“Gabriel Paraco” se declaró inocente en la indagatoria

“No sé de qué están hablando ustedes”, fue la expresión del desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco”, durante la indagatoria en la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Este hombre fue capturado el pasado 14 de agosto en su finca de Betulia, Antioquia, en un operativo conjunto del CTI y la Policía. Las autoridades lo señalan de ser el presunto cabecilla de la banda “los Urabeños” en la zona lechera del departamento y en el Valle de Aburrá, así como el enlace de dicha agrupación con “la Oficina” para fines criminales.

Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

El gobierno de Estados Unidos también lo busca y su Departamento del Tesoro le aplicó sanciones económicas el pasado junio, al incluirlo en la Lista Clinton y considerarlo un patrocinador de las dos citadas estructuras ilegales.

En 2005 se desmovilizó como combatiente raso del bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia, pese a que fungió como cabecilla financiero, según las pesquisas de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

La orden de captura en su contra era por un crimen del 15 de noviembre de 1998, cometido en la vereda Cruces del corregimiento San José de Urama, en el municipio de Dabeiba.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 90 de la Dirección de Derechos Humanos, aquel día un grupo paramilitar detuvo un vehículo de servicio público tipo chiva y raptó al agricultor Fidelino Puerta, a quien los delincuentes acusaban de tener vínculos con la guerrilla.

Su cadáver desmembrado fue encontrado después, con visibles señales de tortura.

Pese a todos los indicios, Cartagena Benítez, de 58 años, se ha declarado inocente. En la indagatoria del fin de semana pasado, ante los investigadores y la fiscal que lo acusa, negó los cargos.

“Gabriel Paraco”, quien asegura ser un humilde labriego y dueño de una finca campesina, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, a la espera de que le resuelvan la situación jurídica.

UN VISITANTE DE HOLANDA
Otra situación que ha llamado la atención durante esta investigación, ocurrió en el allanamiento en el que se produjo la captura del sospechoso.

Los uniformados lo sorprendieron con dos hombres: uno que trabajaba operando una retroexcavadora, con la cual le estaban haciendo una carretera a la finca; y otro de origen holandés, procedente de la isla de Curazao.

Cartagena Benítez les pidió a los investigadores que lo dejaran tranquilo, “porque solo vino de vacaciones”; sin embargo, a las autoridades no les quedó claro qué hacía en ese sitio, pues sus explicaciones sobre la forma en que habría conocido al procesado no fueron muy claras.

A estas dos personas las dejaron en libertad, pues no había orden de captura para ellos y carecían de antecedentes penales.

NOTA RELACIONADA: “Gabriel Paraco” cayó posando de campesino.

El Inspector.

27 comments

  1. caleño   •  

    Esto tiene dos opciones

    1. Lo entrego corozo que ya esta colaborando en estados unidos

    2. Fue una entrega preparada para bajar la tension de las autoridades , a este señor no le daran mas de 6 años de carcel ya veran .

    Alias tom sabe que esto se puso complicado le capturan a su segundo en la parte financiera el gomelo y le capturan a su padrino y patrón , ahi queda alias leche socio de don gabriel seguro cogera las riendas de todo

  2. gabriel gallego   •  

    Que bonito este personaje quien sabe cuantas matanzas y quien sabe la de delitos que tiene entre pecho y espalda y amanecer a y veremos como lo van a tratar en la fiscalía.esta claro que en Colombia si tienes dinero puedes hacer lo que quiera.este país esta podrido sin remedio.lo que tenían que haber hecho era capturarlo y hacerle lo mismo que le hizo a sus victimas ampollados por los paramilitares que a su vez estaban apoyados por el ejercito colombiano.que moral para las familias de las victimas y luego están disque los derechos humanos para que no los toquen ni los maten.que manada de torsidos en este país bien dice la gente desde afuera no vale la pena vivir en ese país.a ver si vuelven los tiempos de antes cuando los cpturaban los torturaban y los mataban que bien

  3. manrique   •  

    ricardo abel palacio herrera alias richar

  4. Buitre   •  

    Diego chamizo o chamo sera el nuevo amo y señor de medellin apadrinado por el señor de la M , y sus hijos copete , queso , anacando y draculin cogeran diferent

  5. Buitre   •  

    Diferentes zonas de la ciudad , chamizo es el dueño de la cripa en todo el valle de aburra negocio que era de el grande , mao , el gato y julian los hermanos picotazo de los cuales los dos primeros fueron asesinados los otros dos el gato y julian tuvieron que irsen de la ciudad estos dos muy allegados a manrique ya que el grande de nombre carlos humberto era del combo de las palomas en florida nueva de donde mantenia con sus amigos douglas, julian el loro , pichonga , cejas entre otros . Chamizo quiere acabar con la terraza y ya han habido reuniones con gente de pesebre y de la viña

  6. Rambo   •  

    Buenas tardes sr inspector con todo respeto creo que ya viene siendo hora de hacer una publicacion dedicada a la odin caicedo quienes son los nuevos dueños del bajo mundo en la ciudad el sujeto alias chamo o chamizo quien esta recibiendo indicaciones para ejercer la jefatura de este aparato criminal dicho sujeto de 46 años de edad quien ha sobrevivido a varias guerras y conflictos en la comuna 9 le han valido para que sea quien maneje los hilos de esta estructura , ha sabido moverse y ya tiene muy consolidados a sus trabajadores quienes de a poco se han ido metiendo a ciertos sectores importantes para el negocio como lo son barrio antioquia , manrique , belen , centro , bello , itagui , parte de envigado y zonas rurales como santa elena , guatape , peñol , san felix , marinilla etc .

    Es importante empezar hablar de esta estructura ya que ha pasado muchos años de agache siendo tal vez una de las mas importantes antes manejada por varios sub jefes como colas , chaparro , chamizo , frank , martin , monin , el rolo , gomelo , el viejo don efra ahora toda la comuna esta al mando de CHAMIZO toda la gente de fredi colas y los anteriores le rinden solo a el y sus mas fieles trabajores que se han mencionado mucho en el blog son

    dracuklin
    queso
    copete
    estos de primera linea

    anaconda
    peru
    el burro
    martin
    diego rosario
    montañero
    muñeco
    chamaquito
    el costeño
    tato
    robin
    kevin
    chupo
    yesid
    yonier

  7. Imformante lejani   •  

    Quisiera saber inspctor que datos tienen uds del senor Jose Piedrahita, patron de percheron y socio de muchos otros como rogelio y toda la gran cupula de la oficina, este senor lleva decadas pasando de agache y parece q esta apadrinando a corozo pa su eventual entrega en la usa, al parecer dicen q trabaja con lq DEA pa entregar a si propia gente acambio q este siga operando y monitoriando el crimen en medellin y antioquia, es el mismo senor y dueno del matadero al lado de mallorca en sabaneta y siempre q va haber alguna entrega hacia de su gente, este se va pa argentina y pasar desapercibido, mucho ojo a este personaje q puede ser de las personas mas poderosas de colombia y nadie lo conoce. Saludos

  8. galleta   •  

    Aca en la ciudad se le a bajado mucho el perfil al patrón de casi todo medellin a DOUGLAS O LA TIA el que mandaba casi todo en medellin aun cuando pusieron a sebastian arriba , lo que pasa es que esa condena que le dieron de 32 años mas la captura y muerte de sus mas cercanos lo ha debilitado , pero aun le respetan sus zonas aunque dicen que tom no le va copiar mas .

    Barni capturado
    pichi gordo capturado
    compa capturado
    pichonga asesinado
    el frances asesinado
    patetigre asesinado

    Quedan peluza , el chivo , tombolin , richar , chicho y el grande

  9. titan   •  

    DON OMAR tengan en cuenta este alias un ex sargento de la policia que maneja todo el sector de la minorista y es escoltado por sijinudos , que va dar mucho de que hablar ahora que se va romper el pacto del fusil , la ciudad nuevamente va ver caer cientos de muertos antea mirada atonita de los ciudadanos . No debe ser coincidencia que justo en vispera de elecciones decidan romper dicho pacto

  10. Para informante lejani   •  

    ese Jose Piedrahita es el mismo dueño del matadero y que controla caucasia?

  11. Imformante lejani   •  

    Tal cual lo ha dicho ud ese mismo que controla caucasia mi amigo, dicen que su hijo q tiene su mismo nombre estaba en la finca de morro ese mismo dia que fue la masacre, esta familia piedrahita es demasiado mafiaosa y nunca les pasa nada con la ley , deben de tener hasta el hp comprado para que lleven asi años….

  12. mao velez   •  

    Estos seran los piedrahita que fueron dueños hace años de un equipo paisa ? Que su dueño se llamaba octavio piedrahita . Seran los mismos

  13. caleño   •  

    Ya que mencionan este sujeto jose piedrahita les cuento que el es socio de los ochoa este sujeto es de bello
    propietario de una de las empresas mas grandes de ganado llamada subagauca en caucasia su nombre completo es jose bayron piedrahita ceballos ojala alguien confirme la informacion pero estoy casi seguro que ese sujeto era el padrino de mao tatuajes . Cuando mao tatuajes pago carcel en estados unidos no menciono para nada a este señor y se gano su confianza y de ahi el poder que le entregaron desde el año 1999 que llego deportado

  14. rambo te falto   •  

    Amigo rambo te falto en la lista la R y pelu

  15. Tombolin   •  

    Nada que ver con los Piedrahita que fueran de Nacional. Este es el “dueño” de caucasia y de la subasta ganadera de alla. José Byron Piedrahita Ceballos. De Bello. Fue hombre de confianza de los Orejuela.

  16. ALFA STAR   •  

    Para: Informante lejano.
    Buen día, bloguero.
    Ya que hablas de esa masacra ¿sabes porque a el no le hicieron nada?

    O será, que fue una las personas que se fueron antes de la masacre, en la que también salieron familiares de varios muertos.

  17. RITO DELGADO   •  

    SI. A la independencia de Antioquia y de su innovadora Medellín¡¡¡

  18. Sí quieren llegar a los peces gordos tienen q ir detrás de los lava perros y ahí los cogen los más a llegados a ellos

  19. Señalador   •  

    Es bueno que poco a poco se vaya destapando tanta olla podrida, y que nos demos cuenta que la doble moral con la que hemos aprendido a convivir no nos conviene; los Piedrahíta (José B. Piedrahíta Ceballos y sus hijos Andrés y José Piedrahíta Castillo) siempre han posado como gente de bien, pero claramente no lo son.

    Subagauca está en el ojo de las autoridades y tiene como socios a los hermanos Ochoa otrora narcotraficantes y que hoy posan como personas decentes.

    Comparto un artículo de el diario El Espectador donde hablan de la subasta de ganado de Caucasia (Subagauca) y del grupo empresarial que se ha tejido a su alrededor:

    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo163576-el-retorno-de-los-ochoa

  20. adriana   •  

    rambo le falto el asesino de kike ya se sabe que el bandido de alias kike de la milagrosa fue el que asesino hace poco meses a alias jacho…

  21. tuerto   •  

    Buenas noches quien me puede colaborar con información de un man que le dicen ponchera muy cercano al gomelo gracias por su colaboracion

  22. carlos90   •  

    informante lejani, ese señor José Byron Piedrahita Ceballos, efectivamente es el duro en caucasia dueño de la subasta Subagauca que recordemos fue fundada por varios socios entre ellos este señor y el clan ochoa. actualmente entre la junta directiva de la subasta se encuentra el señor Jose Nadin Arabia, quien ademas es el alcalde de caucasia.

  23. miki   •  

    Señores kepasa kenocaturan a diego chamizo el traicionero de amigos ke a matado a la jente buena de mera en vidia

  24. miki   •  

    Ydonde estan las locas del barrio antiokia camilo maicol y juangui kenosemurio en el atentado kele mando de regalito diego chamizo y chepe y pablo desde la carcel noselascojan y sigan creyendo pero chamizo y pablo y chepe lesban acoger esas plasas porke en el barrio solo hay locas kedejan pasar por alto ke lesda culiyo y noson capaces de matar a chamizo les falta mucho pero trankilos ke chepe pablo chamizo si son capaces de matarlos nose confien porke ledan plata o porke tanbien hablan y sereunen no los va amatar ya les estan maton y el barrio con los fierros guardados y chamizo matandoles a diario ojo los personajes estos del barrio seles crecio comoke el chamizo

  25. miki   •  

    Estova para diego chamizo muy debuenas ke nosalistes de tu nido derata el dia kesetefue tu daniel bien muerto kedo eso lepaso por agrandados y te salvaste pero ala proxima notendras lamisma suerte.y abra el ojo con un man de ojos asules de barba ke sellama clemente amigo suyo y de las locas de chepe y pablo esta tramando cositas de traicion porke elke te traicionaran esta a tu lado y estas sano cuando menos imagines chamizo tetraicionaran como tu lo as hecho de finitiva mente tanbien tienes fecha de vencimiento y nocreo ke alcances acomer natilla

  26. miki   •  

    Nesecito si alguien sabe donde viven los familiares o los hijos mosa omujer de estos sugetos clemente chepe pablos y de la mas loca de chamizo eske les bamos amandar unos regalitos para diciembre o si estanw de buenas para entregarcelos antes por favor colaboren para ke sientan el rigor de nuevo a y boy denuevo chamo acorrer nosedonde tebas a esconder pero como pa daniel le llego el fin tu nobela noiramas chamizo hueles a formol y cortate ese pelo de chocha keno teluce ke tristesa pero no te luce nada nila plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>