Captura de “Tom” no explica todas las muertes de diciembre

Con 44 asesinatos perpetrados hasta hoy, diciembre se convirtió en el mes con más muertes violentas en 2017, y eso que todavía no termina.

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana sugieren que la captura de alias “Tom”, cabecilla de “los Chatas” y de la organización criminal “la Oficina”, podría ser la principal causa del incremento en las muertes; sin embargo, en el área metropolitana están ocurriendo otros fenómenos que explicarían mejor la situación.

En este automóvil iba el administrador Mauricio Palacio, cuando le dispararon en plena avenida 33 de Medellín. Foto de Santiago Olivares Tobón.

En este automóvil iba el administrador Mauricio Palacio, cuando le dispararon en plena avenida 33 de Medellín. Foto de Santiago Olivares Tobón.

En primera instancia, vale la pena recordar algunos de los incidentes más sonados de la última semana. La racha empezó el domingo 17 de diciembre, con el hallazgo de tres cadáveres en los barrios La Iguaná y Fátima, de Medellín. Las víctimas, provenientes de otras ciudades, fueron torturadas, envueltas en bolsas y papel adhesivo y, como dato llamativo, les dejaron los bolsillos llenos de aserrín (ver la NOTA RELACIONADA: En Medellín hallan tres cuerpos envueltos en papel adhesivo).

En la noche del lunes 18, en el sector Pajarito del corregimiento San Cristóbal, mientras esperaba a una persona en una esquina, fue tiroteado Iván Darío Mosquera Mosquera, alias “la Boa”. Este hombre de 28 años, cabecilla del combo “la Boa” o “la 115″, que delinque en la comuna 13, había salido de la cárcel en septiembre.

En la madrugada del martes 19, otros dos cuerpos fueron encontrados, esta vez en una calle del barrio Villa Niza. En el baúl de un automóvil Toyota Corolla yacían amarrados y envueltos en costales de arroz: Martín Alonso Sánchez Chica (“el Inválido”), de 38 años, quien estaba inválido por una antigua herida de bala y era transportador informal en ese mismo vehículo ; y Julio César Colorado (“el Peludo”), de 42, quien administraba un bar en Castilla. Ambos residían en Robledo Miramar, al otro lado de la ciudad.

Al mediodía del mismo martes hubo un ataque sicarial en el barrio El Nogal, sobre la avenida 33, junto a la estación de gasolina de Los Almendros. Dos hombres a bordo de motocicleta y usando pistola con silenciador, le dispararon a Mauricio Palacio Giraldo, de 34 años, quien conducía un automóvil Mercedes Benz.

Según la indagación preliminar, la víctima era Administrador de Negocios, dedicado a los bienes raíces, a la comercialización de joyería de oro y quien había representado al país en algunos certámenes de natación. Hace una década, su familia tuvo problemas jurídicos con algunos predios en el Bajo Cauca, que los paramilitares presentaron como bienes para la reparación de víctimas, y en la actualidad negociaba con producción aurífera de minas de El Bagre, Antioquia.

Al momento del ataque, llevaba más de 400 millones de pesos en efectivo dentro del carro, pero los agresores no los robaron.

A estos hechos se sumaron tres atentados en los barrios El Diamante, Guayabal y Trinidad, en el occidente de Medellín, que dejaron seis personas heridas en vías públicas.

En este carro fueron encontrados los dos cadáveres del barrio Andalucía, en Medellín. Foto de cortesía.

En este carro fueron encontrados los dos cadáveres del barrio Villa Niza, en Medellín. Foto de cortesía.

LAS HIPÓTESIS

Ante el aumento en el índice de homicidios durante las últimas dos semanas, y para responder a las preguntas de los medios de comunicación, la Policía y la Alcaldía lanzaron la hipótesis de que la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, provocó un reacomodo de bandas que disparó los asesinatos (ver la NOTA RELACIONADA: Trasladan a una cárcel de Bogotá a alias “Tom”).

Sobre esta idea, que no debe descartarse de tajo, vale la pena formular algunas preguntas: ¿por qué no hay homicidios en el municipio de Bello, siendo que esa es la principal zona de influencia de “Tom”, donde más rápido se sentiría un vacío de poder?

Fuentes judiciales señalan que no existe evidencia, ni por informantes o interceptaciones telefónicas, que demuestren que algunos de los asesinatos perpetrados en los días recientes estén relacionados con un cambio de jefatura en “la Oficina”. De hecho, no está definido quién o quiénes serán los nuevos jefes de esa organización en la calle.

En el área metropolitana hay otra coyuntura que podría explicar algunos ajustes de cuentas. La ruta de la cripa, que funciona entre Cauca y el Valle de Aburrá, ha sido golpeada en los últimos dos meses, con las capturas de algunas figuras de la banda “la Terraza”, como “Ramón”, “el Chivo” y siete policías corruptos que vigilaban sus plazas de vicio en el Centro (ver la NOTA RELACIONADA: Las mafias detrás de la ruta de la cripa entre Cauca y Medellín).

La situación agitó el mercado de cripa caucana en la ciudad, que hasta ahora ha sido monopolizado por “la Terraza”, “Trianón” y “los Chatas”, cuyo jefe “Tom” está encarcelado en Bogotá. Dicen los investigadores que, si hay un fenómeno que produzca muertos, es la disputa por una ruta de narcotráfico, y que esta podría ser la condición actual.

Aunque el triple homicidio de los cadáveres embolsados no se ha esclarecido, llama la atención que uno de los finados era del municipio de Miranda, Cauca, desde donde sale la cripa que comercian las bandas en Medellín.

Otros hechos obedecen, presuntamente, a venganzas personales, como el caso de alias “la Boa”; y a las pugnas entre combos que hemos visto todo este año, en particular en las comunas de Belén, Robledo y Guayabal.

Tampoco se descartan homicidios derivados de actividades comerciales, como el móvil que investigan las autoridades en el caso del administrador Mauricio Palacio.

La conclusión es que todos los crímenes de diciembre no pueden agruparse en un solo móvil, y que la captura de alias “Tom” no parece ser el detonante de la violencia. Por lo menos hasta ahora.

El Inspector.

26 comments

  1. chapulin   •  

    Pero la policía es como ciega toda la vida, solo piensan en un motivo. A saberse de que los asesinatos pueden ser bien por deudas con los combos, o, precisamente debido a que a falta de rey, la turba hace de las suyas, es decir ,de manera directa o indirecta, la ausencia de Tom es caldo de cultivo para los criminales y quizá las vueltas que no se atrevían a hacer hace tiempo por la presencia de un tipo como estos, ahora sean una “chiquillada”. Lo otro sobre Bello, es que si bien y afortunadamente no se han reportado asesinatos, tampoco ha hecho nada la policía con la bandita de 5 tipos que entran a los locales con cascos de moto a robar bien sea bienes personales de quienes se encuentren en el momento, o mercancia, y eso NO pasaba en Bello antes de que capturaran a Tom.

  2. Juan camilo gomez ramirez   •  

    La verdad esto no es ni culpa del alcalde corrupto, ni de los colegios.

    Esto de por si es gracias a que las “familias” traen hijos a no se que por que ni se preocupan por criarlos al momento de robarse algo lo felicitan de niño y asi se va criando en la calle y la cultura reguetonera sicarial y prostituta embarran lo que alguna vez fue un ser humano.

  3. Picachu   •  

    Que está pasando acá en Medellín, Esta maluca la cosa.

  4. La oficina de duglas   •  

    La nueva oficina de duglas es terminando los de tom

  5. Mostros   •  

    Inspector x q no publica esos mostró bioladores deje que estos vándalos se maten con la boca que de locas tan sapos

  6. Popeye   •  

    Entregan al chivo ganar beneficios y ellos mismos ke dan con el manejo que miedo estos brujos

  7. jota   •  

    los del norte se les llegó el fin la demora es que lo extraditen para que pesebre Pichi gordo cojan el poder de Medellín ya sus inventarios de gente y armas están listos para la guerra q se avecina por el control de la oficina ya su estos dos nunca han estado de a cuerdo al conducto de Tom y ya capturado este están en igual de condiciones todos en la cárcel.

  8. Charly   •  

    Los asesinatos solo son el ajuste de cuentas y el reacomodo del ala militar del el “consejo directivo de la mafia” en manos de la oficina , Está lllamada oficina es solo el ala militar de una extructura criminal integrada por gente que goza de prestigio dentro de la sociedad ,
    La encabeza un político muy reconocido en Antioquia y en Colombia y grandes empresarios del país , está extructura no es solo nacional sus tentáculos son mucho más grandes y son los que controlan el negocio del tráfico de drogas hacia el exterior , el expendio interno lo controlan las alas militares de esta extructura , la oficina, los rastrojos y todos las bandas a lo largo de Colombia . Gozan de inmunidad por que pertenecen a una extructura transnacional que controla en negocio de los estupefacientes a nivel mundial, “el consejo directivo” solo es el proveedor de materia prima y la oficina solo su ala militar .

  9. Para charly   •  

    Para charly está viendo muchas películas cual oficina eso ya es istoria lo q hay es un poco de gamines q la misma prensa y él gobiernos le suben el perfil para tener a quien capturar y poder justificar la $ q se roban
    No ve como estamos de ricos los paisas un elicotero para un par de gamines x un celular cuesta más el combustible
    Y en los pueblos de Antioquia muriendo x medio de transporte para ir a un hospital

  10. Francisco Alcaraz   •  

    Medellín, está en manos de la mafia del narcotráfico y sicariato, jamás vivido , los muertos son miles como una guerra, pero no sabemos nada ,si convivimos con jefe de sicarios, uno del combo ETC.

  11. Bjorn   •  

    Charly, danos nombres por favor…. cuales son esas personas que gozan de prestigio dentro de la sociedad , cual es el político muy reconocido en Antioquia y en Colombia y cuales son los grandes empresarios del país de los que hablas?

  12. El topo   •  

    Y que se dice de la muerte del comerciante mauricio. Inspector hay que investigar ya en medellin si es bandido lo matan y si la gente consigue la plata legal vea lo matan a uno que tristesa que medellin este asi.

  13. Pesebre   •  

    Los de la iguana los mando a matar pesebre , pichi , barny, x robarle uñas armas de cocientes del far
    RiGO coordinó todo con el kimiko

  14. oscar   •  

    Todo mundo sabe donde se esconden y planean los delitos muchos delincuentes,menos la policía.
    Empecemos por el tipo de mot que usan y a las velocidades que circulan las calles y autopistas.Nunca los detiene un guarda de tránsito ni un policía.En medellin hay una oficina de tránsito pero no se hace tránsito.De crreters menos porque la mordida es jugosa.Lo que dijo alguien arriba sobre la oficina es cierto.Los dirigentes son políticos y todos los conocemos.La policía mucho más pero……..con quien pues?

  15. Carlos   •  

    Nadie se atreve a decir que POPEYE es el verdadero jefe de la oficina el es el que quita y pone lo hacia desde la carcel y ahora en la calle con mayor razon y mas mano dura que tan bueno seria que esa maldad con la que vive la usara para poner orden TOM era solo un titere como los demas que suenan. A proposito alguien puede decirme cual es el origen de TOM?

  16. Jeyico   •  

    En Robledo está la pera quien organizó todo y mató a su propio amigo !! La pera lo maneja el goido que está en la carcel, su esposa y su familia están conectadas con el micro tráfico !! Asesinan en taxis !!

  17. Para Carlos   •  

    Llevo ya varios años leyendo a muchos foristas serios y es primer vez que leo algo como lo que ud dice de popeye, lo que me hace pensar que ud sabe mucho más que los demás o es un baboso que no sabe nada y habla por hablar.

  18. para carlos   •  

    Carlos mijo popeye no es jefe de nada es un pato que solo se pego a tom para que no le hicieran nada cuando salió por ordenes de Sebastián. pero popeye no es nadie es solo un informante más del gobierno y de botija.

  19. Ese Carlos baboso   •  

    Ese Carlos es un baboso disque popeye quita y pone mijo usted está loco .popeye es un sapo más en el bajo mundo es un gamin que mantiene con miedo que le hagan algo está vivo fue por que Sebastián le ayudó con tom y no le hicieran nada popeye perro faldero de botija

  20. juan   •  

    Pero carlos que poca vista tienes si hasta un niño sabe lo pato que es ese popeye si no tiene que hablar por encima se le ve lo fantasma que es por hay mandaron un link donde ese baboso le escribia cartas a sebastian hablandole de una manera solo para que cuando saliera tuviera respaldo solo en las cartas se ve que es un bocon lambon de esos que le lamben hasta los zapatos al jefe nada mas por ganar puntos yo no soy de esos tiempos pero ese de todo lo que hablan el 1% es verdad

  21. RodrigoDoblecero- Movil 5   •  

    Para Jeyico podria profundiza mas o que quizo decir con que alias pera mato su propio amigo especifique nombres pues para nuestra organizacion es bastante importante saberlo pues esa cabeza es una de las que hace rato queremos que ruede junto la de otros que hace rato estan pasando de hagache y son mas pesebreros que nunca un saludo para juventudes disidentes desde las montañas de esta bella tierra ya que en publicaciones anteriores critico nuestra posicion acerca de algunos temas en la comuna 7 pero hoy le decimos en robledo estamos trabajando fuerte por sacar la basura…………………………………………………..esperemos que usted tambien con su pensamiento y actuar lo este haciendo en su comuna porque patria podemos construir todos

  22. PARA DOBLE oo   •  

    Por respeto de combatientes nunca se usa el nombre de guerra de un caido¡¡¡¡ IDIOTA, IRRESPETUOSO¡¡¡ DESHONRRA usted, un simple bandido ese nombre¡¡¡

  23. Toscana   •  

    Alias la sombra muchas cosas que dices no se sabe son muy cierto

  24. Sarita   •  

    Sr popeye le agradezco por fin hizo algo bno hojala tom se pudra en una cárcel igual q Alex (mentiras ) su sobrino ( Juan chata ) sobrino ( tula ) hermano ( jhon É) sobrino q son lo peor q ah dado la tierra abusadores basuras ratas y los q faltan titi jhon f zancudo santiago q solo sabían utilizar la gente y cuando ya no les servían los matan y aparte lo q nos dejaban nuestros maridos nos los quitan como si fuese prestado y si no te acuestas con ellos te dejan por el piso malditos se les acabo la fiesta ojala el q coja esto los odie más o igual q yo para q les quiete todas sus plazas y hay si no tenga derecho a nada aqui en bello o mejor q cuando salgan los vallan matando de a uno para q no dejen más crías abusadores

  25. Para sarita   •  

    Así es ese mundo, lo que por agua viene por agua se va, dicen por ahí. Quien sabe esos maridos cuanto mal hicieron y así mismo terminaron.

  26. ciudadano trabajador   •  

    Ey Charly! USTED LO QUE ES ES UN HUEVON, RIDICULO Y EMPELICULADO! QUE PATETICO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>