Cayó extraditable por un absurdo accidente en Medellín

Un absurdo y cinematográfico accidente en Medellín fue la pista que llevó a la captura de un poderoso narcotraficante, quien llevaba seis años a la sombra, enviando cocaína desde la costa colombiana hasta las calles de Estados Unidos.

El protagonista de esta historia es Javer Alexis López Murillo, alias “Toyota”, quien de paso se convirtió en el primer extraditable capturado en 2023 en nuestro país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La camioneta BMW en la que iban los escoltas de "Toyota", la cual cayó desde un quinto piso en Medellín. Foto de archivo.

La camioneta BMW en la que iban los escoltas de “Toyota”, la cual cayó desde un quinto piso en Medellín. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“Julián Machete” negó tregua en Robledo y dijo que no pertenecía a bandas

Uno de los principales sospechosos de agitar el orden público en la comuna Robledo de Medellín, alias “Julián Machete”, negó hacer parte de organizaciones criminales y aseguró que no ha pactado treguas con otros delincuentes.

El anuncio lo hizo mediante una carta enviada a un medio de comunicación, en el que se difundió un supuesto comunicado que anunciaba la paz para esa zona de la ciudad.

Alias "Julián Machete" está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, pendiente de un juicio oral. Foto de archivo.

Alias “Julián Machete” está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, pendiente de un juicio oral. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Crecen la expectativa y temor por posible excarcelación de “Douglas”

La inminente excarcelación de uno de los peces gordos más peligrosos del crimen organizado de Medellín tiene en ascuas a autoridades y víctimas de la ciudad, frente a los rumores de cuándo podría darse la salida.

Se trata de José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, jefe de las organizaciones “La Oficina” y “La Terraza”, y quien está preso desde abril de 2009, pagando una pena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", uno de los jefes de "la Oficina". Foto de archivo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, uno de los jefes de “la Oficina”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

División en “los Pesebreros” provocó decena de muertos en Medellín

Una disputa interna en la organización criminal “los Pesebreros”, también llamada “Robledo”, es la principal causante de una oleada de asesinatos perpetrados en el Occidente de Medellín en la última semana.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la primera señal de fractura en la organización sucedió el pasado 11 de septiembre de 2022, cuando en una calle del barrio Castropol fue hallado el cadáver de Javier Ventura Marín, alias “Tatú”, quien hasta ese momento era el segundo al mando de la organización.

En este taxí abandonado en el barrio Trinidad, en la comuna de Guayabal, dejaron dos cadáveres amarrados y envueltos en lonas. Foto de Mauricio Palacio.

En este taxí abandonado en el barrio Trinidad, en la comuna de Guayabal, dejaron dos cadáveres amarrados y envueltos en lonas. Foto de Mauricio Palacio.

Continuar leyendo

En parranda de cumpleaños cayó “Ómar”, supuesto jefe de “Pachelly”

Mientras celebraba su fiesta de cumpleaños número 33 en una finca del Magdalena Medio antioqueño, fue capturado José Ómar Henao Acevedo, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”.

La operación fue realizada por agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y del Gaula, en el corregimiento Doradal del municipio de Puerto Triunfo. Aunque la diligencia se realizó el pasado 7 de noviembre, solo se conoció públicamente este fin de semana. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Los capturados, de izquierda a derecha: alias “Morongoro”, “Ómar” y “Gago”. Foto cortesía de la Policía.

Los capturados, de izquierda a derecha: alias “Morongoro”, “Ómar” y “Gago”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Las historias secretas de la cacería contra alias “Cabuyo”

Cuando se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, muchos pensaron que vendrían tiempos de prosperidad para Colombia. Pero a la sombra fue surgiendo una nueva generación de rebeldes que no estaban dispuestos a entregar las armas ni renunciar al narcotráfico ni al terrorismo.

Uno de ellos fue Ricardo Ayala, alias “Cabuyo”, un joven con la guerra tatuada en la piel, que se dispuso a reconquistar los territorios abandonados por la insurgencia en el Norte del departamento de Antioquia. En su sangrienta cruzada con la disidencia del frente 36 arrasó con la paz de las comunidades y entró a la lista de los terroristas más buscados del país.

Ya está al aire la historia del terrorista alias "Cabuyo", en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire la historia del terrorista alias “Cabuyo”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

En dos golpes a “la Milagrosa” y “Caicedo” caen policías corruptos, jíbaros y bienes

Cuatro presuntos policías corruptos fueron capturados en una operación contra la organización criminal “la Milagrosa”, en la cual también cayeron 13 de sus supuestos integrantes, incluyendo a un cabecilla.

Este fue el segundo golpe de las autoridades contra esa banda en el último mes, después de una serie de embargos a los bienes de algunos de sus jefes y de sus bandas asociadas.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de "la Milagrosa" y cuatro policías. Foto de archivo.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de “la Milagrosa” y cuatro policías. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Recapturan al “Caníbal” de Bello con grupo armado en el monte

Fernando Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, volvió a ser capturado por el Ejército en la zona rural de Antioquia, en poder de un arsenal y en compañía de varios cómplices.

Este hombre de 48 años, señalado de ser uno de los presuntos narcotraficantes más peligrosos del municipio de Bello, al parecer estaba auspiciando la conformación de un nuevo grupo armado en el monte.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: "Zorro", supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y "Caníbal", ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: “Zorro”, supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y “Caníbal”, ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

La historia de los narcoferraris de “Falcon” que el Gobierno subastará

Los tres automóviles Ferrari en los que el narcotraficante conocido como “Falcon” recorría las vías entre Rionegro y Medellín, serán subastados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La entidad estatal informó que la venta se hará por medio de El Martillo, la subasta virtual del Banco Popular, y está programada para los próximos 24 y 25 de octubre. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia ("Falcon"). Foto cortesía de la SAE.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia (“Falcon”). Foto cortesía de la SAE.

Continuar leyendo

La caída de “Otoniel”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de la Casa Editorial El Colombiano, estrenó un nuevo capítulo de su primera temporada.

Se trata de la parte final de “Otoniel, el monstruo de las mil guerras”, la historia detrás de Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más perseguido de Colombia en el siglo XXI.

Alias "Otoniel" fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Alias “Otoniel” fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

“El Cabezón” fue el segundo cabecilla asesinado en 3 semanas

Una reunión de presuntos integrantes de un combo delincuencial terminó de manera violenta, cuando de los gritos pasaron a las armas y luego a los disparos.

Murieron dos hombrea, uno de ellos conocido como “el Cabezón”, supuesto cabecilla de la banda “la Paralela”. Con este caso, ya son dos líderes del crimen organizado ejecutados en las últimos tres semanas en Medellín.

El doble homicidio sucedió en el quinto piso de una edificación del barrio Héctor Abad, en el noroccidente de Medellín. Foto de Andrés Osorio.

El doble homicidio sucedió en el quinto piso de una edificación del barrio Héctor Abad, en el noroccidente de Medellín. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

En un avión de la DEA terminó el sueño millonario de “Falcon”

Cuando apenas era un niño que vendía dulces en los buses del Centro, Juan José Valencia Zuluaga visualizó un sueño que se terminó convirtiendo en pesadilla: ser uno de los hombres más ricos de Medellín.

Ese anhelo, que disfrutó durante pocos años, se esfumó entre sus dedos el pasado 27 de julio, cuando escoltado por agentes de Interpol y la Dirección Antinarcóticos abordó un avión de la DEA rumbo a una cárcel en Estados Unidos. Allá lo espera la Corte del Distrito Sur de La Florida, para que responda por cargos de narcotráfico.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Falcon", "Andrea" o "Babalao" es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Alias “Falcon”, “Andrea” o “Babalao” es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Continuar leyendo

Los abusos de la banda La 38 en el nororiente de Medellín

Desde 2016 la Policía y la Fiscalía han ejecutado tres operaciones contra la organización criminal La 38, que delinque en el nororiente de Medellín.

A pesar de las 66 capturas, la banda sigue afectando a los habitantes de los barrios Popular N°1 y Granizal, con un control social tan severo que pareciera querer reemplazar a las autoridades legítimas. Esta es la historia detrás de la última operación contra ese grupo, realizada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos fueron algunos de los capturados en el más reciente operativo del Gaula de la Policía Metropolitana, del Gaula Militar Antioquia y del CTI de la Fiscalía, en contra de la banda La 38. Foto cortesía de la Fiscalía.

Estos fueron algunos de los capturados en el más reciente operativo del Gaula de la Policía Metropolitana, del Gaula Militar Antioquia y del CTI de la Fiscalía, en contra de la banda La 38. Foto cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

“Gordo Willington” recibirá el Año Nuevo tras las rejas

Uno de los principales cabecillas de la organización criminal “el Mesa”, que delinque en varios departamentos de Colombia, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías.

Se trata de Willington Andrés Carmona Rodríguez, alias “Gordo Willington”, cuya captura fue celebrada por el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Así fue presentado alias "Gordo Willington", tras su captura en el municipio de Bello. Foto cortesía de la Policía.

Así fue presentado alias “Gordo Willington”, tras su captura en el municipio de Bello. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

En un mes cayeron cinco jefes de bandas de Bello

Cinco presuntos jefes mafiosos de Bello han sido detenidos y encarcelados en el último mes, en medio de la tensa calma que impera en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Las detenciones han tocado a las bandas de “Pachelly”, “el Mesa” y “la Camila”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "el Gordo Ruiz" regresó a la cárcel, después de haber pagado una condena por concierto para delinquir. Foto cortesía de la Policía.

Alias “el Gordo Ruiz” regresó a la cárcel, después de haber pagado una condena por concierto para delinquir. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La carrera criminal de “Otoniel” llegó a su fin

Con la rodilla de un militar en su espalda, y la cara contra la tierra húmeda de la selva, terminó la persecución de más de una década contra Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo jefe del cartel narcoparamilitar Clan del Golfo.

La detención fue confirmada en la tarde de este sábado 23 de octubre, cuando comandos de la Policía y el Ejército llegaron hasta inmediaciones de una finca ubicada en un sitio conocido como el cerro del Yoki, en el corregimiento El Totumo del municipio antioqueño de Necoclí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a "Otoniel", en un paraje de Necoclí, Antioquia. FOTO: CORTESÍA.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a “Otoniel”, en un paraje de Necoclí, Antioquia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

El rastro de los atracadores que se disfrazaban de ley

La captura de seis presuntos asaltantes de la banda “el Coco”, dedicados a los asaltos multimillonarios mediante la suplantación de autoridad, le puso a lupa a uno de los negocios criminales más lucrativos de la actualidad.

En su senda delictiva han dejado el rastro de secuestros, atracos cinematográficos y, al parecer, un homicidio. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar más robos cometidos por la banda "el Coco", a la línea 123. Foto cortesía de la Policía.

Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar más robos cometidos por la banda “el Coco”, a la línea 123. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Loros campaneros no evitaron la captura de un líder de “los Triana”

Dos parejas de loros hacían parte del anillo de seguridad de un presunto cabecilla de la organización criminal “los Triana”, quien por poco logra evadir la captura gracias al entrenamiento de los pájaros.

“¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen!”, gritaron los loros en la tarde del pasado 17 de julio, cuando los comandos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) irrumpieron en el perímetro de la guarida de Fredy Alexánder Henao Arias, alias “Naranjo”.

Dos de los loros campaneros, que le avisaron al cabecilla de "los Triana" que había llegado la Policía a su escondite. Foto de cortesía.

Dos de los loros campaneros, que le avisaron al cabecilla de “los Triana” que había llegado la Policía a su escondite. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

En condominio de Rionegro cayó presunto narco del Clan del Golfo

Ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, avanzan las audiencias en contra de uno de los supuestos narcotraficantes invisibles más cercanos al Clan del Golfo.

Según fuentes judiciales, se trata de Juan José Valencia Zuluaga, apodado “Falcón”, “Andrea” o “Babalao”, quien fue capturado en el marco de la campaña militar y policial Agamenón 2, que pretende desmantelar al cartel narcotraficante más grande de Colombia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el arsenal que las autoridades le incautaron a alias “Falcon” o “Babalao” en un condominio de la vereda Llanogrande, en Rionegro (Antioquia). Fotos cortesía de la Policía.

Este es el arsenal que las autoridades le incautaron a alias “Falcon” o “Babalao” en un condominio de la vereda Llanogrande, en Rionegro (Antioquia). Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cinco bandas de Medellín en el radar por muerte de policía

La sangre derramada de un policía durante el cumplimiento de su deber, puso en la mira de la Fuerza Pública a las bandas que delinquen en las inmediaciones de la escena del crimen.

Luego de las primeras indagaciones, las autoridades ofrecieron dos recompensas: $100 millones para quien ayude a esclarecer el asesinato, y hasta $21’945.000 para los que brinden información que lleve a la captura de “Monopepe”, uno de los principales jefes criminales de la frontera entre Medellín e Itagüí, en la comuna 15 (Guayabal).

Este es el análisis de los factores de crimen organizado en la zona, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La Policía incrementó la vigilancia en la frontera de Guayabal e Itagüí, luego del asesinato de un patrullero hace tres semanas. Foto cortesía de la Policía.

La Policía incrementó la vigilancia en la frontera de Guayabal e Itagüí, luego del asesinato de un patrullero hace tres semanas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo