividida en tres agujeros, en los cuales las autoridades encontraron nueve cadáveres, arroja nuevas luces y sombras sobre el caso de los desaparecidos del municipio antioqueño de Sopetrán.
La principal inquietud nace de las fuentes de información que llevaron a las autoridades al lugar y de quiénes serían los presuntos autores de la masacre.
La Policía tuvo que hacer un rastreo en la zona para dar con la fosa. Foto cortesía Policia Antioquia.
Quienes lo conocían, aseguran que él era muy precavido a la hora de moverse en la ciudad. Llegaba a su casa a diferentes horas y tomaba rutas distintas; era tan reservado, incluso, que los vecinos de la cuadra no sabían con certeza en qué trabajaba.
Por eso es que la muerte del investigador criminalístico Jaime Alberto Henao Arteaga es tan sorpresiva, máxime cuando los asesinos lo esperaban en la esquina de su propia residencia, en el barrio Manrique Central de Medellín.
El ataque ocurrió en la calle 70 con la carrera 42 de Manrique Central. La víctima murió en un centro médico. Foto de Manuel Saldarriaga.
Un investigador fue asesinado a tiros en Medellín, por unos sujetos que al parecer lo esperaban en la esquina de su apartamento.
El ataque ocurrió a las 8:00 p.m. de ayer en el barrio Bomboná, localizado en el centro de la ciudad. La víctima fue David Fernando Murillo Mosquera, de 30 años.
Él era David Fernando Murillo Mosquera, asesinado en el centro de Medellín.
Un espeluznante hallazgo fue realizado por los investigadores del CTI en una zona rural de la Comuna 13, al centro occidente de Medellín.
Los funcionarios estaban tras la pista de tres jóvenes desaparecidos, cuando llegaron a un bosque incinerado en un sector conocido como El Morro, ubicado en la parte más alta del barrio Belencito Corazón.
Esta es la sábana de evidencias, de los restos hallados en El Morro. Foto de Esteban Vanegas.
Durante esta semana, el CTI de la Fiscalía realizó varias ocupaciones de bienes con fines de extinción de dominio, en contra de una organización delincuencial señalada de mandar cocaína a África.
Se trata del clan familiar de los hermanos Castano Díaz, cuyo máximo cabecilla, David Alan, murió el pasado enero por una complicación cardiaca. Después, las autoridades capturaron a 8 personas de su cartel, entre ellas a cinco hermanos y una cuñada.
Este es 'Relicario', decomisado por sus presuntos nexos con la mafia.