La cárcel para “Monopepe” y “Talo”, la muerte para “Chelmur”

Dos cabecillas del crimen organizado del Valle de Aburrá fueron capturados y uno más asesinado en el último mes, en distintos incidentes ocurridos en Medellín y el vecino municipio de Itagüí.

Los detenidos fueron alias “Monopepe”, de la banda “la Raya”,  y “Talo”, de “el Diamante”; mientras que la muerte llegó por “Chelmur”, antiguo integrante de “la Terraza” y “el Desierto”.

Alias "Monopepe" y su presunto secuaz, capturado por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía,

Alias “Monopepe” y su presunto secuaz, capturados por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Guasón” salió de las sombras y cayó a prisión

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, procesado por el cargo de concierto para delinquir agravado, fue enviado Róbinson Carlos Villada, alias “Guasón”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Terraza”.

El detenido de 44 años rechazó la imputación en el estrado, alegando que solo es un comerciante.

Róbinson Carlos Villada, alias "Guasón", fue trasladado en tanqueta después de su arribo al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Róbinson Carlos Villada, alias “Guasón”, fue trasladado en tanqueta después de su arribo al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Así fue la operación que acabó con la vida del jefe de “la Sierra”

Una operación de comandos policiales terminó con la vida de alias “Turrón”, el jefe actual de la banda “la Sierra”, en un campamento rural del oriente de Medellín.

Esta es la historia detrás de este importante golpe contra el crimen organizado y de las tareas de Inteligencia que lo facilitaron. Una reseña de El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asistió con la cúpula policial y militar al lugar de los hechos. Anunció que habrá pago de recompensa para el informante. Cortesía Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asistió con la cúpula policial y militar al lugar de los hechos. Anunció que habrá pago de recompensa para el informante. Cortesía Alcaldía de Medellín.

Continuar leyendo

Tres cabecillas de Bello han caído a prisión por la guerra que promovieron

El desorden público orquestado por las bandas criminales de Bello desde hace cinco meses, caracterizado por homicidios y balaceras frecuentes, le costó la libertad a tres cabecillas de la mafia que solían actuar a la sombra.

El último en ser arrestado fue Eligio Arley Pérez Peña, alias “Malacate”, miembro de la cúpula de la banda “el Mesa”, a quien la Policía ubicó en una finca del municipio de Copacabana.
Alias "Malacate", cabecilla de la banda "el Mesa", capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

Eligio Pérez, alias “Malacate”, cabecilla de la banda “el Mesa”, capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Captura de “Clemente” afecta las finanzas de “la Oficina”

Uno de los principales sospechosos de coordinar las finanzas ilícitas de la máquina de guerra de “la Oficina” fue arrestado por la Policía, después de una cacería de 10 años.

Jhon Fredy Yepes Hoyos, de 38 años y apodado “Clemente” o “el Loco”, se movilizaba en una camioneta Toyota Prado por el municipio de Envigado. Iba en compañía de una modelo fitness —su actual pareja— y su pequeña hija.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El comerciante Jhon Fredy Yepes aseguró que él no era "Clemente". Su defensa tendrá que demostrarlo ante el juez. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

El comerciante Jhon Fredy Yepes aseguró que él no era “Clemente”. Su defensa tendrá que demostrarlo ante el juez. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

La Policía arrestó a “Andrés el Cerdo”, cabecilla de “la Viña”

Con un allanamiento a su apartamento en el barrio Los Colores de Medellín, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía capturaron a Alexánder González, alias “Andrés el Cerdo”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Viña”.

La detención fue cumpliendo una orden de captura de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, para que el sospechoso de 39 años responda por el cargo de concierto para delinquir agravado.

Alexánder González, alias "Andrés el Cerdo", capturado en el barrio Los Colores de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Alexánder González, alias “Andrés el Cerdo”, capturado en el barrio Los Colores de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

En una jornada de zozobra para Bello capturaron a “Banano”

Otra jornada de zozobra pasaron los habitantes de la comuna de Niquía, en el municipio de Bello, por cuenta de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales que no ha cesado desde febrero.

El ambiente comenzó a enrarecerse en la madrugada de este viernes 10 de mayo, cuando en la diagonal 59 con la avenida 40 los vecinos se toparon con el cadáver de un hombre. El cuerpo abaleado había sido plegado de forma macabra y apeñuscado dentro de una nevera que botaron en la calle. De manera preliminar, la víctima fue identificada como Miller Sánchez.

Esta es la reseña de los hechos elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta es la escena del crimen en Niquía, donde abandonaron una nevera con un cadáver adentro. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Esta es la escena del crimen en Niquía, donde abandonaron una nevera con un cadáver adentro. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Al tercer intento le quitaron la vida a “Luis el Paraco”

Tendido en una zanja, en la entrada de un estadero del municipio de Girardota, con múltiples disparos en su humanidad. Así terminó la carrera delincuencial de Luis Henry Jaramillo Jiménez, alias “Luis el Paraco”, uno de los jefes de la banda “la Viña”.

El asesinato ocurrió a la 1:30 p.m. de este martes 30 de abril, en el establecimiento público ubicado en el kilómetro 20 de la Autopista Norte.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, "Luis el Paraco". Imagen de cortesía.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, “Luis el Paraco”. Imagen de cortesía.

Continuar leyendo

Cayó “Keiler”, presunto jefe de sicarios de “la Terraza”

En un operativo policial en el barrio Laureles, en el occidente de Medellín, fue capturado Keiler Danfaber Álvarez Tabares, alias “Keiler” o “el Faraón”, presunto jefe de sicarios de la organización criminal “la Terraza”.

Los uniformados del Grupos de Operaciones Especiales (Goes) y de la Dijín lo sorprendieron a las 12:30 p.m. de este jueves 25 de abril, cuando conducía un lujoso Mercedes GLA 200. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento de la captura de alias "Keiler", en el barrio Laureles de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento de la captura de alias “Keiler”, en el barrio Laureles de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Así sacaron a “el Montañero” del cartel de los más buscados de Bello

Uno de los cabecillas históricos del crimen organizado de Bello, quien al parecer estaría involucrado en el incremento de homicidios de este año en la localidad, fue excluido del cartel de los delincuentes más buscados elaborado por las autoridades.

Se trata de un ciudadano apodado “el Montañero”, jefe de la banda “el Mesa”. De acuerdo con la Fiscalía, por medio de contactos corruptos en instituciones públicas ha logrado cambiar de identidad en varias oportunidades, por lo que en los registros judiciales aparece con tres nombres: Luis Rodrigo Rodríguez Rodríguez, Juan Camilo Hernández Berrío y Gustavo Adolfo Pérez Peña.

Esta es la reseña del caso publicada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estas son las fotografías de alias “el Montañero”, cabecilla de la banda “el Mesa”, que están en poder de las autoridades.  Fotos   cortesía de Policía y Fiscalía.

Estas son las fotografías de alias “el Montañero”, cabecilla de la banda “el Mesa”, que están en poder de las autoridades. Fotos
cortesía de Policía y Fiscalía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “Pachelly” acribillado en triple homicidio

Tres personas muertas y otras tres heridas dejó un ataque sicarial en el municipio de Bello. Entre las víctimas está Mauricio Arias Guerrero, alias “Guerrero”, un cabecilla de la banda “Pachelly”.

Según el informe policial, el atentado ocurrió en la madrugada de este domingo 10 de febrero, en el sector La 59 del barrio Niquía.

Así figuraba "Guerrero" en la lista de los más buscados de Bello. Cortesía.

Así figuraba alias “Guerrero” en la lista de los más buscados de Bello. Cortesía.

Continuar leyendo

Mataron a un excabecilla paramilitar en Medellín

Aprovechando un descuido de la víctima, mientras esperaba a su esposa junto a una caseta de lotería, un sicario acribilló al exjefe paramilitar Ricardo López Lora, alias “la Marrana”.

El crimen sucedió en la noche del sábado 2 d febrero, cerca de la estación Acevedo del metro, en el barrio Héctor Abad Gómez del occidente de Medellín, según el reporte oficial. Esta es la reseña elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el recuadro se observa a Ricardo López Lora, alias "la Marrana". Foto: cortesía.

En el recuadro se observa a Ricardo López Lora, alias “la Marrana”. Foto: cortesía.

Continuar leyendo

Alias “Lunar” fue enviado a la cárcel por un juez

La cúpula de la banda “Robledo”, la que más comunas de Medellín afecta con sus redes criminales, continúa desmoronándose con las sucesivas capturas de sus principales cabecillas.

El último en ser arrestado por la Policía fue Juan David Mosquera Álvarez, alias “Lunar”, cuando pernoctaba en un apartamento de Sabaneta, el sábado pasado. En el procedimiento no hallaron armas, pero sí medios de almacenamiento de información, que están siendo analizados.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Medellín, Envigado y Sabaneta padecen la rebelión en “la Terraza”

Una división en la banda “la Terraza”, al parecer liderada por alias “Tréllez”, ha provocado ajustes internos y múltiples asesinatos que afectaron la seguridad en tres municipios del Valle de Aburrá.

Los detalles son narrados en esta investigación periodística de El Colombiano, que Revelaciones del Bajo Mundo reproduce por considerarla de interés para sus lectores y comentaristas.

Escena del doble homicidio en el barrio San Rafael de Envigado, donde una de las víctimas fue un expolicía (13/12/18).

Escena del doble homicidio en el barrio San Rafael de Envigado, donde una de las víctimas fue un expolicía (13/12/18). Foto cortesía.

Continuar leyendo

El amor paternal fue el talón de Aquiles de “Julián Machete”

El apego a su hija de 15 años se convirtió en el punto débil de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Julián Machete”, uno de los criminales más peligrosos del occidente de Medellín.

Agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) se percataron que la muchacha salía con frecuencia de Colombia. Solía viajar a Panamá y de allí hacer escala en otros países de Centroamérica, antes de llegar a su verdadero destino: Punta Cana, en República Dominicana.

Julián Alberto Jiménez Monsalve ("Julián Machete"), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Julián Alberto Jiménez Monsalve (“Julián Machete”), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Los cabecillas alias “Titi” y “el Boyaco” caen a la cárcel

Hasta 800 millones de pesos al mes, producto de las rentas ilícitas, sería el botín administrado por la organización criminal “Picacho” y su cabecilla Willinton Norbey Cano, alias “el Boyaco”.

La cifra fue revelada por las autoridades, tras celebrar el resultado de la Operación Centurión, en la que unidades de la Policía arrestaron a este hombre de 44 años en un apartamento del barrio Las Cabañas, de Bello, este miércoles 16 de enero. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de alias "el Boyaco", quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “el Boyaco”, quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Operativo en Sabaneta contra presuntos disidentes de “la Terraza”

Cinco presuntos distribuidores de droga, que trabajaban para una disidencia de la banda “la Terraza” en Sabaneta, fueron capturados en una operación policial en dicho municipio del sur del Valle de Aburrá.

La acción se realizó en la mañana de este jueves 10 de enero, en el apartamento de una urbanización residencial, hasta donde llegaron los agentes de la Dirección Antinarcóticos y de la Seccional de Inteligencia (Sipol) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento del allanamiento en el apartamento de Sabaneta, Antioquia. Foto de cortesía.

Este fue el momento del allanamiento en el apartamento de Sabaneta, Antioquia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “la Oficina” le pidió perdón al pueblo de Estados Unidos

“Su Señoría, primero que todo, quisiera pedirle perdón a usted, al gobierno y al pueblo de Estados Unidos. Estoy completamente consciente de mis errores y, créame, lamento mucho haberlos cometido”.

Con esas palabras Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo”, uno de los jefes de la organización criminal “la Oficina”, quiso excusar su conducta en la Corte del Distrito Sur de La Florida, donde fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Alias “Tom” recibió una condena de 16 años de cárcel

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, fue condenado a pagar 16 años de cárcel tras haber aceptado su responsabilidad en cuatro delitos.

El Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín le otorgó una rebaja del 40% de la pena al cabecilla de las bandas “los Chatas” y “la Oficina”, pues la ley contempla esos beneficios para quienes acepten la culpa de manera anticipada.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata" fue capturado en una cabaña de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, fue capturado en una cabaña de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Atentaron contra presunto cabecilla de “la Viña” en Manrique

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Viña”, apodado “Luis el Paraco”, resultó herido en un ataque sicarial perpetrado en el nororiente de Medellín.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 p.m. de este sábado 1 de diciembre, en el sector La Viña del barrio Manrique.

El ataque fue perpetrado en una vía pública del sector La Viña, en Manrique, dejando dos personas heridas. Foto de archivo.

El ataque fue perpetrado en una vía pública del sector La Viña, en Manrique, dejando dos personas heridas. Foto de archivo.

Continuar leyendo