Justicia de E.U. condenó a “Fredy Colas” a 7 años

Por su participación en una conspiración internacional para lavar el dinero obtenido del tráfico de narcóticos, las justicia de Estados Unidos condenó a siete años de cárcel a Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, cabecilla de la organización criminal “la Oficina”.

La decisión fue tomada el pasado 6 de agosto por el juez Douglas P. Woodlock, en la corte del Distrito de Boston, y además de los años en prisión contempla el decomiso de 4 millones de dólares y una multa de 25.000 dólares. Cuando finalice su castigo tras las celdas, estará otros tres años con libertad vigilada.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Fredy Colas" fue a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

“Fredy Colas” fue a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

El Departamento de Justicia de E.U. informó que el pasado mes de abril, “Fredy Colas” había realizado un preacuerdo para aceptar la culpa por lavado de activos provenientes del narcotráfico, a cambio de una rebaja en la sentencia.

El delincuente se había entregado a la DEA el pasado 31 de marzo en Bogotá, tras unos acercamientos que duraron al menos un año. En ese tiempo, la Policía y el CTI lo habían arrestado dos veces en Medellín, para liberarlo pocas horas después debido a que en Colombia no tiene órdenes de captura en contra.

Los norteamericanos, en cambio, lo tenían en la mira desde hacía tiempo. El informe oficial de este caso señala que Mira Pérez trabajaba con “la Oficina” desde 2001, una organización con base en el Valle de Aburrá y redes para el tráfico de drogas a nivel internacional y el cobro de deudas de la mafia.

“Para cumplir sus objetivos, los miembros de esta banda se valen de secuestros, extorsiones y uso de la violencia”, señala el reporte del Departamento de Justicia.

Entre el 2012 y 2014, “Fredy Colas” se convirtió en uno de los principales cobradores de deudas para las mafias de Colombia y México, que contrataban a “la Oficina” para recuperar dinero y mercancía que se perdía en las incautaciones de estupefacientes por parte de las autoridades.

“Mira Pérez intervenía en las disputas relacionadas con drogas o dinero de la droga que se perdía, era robado o confiscado por la Policía, y llevaba a cabo investigaciones para determinar quién debía asumir la responsabilidad de lo perdido. A continuación, establecía un calendario de pagos”, precisa el documento. Por este servicio, cobraba una comisión del 40% de la plata recuperada, que luego era invertido para financiar los negocios de la cofradía.

La operación para identificar las redes de “Fredy Colas” comenzó en Boston en 2011, con varios agentes de la DEA que interceptaron numerosas transferencias de dinero en todo el mundo y se infiltraron en el mercado negro del intercambio de pesos.

En dicha investigación se incautaron varios cargamentos de cocaína en E.U., valorados en 15.2 millones de dólares; y en Colombia, 3.9 toneladas de cocaína, 32.000 dosis de éxtasis, 9 kilos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana. Además, más de 60 personas fueron detenidas.

El 26 de junio de 2014, “Fredy Colas” fue incluido en la Lista Clinton y el Departamento del Tesoro lo sancionó con la congelación de sus bienes y transacciones comerciales.

Para la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía colombiana, este bogotano de 48 años era el cabecilla de la “Odín Caicedo” (Organización Criminal Integrada al Narcotráfico), el tentáculo de “la Oficina” en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín. No obstante, en nuestro país todavía carece de órdenes judiciales en su contra.

NOTA RELACIONADA: ¡Otra vez detienen y liberan a “Fredy Colas”!

El Inspector.

30 comments

  1. titan   •  

    colas nunca fue el jefe de la odin caicedo eso siempre ha sido del chamo , colas era el jefe de cobros de sebastian y luego de la captura de sebastian y frank este se dedico fue al traqueteo ya por aca en la toma no se le veia mucho porque mantenia en partys y fincas con el difunto patetigre . Este todas las razones las mandaba con kilin para que mao , jairo y arlex las atendieran , estaba relacionado con altos mando de la policia para moverse tranquilo por la ciudad y el oriente su mujer y su suegra estan llenas de propiedades de este que quito y compro con plata de amarres y homicidios , rata por naturaleza hacia los cobros y le robaba a sebastian el cojia el efectivo y a la oficina le entregaba los checheres ademas que les inflaba los precios para el comer mas

  2. pipe arcila   •  

    Esto mismo esta planeando tom ya tiene eso mas hablado que un putas y lo mas ironico fue que mataron a los calvos y a mao que porque rogelio y sebastian les habian abierto las puertas en ma usa para que se entregaran y negociaran . Chata esta terminando de acumular riqueza para poder entregarse y terminar pagando una pena asi de ridicula , el mando lo va tomar chamizo y chata le dejara a sus hijos del bandidaje sus rentas para que se las administren jonas , reblujo , el viejo y elkin chata cuidaran lo de este criminal que sabe que mas de uno va querer hacer lo mismo que el ha estado haciendo recogiendo familias de los que mata caso morro ,mello , pichi , mao o el mismo ronco

  3. juan sin miedo   •  

    Eso se llama colaboracion eficas o “sapo“ este senor es un poco hombre que tiro para adelante a sus creadores…este senor es nadie solo fue un parasito en la oficina por que ni vandido es solo se aprovechaba de los cobros y se robaba su mejor tajada lastima que esta en pricion y no muerto

  4. carolina   •  

    Ya es noticia vieja la negociacion de este senor ante las autoridades gringas ahora le faltan los procesos en colombia…senor inspector quiero saber usted por que no publica lo de la captura de la mano derecha de CARLOS CHATA o TOM alias GOMELO que ya esta en la carcel de pedregal y ningun medio difundio esa noticia que lastima que hasta las opiniones tengan precio.

  5. Rambo   •  

    Es verdad lo que dice la amiga carolina NO DICEN nada de la captura el miercoles pasado de alias el gomelo segundo al mando de los chatas que esta recluido en la carcel de pedregal se sabe que es un abusador de menores y que es ficha clave para la captura de sus jefes que aunque carlos chata este en negociaciones como fredy colas este seria mas inteligente por que adelanta entrega de bienes que a quitado a las familias de varios personajes ya muertos por manos de ellos mismos como mao tatuajes como el mello del barrio antioquia como sancocho etc

  6. angelita   •  

    Si capturaron al gomelo de bello rapido cae tom por que son uña y mugre o a no ser que den la noticia que se va a entregar ala justicia americana como fredy colas el cual esta aventando a sus socios en el bajo mundo

  7. FRANCISCO GALLO   •  

    Asi terminan estas ratas h.p., alla se fue a sapear y por ahi derecho le rebajaron la condena despues de declrarse culpable. Se fue de sapo, para ayudarle a la otra loca, chucha de Sebastian, asi terminan los “Duros”….dan risa sapos h.ps.,ahi ese chirrinchero del Sebas, sigue de sapo. O porque le han aplazado la sentencia dos veces? De los 7 que le dieron a esta rata, le rebajan solo 7 meses, asi que no va a comer natilla por largo rato, o que empiece a sapear al Coronel de la policia que lo protejia en Medellin..Delincuentes H.PS>>

  8. barrabas   •  

    Que se prepare la gente del saya que le van a empezar a recoger sus camelladores tom va por la plazas y extorsiones de aranjuez . Y pal lado de manrique los de la viña el cerdo el paraco van por lo de tombolin y richar , orden de don gabriel tienen mas cerca que nunca la joya de la corona manrique .

  9. yiyo   •  

    lo que han hablado sebastian y fredi colas en estados unidos no tiene nombre los mas sapos de todos resultaron estos dos . Colas hace rato viene colaborando por eso sus viajes continuos a panama a reunirse con agente de la dea , y los de la oficina lo dejaron ir . Hubo hace unos meses una reunion que hizo barni en copacabana luego de la captura de sebastian reunion ordenada por la tia a la cual colas nunca asistio porque creia que alla lo dejaban , muchos sospechaban de sus acercamientos a la dea y el dia de la reunion en la barberia del estadio se los comio a todos de verbo y lo dejaron salir de esa reunion ayudado por su padrino el coronel , bueno ya saben porque salieron tantos en la lista clinton agradezcanle al jefe sebas que llego fue a sapear a todo mundo

  10. pacman   •  

    ‘Tom’ vive en El Poblado, conduce un BMW azul y maneja la ‘oficina’ desde Bello hasta el centro de Medellín. El resto, lo dividió con ‘Mateo y ‘Orión’ ”, dice un informe de inteligencia.

    De ‘Tom’ hay información en Estados Unidos desde finales de 1999. En esa época, manejaba una banda en Bello y tuvo en su nómina a Ericson y Franklin Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’ y ‘Frank’. A ‘Rogelio’ le afecta ese supuesto nexo, porque ‘Tom’ fue incluido en la Lista Clinton el 26 de junio del 2014 y ya ha sido mencionado por integrantes de la ‘oficina’ que se sometieron a la justicia de Estados Unidos.

  11. r 1   •  

    Pa barrabas. Siga pensando eso q los de manrique nos vamos dejar sacar de ese payaso de tom.. q arrimen q poraka les atendemos bien atendidos y pues los de la viña son una tropita de payasos q solo tienen 2 cuadritas en el morro de nosotros. Payaso sueñe q eso relaja.

  12. LUIS ANIBAL   •  

    Queda comprobado, ser criminal o delincuente, no paga, pues se termina en una carcel o en el cementerio, tarde que temprano se paga, y luego, son las familias, las vuidas y los huerfanos que quedan a merced de nadie. Vivir tranquilo y sin deberle nada a nadie, tener un empleo y disfrutar de la vida es lo mas importante de un ser humano……

  13. Maria jose pinzon   •  

    La justicia norteamericana deberia tener en cuenta la clase de delincuentes q asila, pues ahora no quieren volver a colombia porq temen por su vida, y acaso merecen que se les respete la de ellos cuando ellos nunca respetaron la vida de nadie.? Por favor justicia americana envienlos de regreso a colombia que les den de su propio chocolate y ayuden con la captura de chamiso el peor delincuente de medellin narcotraficante y asesino. 20 años delinquiendo.

  14. eljusticiero   •  

    Inspector publique la captura de gomelo lugarteniente de chata hay que actualizar el blog

  15. guason   •  

    Capturaron al gomelo la voz de tom en las reuniones el que le maneja la droga las plazas , se vienen mas capturas a los chatas ojala antes que tom se les vaya pa la usa . Y se hablan de alianzas entre tom y rogelio

  16. barrabas   •  

    R1 yo no jalo ni pa un lado ni pal otro ojala se maten entre todos ustedes torcidos y sapos que son , lo que le digo es que el poder que tiene gabriel no llega ni a las enaguas de la tia , y si estan tan parados porque no atacan la estructura de tom vea que ya les ha ido tumbando cabezas todos bien encanados , y tom con chamizo cuando quieran se les meten a manrique y los ponen a trabajar pa ellos y el que no copie lo van es pelando , ya chicho creo que se les torcio y esta es negociando como lo hizo colas para que no le pasara lo de morro , pichi , el mello entre otros . Por alla apenas les quiten la vuelta le tendran que rendir a draculin y a queso . Amanecera y vermos

  17. JUAN TALBAN   •  

    Donde esta la seriedad, y el honor de todas estas ratas de alcantarilla, Locas h.ps,para asesinar por la espalda son muy guapos, ahora se cagan del miedo cuando les mientan la usa, ahora buscan metersen bajo las enaguas de las mujeres sapiando a todos sus compinches….matensen entre uds. mismos que lo unico que merecen es una tumba…….

  18. titan   •  

    Operativos contra las bandas de la roja en villa hermosa que comanda alias monin y la de san pablo en el popular 1 , capturan y capturan pero a sus cabecillas no como lo son monin por la roja y cara dura en el popular

  19. monrra   •  

    YA TODO EL MUNDO ES CABEZILLA DE LAS VUELTAS… HAY ES QUE COGER HASTA EL HPTA DESDE EL MAS MINIMO SICARIO QUE EN UNA FZ HASTA LOS SEÑORES DE MEDELLIN.. PARA QUE ? PARA ROMPER ESE CONDUCTO REGULAR DE QUE AGARRAN A ALGUIEN Y DE UNA LE TIENEN REMPLAZO… ESTO PARECE LA MANDIBULA DE UN TIBURON LE TUMBA LOS COLMILLOS Y TIENE OTROS 2000 ABAJO LISTO PARA EL REEMPLAZO.. SI LES TUMBAMOS ESOS COLMILLOS DE ABAJO SE VA A QUEDAR SIN REPUESTO.. Y EL DIA QUE LE DEN A LA PUTA CABEZA HASTA Y LLEGO LA VUELTA PORQUE YA NO HAY MAS “COLMILLOS” Y EL QUE SUBA HAY QUE DARLE ES CANDELA HPTA… HAY ES QUE DAR FALSO POSITIVO COMO HACEN CON LA GUERRILLA.. HAGAMOS LOS FALSOS POSITIVOS PERO PA ESTOS HPTAS BALA PARA TODOS “CABEZILLAS”.

  20. el becerro   •  

    Que pasaria con toda ese empastre de bandidos que le rendian a fredi colas
    martin
    el nomo
    jairo
    arlex
    jose
    diego rosario
    el calvo

    Y los de sebastian
    colitas
    colmillo
    chompiras
    raul care negra

  21. profe   •  

    diego rosario tiene amenazado a los profesores del colegio de caicedo……y nadie dice nada.

  22. fabio   •  

    sapo vivias lambiendole al turco y ya lo echas al agua sapo,los turcos también matan..sapo

  23. De la Calle   •  

    Becerro creo que faltan muchos por mencionar y mucho homónimo que los confunden con manes de otros barrios.

  24. aleris   •  

    Dios ese diego rosario es un bobo se cree mucho y hace si no hablar mal de alias PERU…. dice q peru es gamin…..ojo peru con este diego rosario de caicedo…

  25. Santiago   •  

    Inspector
    Nairo quintana quedo de segundo en el tour de francia! Sera que es mucho pedir si actualiza el blog?
    Gracias

  26. adriana   •  

    atencion ya se sabe que el bandido de alias kike de la milagrosa fuel el que asesino hace poco meses a alias jacho….

  27. caleño   •  

    La loca esta de colas salio mas cantante que todos juntos en la usa estan felices con el porque esta aventando hasta el hpta ahi le pelaron al mayor de la policia que habia dejado encargado de sus vueltas , le van es a pelar aca a todos los que aun tienen algo q ver con colas osea que kilin , martin y jairo que se tengan fino que van por ellos

  28. Oscar mario gomez ramirez   •  

    Que pesar medellin tan lindo y esos comentarios solo demuestran que no hay autoridad que la pobre gente de medellin vive con miedo; no entiendo como son felices si tienen q pagar para vivir alli fuera de los arriendos los y los gastos fijos deben pagarle a los bandidos puerta a puerta con amenaza de muerte y solo por miedo, es una ciudad q no quisiera conocer.

  29. La ofi   •  

    Es verdad que mataron a draculin???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>