Encarcelaron a un miembro del clan Gallón Henao

Un juez de control de garantías de Cúcuta dictó medida de aseguramiento en la cárcel en contra de Juan Santiago Gallón Henao, un ganadero y empresario antioqueño señalado de nexos con la mafia.

La Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía le imputó el cargo de tráfico de estupefacientes, el cual fue rechazado por Gallón en el estrado. Es es la reseña del caso, elaborada en equipo por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

Juan Santiago Gallón Henao, capturado por el CTI en Cúcuta. Foto cortesía de la Fiscalía.

Juan Santiago Gallón Henao, capturado por el CTI en Cúcuta. Foto cortesía de la Fiscalía.

El CTI y el Gaula Militar arrestaron a Gallón en Cúcuta, el martes 16 de enero. De acuerdo con la investigación, estaría involucrado en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, desde los puertos marítimos de Colombia.

El caso partió de un expediente en contra de una red de narcotráfico transnacional, liderada por el británico Andrew Mark Deamer, alias “el Mono” o “Marcos”. Su organización, que contaba con químicos expertos, logró perfeccionar un sistema para camuflar la droga en concentrado para perros, alimento de gatos, arena y fertilizantes.

Los químicos hacían los experimentos en fincas de Antioquia, durante dos días, hasta convertir la cocaína en productos veterinarios. El proceso era supervisado por Darling de Jesús Gómez (“el Doc”), empleado de un laboratorio clínico de Medellín y experto en la técnica.

Cuando el embarque, que por lo general salía de los puertos del Caribe, llegaba a su destino en el exterior, los químicos viajaban para hacer otro proceso que revertía la transformación y dejaba el estupefaciente listo para su distribución en las calles.

Andrew Mark Deamer, alias "el Mono". Cortesía de la Fiscalía.

Andrew Mark Deamer, alias “el Mono”. Cortesía de la Fiscalía.

Durante los últimos tres años, las autoridades decomisaron cinco toneladas del producto, en diferentes puntos del país, y el 1 de enero de 2017 dieron un golpe definitivo a la red. Capturaron a 20 personas en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Villavicencio, incluyendo a “el Doc” y al británico Andrew Mark Deamer, quien estaba en una finca de lujo de Rionegro (Antioquia).

Al parecer, varios de los detenidos comenzaron a delatar a otros participantes del negocio, lo que puso en la mira a Gallón. Según la Fiscalía, él “sería uno de los principales inversionistas de la estructura narcotraficante” y “sus dineros habrían sido destinados para sostener el engranaje y el perfeccionamiento de la nueva modalidad de camuflaje de estupefacientes”.

Otros presuntos inversionistas, que también están en prisión, son: Carlos Aguirre Babtiva (“Colgate”), Jesús Alberto Ríos Mazo, Gustavo de Jesús Tamayo López (“Mosquito”), Boris Olarte Morales (“Boris”) y José Ramón Díaz Jiménez (“José”).

LOS EXPEDIENTES QUE LOS PERSIGUEN

De los hermanos Gallón Henao se empezó a hablar de manera pública en Colombia desde julio de 1994, cuando los organismos de seguridad los vincularon al proceso por el asesinato a bala del futbolista Andrés Escobar, quien días antes había participado con la selección nacional en la Copa Mundial que se disputaba en Estados Unidos.

Por este hecho, Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao fueron acusados, pero el conductor de ambos reconoció ser el autor material del crimen, por lo que ellos quedaron en libertad a los pocos meses, tras ser absueltos.

En otro episodio judicial, Juan Santiago se entregó el 10 de julio de 2009 a la Fiscalía y fue condenado el 1 de marzo de 2010 a tres años y tres meses de cárcel, tras reconocer el delito de financiación de grupos paramilitares (concierto para delinquir) en el Suroeste antioqueño, cometido entre 2000 y 2004.

El 24 de junio de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los incluyó en la Lista Clinton, porque al parecer ofrecieron apoyo logístico o económico para el lavado de dinero y para el tráfico de drogas a “la Oficina”, la principal estructura de crimen organizado del Valle de Aburrá.

Estar en esta lista implicó para los Gallón Henao el congelamiento de sus transacciones financieras con el mercado estadounidense, lo que también derivó en el rechazo de entidades bancarias y comerciales en Colombia.

El 31 de mayo de 2017 la Ofac incluyó en la Lista Clinton a cinco empresas y otras cuatro personas relacionadas con la familia, entre ellas Mariana Gallón Aristizábal y Claudia Mercedes Vargas Giraldo, hija y exesposa de Juan Santiago.

NOTA RELACIONADA: Incluyen en Lista Clinton a más miembros del clan Gallón Henao.

El Inspector.

12 comments

  1. Fiol   •  

    Intimo amigo de Uribe Velez,Santiago Gallón se mantenia en la finca las Guacharacas propiedad de Uribe, Alberto Villegas Uribe, Pedro David Gallón Henao y Santiago Gallón Henao fueron los tres primeros en formar el bloque Metro, todo bajo con consentimiento de Uribe Velez .

  2. No sé sabe   •  

    Alias sombra como lo dije cojen sus jefes comienza el desenlace el 2015 se entregó 2 de sus patrones Hugo Pineda y Nolasco sigue Santiago gallon etc alias sombra le va tocar seguir manteniendo el perfil más bajo trabajar como persona común y no salir mantener más prevenido hay que ver si en Toscana se sigue manteniendo así se que se ponga ha vender empanadas para que no lo descubran o que sus jefes hablen y de características de sus rasgos faciales el Colombiano alias la sombra en mira Toscana

  3. Paisano   •  

    No apoyo el narcotrafico es de lo peor, pero esa guerrilla era muy dañina y tanto que se quejan los gurrrillos pero ellos mismos engendraron el paramilitarismo por dañinos, asesinos, vacunadores ya estaban aca en las comunas que plaga que son, entre todo lo malo que tiene la ciudad, lo mejor que tiene fue que sacaron esa plaga.

  4. para no se sabe   •  

    para no se sabe. mijo usted está muy equivocado alias la sombra solo es una nube de humo para alborotar y descontrolar más a medellin. ya el manejo de medellin se lo dieron a Douglas y otros representantes de combos de medellin kimico ya pronto le hecharan mano. alias sombra le tiene que rendir cuentas a 3 personajes más sombra solo es coordinador de la junta de la oficina y emisario más no da ordenes. paque sepa. se le ve la rabia que le tienen a Douglas pero no saben que Douglas tiene todo el apoyo político y armado los urabenos o el clan del golfo le dieron más a poyo que a tom

  5. Para no se sabe   •  

    Sombra como siempre lo ha dicho es el vocero gestor de la junta directiva de la oficina es más mi a amigo Douglas fue su padrino con el loco el aprendió de ellos en Toscana que fueron sus bastiones por su seriedad ya es vocero es siempre vas estar ahí y no es una nube de humo es el vocero y la inteligencia

  6. Juventudes disidentes   •  

    Para paisano, le resumo su aporte así:tuve herpes pero gracias a Dios ahora solo tengo gonorrea.

  7. Gardunha podrida   •  

    Para no se sabe, usted dice ser amigo del criminal Douglas, se siente orgulloso o le da miedo denunciar a esa lacra inmunda?

  8. Para no se sabe   •  

    No estoy diciendo que es amigo lea bien señor garduña estoy diciendo que sombra es

  9. PIPO LEÓN   •  

    Los Gallón son los “gestores” de las actividades ilícitas del Grancolombiano… aparecen como los dueños de Guacharacas y de los mejores caballos de su patrón, y trafican para él.

  10. Gardunha podrida   •  

    Para no se sabe, por el contrario, leí muy bien, usted está equivocado al escribir…saludos !!!

  11. No sé sabe   •  

    Garduña podrida yo lo sé porque un tío mío que murió era el conductor cercano de esa oficina sin rostro ahí el me hablaba de alias sombra como el vocero el gestor por órdenes de antiguos narcotraficantes poderosos inclusive señores que fueron del patíbulo empresarios y gananderos ustedes verán si me creen alias natilla don Hugo Pineda el señor Nolasco Felipe Gómez alias pipa alias señor alias el viejo los señores gallon que transportan la droga en comida para perro el señor nagles señor traficante de arsenal y armas el señor Guillermo Arango alias guroo empresario este señor reclutaba modelos para Félix alias la Mica y para los mellizos tenía una empresa llamaba transvolco y tenía nexos con el señor Otto bulo que mi tio me decían ha este señor gordito de oro era un testaferro de la oficina sin rostro Héctor restrepo perra loca Iván López Vanegas tenía nexos con el príncipe saudí neyef manejaban toneladas a Francia el señor mateo o el de la m también fue escolta de los galeanos conformo los Pepes fue jefe de la ala militar Sebastián douglas Nito valenciano Yiyo Beto etc son varios ellos le pasan a su ala militar sus recomendaciones ellos son financistas no se ensucian nunca la mano y estos se lo pasan.a Sus sicarios en las comunas celulares encriptados y con un modo que ya lo explique aunque ustedes desmientan existe alias la sombra y no es un humo no es ficcion el lector que sea inteligente y sabe va entender hay una oficina con poder sin rostro hay una ala militar y hay un vocero e inteligente que todos saben que este personaje es muy querido por toda esa gente Douglas fue lavador de piscinas humilde fue jefe de alias loco bastion de Toscana Nito muerto por su propia gente valenciano reclutado por don berna como Sebastián Yiyo de familia media alta y beto esto fue su estructura militar ellos pelearon con la verdadera banda la terraza del el negro elkin esta banda mató el hermano de don berna alias semilla en un consecionario de carros cordinaban barrios gente poderosa es como una empresa dueños administradores supervisores operarios de estos dos extraditados uno muerto Beto sin una pierna y Douglas ya afrente y con apoyo de todos despues de lo que paso con Tom. sombra bajo perfil se lo puedo asegurar es su mensajero de la junta directiva conoce todo todo tiene un principio y un final no sé si esta en Toscana de allí es solamente se habló de don berna cuando conformo los Pepes pero ahí había empresarios politicos narco señor industriales etc que son ahora los jefes unicamente se habló de Rogelio upegui Danielito el tigre etcc pero existen

  12. Papó   •  

    La sombra si existe y era trabajador de sebas mantenía en la comuna 13 ..cual sornero no lo conocieron entonces por que en ese entonces andaba en una hummer negra blindada por la comuna el era el patrón de tatu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>