Crimen organizado, tras la última racha homicida en Medellín

La huella de la criminalidad organizada parece estar presente, una vez más, en la racha de homicidios que afecta a Medellín desde el último fin de semana.

Los hechos incluyen 13 asesinatos entre el sábado 13 y el lunes 15 de enero, en diferentes puntos de la metrópoli. Además del típico ataque sicarial con pistola desde una moto, las autoridades están preocupadas por el hallazgo de tres cadáveres en lechos fluviales y uno más en una maleta.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina, a una cuadra del Parque Lleras de Medellín, fue abandonado un cadáver dentro de una maleta. Foto de cortesía.

En esta esquina, a una cuadra del Parque Lleras de Medellín, fue abandonado un cadáver dentro de una maleta. Foto de cortesía.

En cuanto a los casos del agua, el primer incidente fue reportado el sábado en la quebrada Santa Elena, a la altura del barrio San Benito, en el centro de la ciudad. Allí los rescatistas extrajeron del cauce los cuerpos de un hombre y una mujer adultos, separados por pocos metros y con heridas de arma de fuego. Se llamaban Carlos Andrés Serna García, de 37 años, y Kelly Johana Zapata Vargas, de 19.

Y a las 7:00 a.m. del lunes, esta vez en el río Medellín, en el tramo del barrio Palermo de Aranjuez, fue divisado otro cadáver masculino, el cual tenía los pies y las manos amarradas. En el pecho tiene un tatuaje con el nombre de “Yeison” y en la espalda otro que dice “Zuri”.

El cadáver maniatado, hallado en el río Medellín a la altura del barrio Palermo. Foto de cortesía.

El cadáver maniatado, hallado en el río Medellín a la altura del barrio Palermo. Foto de cortesía.

Dos horas después, los vecinos del Parque Lleras, en El Poblado, alertaron a la Policía sobre una maleta abandonada en la calle, que expelía un olor sospechoso. En la inspección judicial se comprobó que se trataba de un hombre acuchillado, que al parecer tenía menos de 24 horas de muerto.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que el crimen se habría perpetrado en un apartamento de alquiler para extranjeros, ubicado en un tercer piso cercano al lugar del hallazgo. Según las pesquisas iniciales, los agresores habrían lavado el lugar con cloro y otros productos para encubrir su fechoría.

La víctima no ha sido identificada por el momento.

PRIMERAS HIPÓTESIS
Antes del mediodía del lunes hubo una reunión de organismos de seguridad para analizar lo sucedido.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, comentó que la mayoría de estos homicidios están asociados a “dinámicas de las estructuras criminales, reacomodos y ajustes de cuentas internos”.

Añadió que el tema debe examinarse con rigor, pero que la postura de la Alcaldía es la misma: “atacar a esas bandas sin descanso”.

Tobón y el general Gómez coinciden en que no hay un hilo conductor para todas estas muertes, sino que trata de casos diferentes.

Aún así, la Policía ha encontrado dos patrones: en varios hechos la víctima al parecer conocía al victimario; y que más que choques entre combos enemigos, estamos ante un escenario de purgas internas en las organizaciones, motivadas por dinero o cambios en sus jerarquías.

“Estos hechos generan zozobra, pero tenemos investigaciones por buen camino y los vamos a esclarecer”, dijo Gómez.

Tobón explicó que el año pasado hubo capturas de cabecillas importantes, muchos de ellos de primer orden, lo que habría dejado las calles en manos de los mandos medios, “que tienden a ser muy violentos y desordenados. Y en cuanto a sus líderes, la idea es trabajar para lograr nuevas imputaciones y que se queden más tiempo en la cárcel”.

FUERA DE CIRCULACIÓN
En las últimas siete semanas han salido de circulación cinco cabecillas de organizaciones delictivas del Valle de Aburrá, situación que podría generar homicidios selectivos.

El más sonado es el arresto de Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), jefe de “los Chatas” y de “la Oficina”, ocurrido el 9 de diciembre (ver la NOTA RELACIONADA: Captura de “Tom” no explica todas las muertes de diciembre).

Después se produjeron los asesinatos a bala de Iván Darío Mosquera Mosquera (“la Boa”), del combo “la 115” de San Javier (diciembre 18); y de Ember Gabriel Rueda Ballesteros (“Caretorta”), del combo “la Colinita”de Guayabal (diciembre 31).

El 4 de enero capturaron a Wiston Córdoba Mena (“Negro Memo”), del combo “la 260” de Robledo; y el 9 de enero a Andrés Felipe Garzón Restrepo (“el Ruso”), de la banda “la Capilla”de Belén.

NOTA RELACIONADA: Primeras medidas para frenar oleada de muertes.

El Inspector.

19 comments

  1. Pin   •  

    Ojalá se sigan matando entre ellos mismos, nada se pierde.

  2. Viejaguardia   •  

    Que pasa con el combo del Mesa en Bello, está pasando de agache, y ojo es muy poderoso tienen hasta plazas de vicio en Bogotá, uno de sus coordinadores alias Carlitos siempre pasa de agache y es un descarado aprovechándose siempre de los demás, intimidando y braviando, todos esos bandidos solo son bravos juntos y a mansalva, las autoridades de Bello no los voltean a ver, pilas policía dejen de ser corruptos

  3. Mistake   •  

    Buenas noches,

    Ya se van superando las cifras en homicídios del mismo periodo en 2017, y es notable que el reacomodo está sucediendo, y hasta que no haya un nuevo “Dealer” que se suba a la cabeza del bajo mundo en Medellín, lastimosamente hay que decir que no habrá calma.

    La inseguridad se respira en todo Medellín, hay un sentimiento de zozobra, los muertos están surgiendo en cualquier zona por lo que no se acertaría al desglosar los barrios más caliéntes porque hasta ahora todo está comenzando y no hay certeza.

    Por otro lado se podría hacer una deducción de cuáles serían los puntos que tienen tendencia a ser declarados zona roja si supiéramos por lo menos quien sería el próximo líder del crimen organizado. Aquí van y vienen nombres a posibles sucesores, pero no hay claridad.

    Aún así señores usuarios de este blog, sean precavidos, es de su pleno conocimiento que cuando hay reacomodo, se ven homicídios en todas partes y no les importa llegar a una discoteca o restaurante a repartir plomo a diestra y siniestra.

    Lastimosamente señor alcalde, parece ser una mejor opción dejar a esos señores quietos porque es muy probable que su periodo de gobierno termine en números rojos, y nosotros los ciudadanos no podemos caminar la ciudad tranquilos.

    El problema que representa el bajo mundo en Medellín, ya no tiene solución, eso fue lo que dejo como enseñanza Pablo Escobar, lo único que yo creo que es más conveniente es dejar que se monte un nuevo líder, y si bajan los homicídios y se respira esa “paz” que ofrece Medellín pues será resignarse y dejar eso quieto porque es ya a este punto un círculo vicioso, y detrás de ese lucrativo trono hay mil hombres haciendo fila.

    Esperemos pues que esto no se ponga como en 2012 cuando estaba en auge la guerra entre Sebastián y Valenciano, porque los usuarios de huesos amarillos saben lo rojo que fue ese año.

    Un saludo.

  4. solo bello   •  

    dicen q mataron a luis millones hoombre de pachelly alguien q sepa informacion

  5. san antonio de prado   •  

    alguien sabe quien es el señor que mataron en una casa finca delante de sus hijas la madrugada del domingo en san antonio de prado, de nombre jesus antonio gomez???? un sujeto le salio al paso disparandole sin importar que estaba en presencia de sus hijas…

  6. Chancho   •  

    es verdad ese combo del mesa cojieron muchas alas a todo el mundo extorsionan. esa super mercado OR es que lo cuidan ellos y todo eso chiveros todos pagando la vacuna y el la plaza de bello igual. mejor dicho bello cuña de ratas hp conspiradores. y ese pirobo de luis millones buana esa y su amiguito igual x cospire tenga lo suyo .

  7. clan gallon henao   •  

    inspector capturaron en cucuta a juan satiago gallon hay que mostrar cual es la situacion de cada uno de estos hermanos este no se suponia que estaba para extradiccion.

  8. Ayudemos   •  

    Para veja guardia: muchas gracias por tu comentario, es muy importante recordatorio para todos y cada uno de los que estamos interesados en golpear esa estructura criminal, no te preocupes que vienen cosas grandes… hay entidades muy preocupadas con la situación, y le están trabajando muy duro a esto.
    Si tienes más datos compártelos, y de ser posible a este correo: ayudemosacapturar@hotmail.com
    Cuéntanos sobre los demás, ejemplo: el indio en que carcel esta???
    El pirry??
    Monta?? Etc Etc
    Saludos

  9. andres escobar   •  

    señor inspector fue capturado alias LEO primo de otoniel y era quien estaba a cargo de toda la organisacion (clan del golfo) y su anillo de seguridad eran hombres de DOUGLAS gente de la (TERRAZA),y sumele la captura de santiago gallon peso pesado de medellin financidor del paramilitarismo y de la oficina dos pesos pesados que no hay articulos de sus capturas?

  10. LUIS CUARTAS.   •  

    Que pesar que estamos en manos de los ladrones corruptos de la fiscalia, la policia, fiscales , jueces,fuerzas militares, y nosotros les pagamos sus sueldos,…..pero estos ladrones que representan al Estado Colombiano, deben pensar que sus familias de una u otra forma seran afectadas algun dia…..senores…uds.. tienen buenos sueldos…..hoy estan al servicio de los corruptos …manana….pierden el puesto …y los bandidos ….van hacer fiestas con ud….pero para asesinarlos ….porque ya no les sirven……esto es una reflexion para los corruptos de las intituciones del estado colombiano……no todos son lo mismo…..solo los que quieren…… conseguir….plata facil……muerte facil…conseguiran…… y despues el decir…es……era tan buena gente……si claro…ud no le puede servir a dos senores……….

  11. Free Angelo millones   •  

    Alias la sombra capturaron a un jefe tuyo directo Santiago gallon van callendo todos en descenso alias sombra

  12. WisinWisin   •  

    para chancho. sisas esos hp vacunan hasta su puta madre. esa loca hp de mateo ese hp hay es ma
    tar esos hp del mesa.esa locas
    pirry
    mateo
    el loco
    willi ese gordo hp
    ensalda
    el diablo ect
    cantidad de hp muerte para todos por un mejor vivir en bello.

  13. ayudemosacapturar   •  

    Para WisinWisin: de esta lista que nos presentas, cuales están encarcelados, porque hasta donde tengo conocimiento, el Pirry está guardado en Bogota y el diablo está creo que en la carcel de Bellavista…
    Sería de mucho interés un poco más de claridad al respecto, ya que con esta estructura criminal hay que desarticularlos urgente!!!
    ayudemosacapturar@hotmail.com

  14. German   •  

    La verdad hace más de 20 años vivo en Toscana y nunca he escuchado nunca a ninguna hp sombra que pato hp bandido frustrado estará con esa película a quien se le ocurre que disque “un ensalce de la tal oficina de Medellín” viva en un barrio popular y trabaje en una empresa… payaso hp coja oficio y si quiere ser bandido póngase a robar o a dar bala o póngase mejor una falda tonto

  15. La Firma   •  

    Excelente la muerte de ember
    Gran asesino de guayabal duro muchp…mato dos hermanos alli en la raya…quien no recuetda ese articulo aca en el blog.
    Recuerdo a visor…camaleon. GP
    David ricardo
    Otros mas buenos blogleros

  16. No sé sabe   •  

    Germán en su respuesta sombra si existe una persona inteligente no se pone ha vanagloriarse ante los ojos de su barrio ni de la gente porque es la primera que te da dedo y lo tachan como bandidos como le paso al loco y Douglas ellos fueron ese ejemplo de no ser ostentoso y es la misma historia de siempre usted para ser gran bandido tiene que vivir en el poblado andar en camioneta la gente se va preguntar de donde saca el dinero al mantener bajo perfil puede gastar dinero de lo que gane licitamente o ilicitamente y para las autoridades pasará desapercibido siempre

  17. El Inspector   •  

    Hola, comentaristas y seguidores de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento a este caso, les cuento que el cadáver abandonado dentro de una maleta en cercanías al Parque Lleras ya fue identificado. Según las autoridades, se llamaba Jhon Henry Suárez Medina, de 24 años y nacido en Caucasia, Antioquia. Al parecer residía en el departamento de Caquetá y estaba de visita en Medellín. Las causas del asesinato todavía se desconocen.

    El Inspector.

  18. carl   •  

    Hasta cuando pues vamos a seguir viendo personas asesinadas en las calles de medellin!!!! Hasta cuando, señores!!!!

  19. Abrahan   •  

    Tobio entregaste tu papá torta ember gabriel por vender un Bareto ya te llega tu día se lo entregastse a el famoso Yeison o mojarra el sobrino de tuto …..,…tobio …Tibú..y Bill Terry saludos desde new York támbien Les llega su día están escondidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>