LAS TRES CONDUCTAS HOMICIDAS del Valle de Aburrá

En Medellín y sus municipios aledaños no hay registros de un asesino en serie en lo que va del siglo XXI. Hablamos de criminales como Juana Barraza Samperio, alias la ‘mataviejitas’ (foto abajo), una ex luchadora condenada a 759 años de cárcel por el homicidio de 16 ancianas entre 1990 y 2006, en el área metropolitana de Ciudad de México; o de matones como Alexander Pichushkin, el ruso procesado el año pasado por la muerte de 62 personas, cuyos nombres apuntaba en cada cuadro de un tablero de ajedrez.

 Juana Barraza, la 'mataviejitas' de MéxicoLos delincuentes en serie del Valle de Aburrá en los últimos tiempos son fleteros, pedófilos y estafadores, pero homicidas seriales, no hay. Lo que existen son conductas homicidas en serie y son las siguientes:

1. El rapto de la muerte
Los criminales ‘desaparecen’ a su víctima y el cadáver es encontrado días después, botado de forma vil en algún paraje lejano a su vivienda. Esta conducta criminal se hizo más común desde las caóticas épocas del narcotraficante Pablo Escobar y el régimen del terror implantado por los paramilitares del bloque Metro y del Cacique Nutibara.

Al ser dado de baja el primero en 1993, y desmovilizarse los ‘paras’ en 2003, la conducta se redujo. No obstante, hoy en día se han registrado nuevos casos de cuenta de las disputas entre bandas que pretenden dominar el bajo mundo de la zona, con sus lucrativas casas de vicio y vacunas extorsivas.

Taxista John Alexánder EscobarComo ejemplo de la conducta está el caso del taxista John Alexánder Escobar, de 22 años (foto derecha). El joven desapareció del Barrio Cristóbal, al occidente de Medellín, el 4 de abril de 2008. Al otro día su cuerpo tiroteado fue hallado a muchos kilómetros de distancia, en una carretera del municipio antioqueño de Amagá.

2. Pagar por matar
Según los cálculos de las autoridades, el 65 por ciento de los homicidios cometidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tienen como móvil el ajuste de cuentas. Y la característica fundamental de esta modalidad es que quienes desean matar a alguien no se manchan las manos, sino que les pagan a otros para que asesinen.

Este comportamiento tiene por consecuencia la subsistencia de las llamadas oficinas sicariales, que responden con su “trabajo” a estas funestas demandas. Y el sistema también permite que en Medellín, sobre todo en el nororiente y el centroccidente, existan líderes delincuenciales que cumplen el rol de jueces ilegítimos en algunos problemas de la comunidad, y su veredicto es una paliza contra el acusado o su ejecución.

Un caso relacionado con el presunto contrato de una oficina sicarial se presentó el 31 de agosto de 2007 en el centro de Medellín. Cuando conducía su automóvil Mazda 323 por la carrera 53 con la calle 54, fue asesinado Óscar de Jesús López Cadavid, de 50 años. Un joven de 24 lo interceptó en un semáforo y le disparó tres veces.

 En este carro fue asesinado Óscar López Cadavid.Más tarde, la Policía lo capturó junto a la estación Hospital del metro. El detenido indicó que hace poco había salido de la cárcel y que le ofrecieron 20 millones de pesos para ejecutar el crimen.

3. Licor y sangre
Si un 65 por ciento de los asesinatos ocurridos en el Valle de Aburrá se deben al ajuste de cuentas, un 10 por ciento está relacionado con el excesivo consumo de licor, que convierte las riñas callejeras y la violencia intrafamiliar en un causal de homicidio.

La cultura paisa, es triste pero hay que recordarlo, al parecer no puede separar un festejo de una borrachera. Basta decir que el pasado Día de la Madre (11 de mayo) la Policía tuvo que atender 793 incidentes relacionados con pleitos, donde el guaro siempre estuvo presente.

Comparada con las dos anteriores conductas homicidas, esta es de carácter irracional, porque por lo general el futuro homicida no tiene en sus planes matar, sino que pierde el control de la mano de la embriaguez. La mayoría de los incidentes ocurren entre las 9:00 p.m. del sábado y las 7:00 a.m. del domingo.

Una víctima de esta conducta fue Luz Mery Ramírez, de 40 años y residente en el barrio Zamora del municipio de Bello. Un sujeto conocido como ‘Camaján’, en alto grado de embriaguez, la apuñaló el 11 de marzo de 2007, la envolvió en un colchón y la tiró a un basurero junto a una cañada.
 
 

 

22 comments

  1. Héctor Restrepo   •  

    Muy interesantes sus apreciaciones. Ojalá de aquí salgan propuestas de educación y promoción de valores perdidos. Por ejemplo que tal si se hacen campañas de promoción de otras opciones para festejar que no tengan el licor de por medio? Promocionar y educar en gastronomía; animar a la gente a deleitarse con una buena cena en vez de hacerlo con la tradicional borrachera a la hora de festejar.

  2. ANGEL   •  

    pienso que es tiempo de sacar nuevas leyes mas duras como en estados unidos por que la vida de un ser humano es algo que no tiene precio.
    es un regalo de DIOS.

  3. snjuan   •  

    La problematica de los perfiles delincu-
    ciales en la ciudad de medellin y el are
    a metropolitana del valle del aburra es
    singular y nominal,estan acostumbrados al dinero facil asociado a la permicivi-
    dad de las autoridades y de las leyes tan laxas para los delincuentes es ridi-
    que un comandante de policia salga ante
    los medios a decir que al parecer los homicidios son asociados dispustas terri
    toriales por el manejo de las plazas de vicio que en no existen bandas si no combos que ricules si esto es igual,extorsiones se presentan a dia
    rio en nuestro valle,miren como los vendedores de minutos tienen que pagar una cuota a siertos personajes reconocidos en el centro de a ciudad los vendedores de cds lo mismo y asi por el estilo toda clase de vendedor
    informal,las autoridades saben y se hacen los de la vista gorda,pero se siguen presentando homicidios,paseos millonarios(secuestro extorsivo)oficinas de cobro de los tales pagadiario y en nuestro valle no pasa nada que falso lo de las autoridades,por que informan la verdad que muestra la chiva o las entrevistas que se les hacen a la personas en las comunas donde la comunidad informa sobre los desmovilizados que siguen delinquiendo y no pasa nada miren la cifra de muertes que registran estos delincuientes y los hechos delictivos
    en los cuales estan involucrados entre comillas los desmovilizados

  4. snjuan   •  

    Es claro que a las insticiones guberna-
    mentales en cabeza de las autorides de policia y la policia no les convien divulgar la realidad,informen la verdad
    que ustedes con el articulo que publican
    no le dan ni a los tobillos a la ralidad
    de nuestra ciudad y nuestro valle,infor-
    men veraz y oportunamente,miren la cantidad de muertes violentas que se registran a diario en la ciudad y el valle,como los combitos(bandas delincuenciales)tienen acorralada a las comunas con su singular y carismatica seguridad, en donde esta el estado,da risa y de la buena,etamos en la cultura de la muerte donde se mata por un peso las autoridades saben

  5. Carlos Andrés Hernández   •  

    Que exista en la ciudad un grado tal de violencia que sea liderado por tres modalidades específicas, no quiere decir que en Medellín no existan asesinos seriales, más bien la cotidianidad violenta de la ciudad borra los rastros de estos metódicos, enfermos y muy inteligentes asesinos. Garavitos hay muchos…lo difícil es encontrarlos, porque para ello se necesita mucho trabajo, mucha investigación, mucho cruce de archivos y todo esto implica inversión de tiempo y de plata, mezclada con mucha suerte de quien este a cargo de la pesquisa, elementos todos que escasean en mi Colombia querida. No habrá registros, pero que los hay…los hay y tratar de negarlo sería como intentar tapar el sol con las manos.

  6. osvaldo   •  

    no olvidemos que tambien muchos homicidios son por celos del conyugue o novio y en el peor de los casos un amigo de la vitima que no quiere un no como respuesta a sus propuesta…que si noes de el no es de nadie.

  7. kadalzo   •  

    Aunque muchos nos hacemos los ciegos ante estas situaciones, todos hemos tenido algún tipo de contacto con estas modalidades criminales de la ciudad. Hemos tenido una fuerte historia de violencia que nos ha hecho madurar, sin embargo, las nuevas generaciones estan cambiando este punto de vista y el mejor acceso a la educación y un incremento en las oportunidades laborales, pueden ayudar a dejar estas conductas en el pasado

  8. kj   •  

    medellin es una ciudad bn hermosa y seria muchisimo mejor donde la violencia se reduciera por completo donde todos los matones dejaran al lado esas malas costumbres pero a la vez es muy dificil por la falta de empleo y la situacion economica por la que estamos pasando en este momento.
    y esos son problemas que el gobierno deberia solucionar rapido, por que por eso es que varias personas prefieren ganar dinero con el crimen.

  9. Paula Andrea   •  

    Cada dia la vida esta mas dificil, el desempleo falta de valores para los jovones hace que la criminalidad sea cada vez mas alta.
    como dice en el peridico en los barrios se encuentran quienes hacen los favorcitos los llamados “los que cuidan el barrio” haci se hacen llamar no se hasta donde iremos a llegar con tanto dolor para los padres hermanos y amigos de estos seres que son matados, sin tener en cuenta que solo Dios es el unico ser que puede quitarno la vida.siempre he tenido en mi mente si a los ladrones se le corta las manos serian menos los ladrones y si lo que comenten crimenes mas absurdos les darian pena de muerte estoy segura que mi pais seria mas limpio.aun existen paises, islas que tienen este sistema la pena de muerte.

  10. Max   •  

    Buena por este blog. Espero sea bien actualizado. Ya tiene un lector.

  11. hector ruiz   •  

    a mis paisanos les parece que medellin esta lleno de delicuencia.
    como me gustaria que visitaran otros paises un ejemplo venezuela “caracas” un de los paises mas ricos del mundo llenos de petroleo pero lleno de delicuencia esto si es delicado como me gustaria ver las estadisticas de violencia comparadas en los paises para ver que venezuela no solo de ser el pais mas corrupto es tambien unos de los violentos.. eso si si algun dia llegaran hacer estas estadisticas no se a quien se la tendran que pedir porque segun organismos de seguridad aqui no se muere nadie

  12. yaneth   •  

    yo pienso que la delincuencia es generada por el desempleo,muchos tienen que buscar estas vias para sobrevivir.pero tambien la justicia no hace nada,si cojen a alguien al mes ya esta afuera y sigue delinquiendo,y mientras siga el desempleo,y no haiga una justa justicia,la delincuencia va seguir,es muy triste ver una ciudad tan linda que mucha gente no conoce por que le da miedo de lo peligrosa que es.yane

  13. Maribel Zapata   •  

    Las relaciones de poder, mezcladas con la tenencia de armas y la malformación militar seguirán por muchos días, mientras no se aunen esfuerzos por ofrecer alternativas distintas a estos jovenes en educación, salud, deporte… y mientras los políticos sigan jugando a que te cojo ratón a ; o establecer pr

  14. Maribel Zapata   •  

    … a que no gato ladrón… es decir, hasta que el gobierno no consolide un proyecto real, para acabar con dicha situación. Y hasta que los medios de comunicación, no sigan incitando a lo superficial, a la mentira, al engaño o a provocaciones, como la imagen de esta noticia: un arma apuntandonos. ¿Acaso es lógico, querer acabar con la violencia y de manera reiterativa provocarla?

  15. julian   •  

    pienso que la vida no tiene precio y que envez de poner la pena de muerte tendriamos es que quitarla pues algunos ya la imponen a su acomodo y tratar de concientisarnos con los niños y jovenes para que no sigan estos pasos con el apoyo de el estado y la comunidad podremos alcanzar esa paz que todos queremos

  16. JAAT   •  

    el flagelo de la delincuencia, se debe atacar con empleo, con verdaderas carceles, donde los responsables paguen como en los paises desarrollados sus crimenes en celdas, sin tantas horas libes.
    sigueindo los delincuentes, que presumen inocenbcia, pues estos rapido salen y vuelven a delinquir.
    es decir con mano dura, con oportunidad de empleo a la juventud y con educacion para el trabajo.
    jaat

  17. Leebronks   •  

    Felicitaciones por este espacio.
    Creo que hay que crear programas institucionales que permitan construir un proceso de atención a los jóvenes de los combos para transformar su liderazgo negativo en positivo. lo digo por experiencia, vale mas una mano extendida que una cadena, la única solución no puede ser cárcel o muerte para los pillos, ellos también en su mayoría son hijos del barrio donde se han tenido que unir para tambien salvaguardar su territorio… sí son ahora sus territorios, porque en su mayoría son asentamientos de comunidades que son víctimas de la violencia que genera el abandono del Estado en aquellos territorios donde la ley y el orden la imponen los civiles armados que los medios y la sociedad han marquetizado como pillos, bandidos, paracos,milicios, pandilleros y demas denigrantes apelativos que criminalicen sus actitudes sean buenas o malas. ¡no olvidemos que desde 1995 tambien han surgido pillos líderes que desde los barrios y desde la cárcel Bellavista han propuesto la construccion de un proceso de paz y convivencia para la ciudad!

  18. jat   •  

    respetado periodista, interesante sus cronicas y aporto a la informacion que se tiene y como dice algunos de los comentarios en nuestra ciudad si existen los asesinos en serie o los llamamos tambien, sicarios en serie, lo que viene aconteciendo desde hace muchos años en la ciudad es que nos hemos acostumbrado a vivir con el muerto en nuestro territorio en nuestra casa y los paisas que somos tan apegados a la vida en familia nos volvimos indolientes y ya poco o nada nos sorprendemos cuando a un corto espacio nos asesinan a un ser humano que tambien tiene su grupo familiar para el cual el solo es doliente, o que decir de las familias que se han a costumbrado toda la vida a vivir de delinquir como pasa en sectores como el barrio antioquia,donde para ninguna autoridad es un desconocimiento que las llamadas plazas de venta de vicios han mutado de generacion en generacion y cuando las autoridades realizan alguna labor en aras de desvertebrar estos delincuentes seriales la misma comunidad les oculta y tapa todo su accionar delictivo.
    Que importante sera que desde este medio periodistico se empiece a generar un estilo de vida diferente y un cambio de pensamiento al interior de cada persona, pues como buenos antioqueños somos amantes a nuestra tierra, pero dia a dia estamos acabando con lo mas valioso que en ella hay, nosotros mismos.

  19. yo pieso que la comunidad tenemos la culpa poe temor a divulgar
    los echos y este es pricipio de la ipunidad por ley si hay deberiamos de ser mas solidarios denunciemos no seamos complices

  20. claudia   •  

    me ha gustado mucho este espacio felecitaciones a los creadores,soy de medellin y hace 10 años vivo en españa y creo que uno de los mayores problemas es la facilidad para conseguir una arma,tambien la capitalizacion y el consumismo que nos lleva a desear tener lo que tiene el projimo a toda costa,el ser tan superficiales y inconformistas,mientras medio mundo se muere de hambre.

  21. DIEGO RAMIRES   •  

    Es lamentable ver como en nuestra ciudad ocurren aun estas clases de acciones …..dañando asi su imagen, es triste….pero a mi me gustaria que le justicia actuara mas severamente ….tal vez con penas de muerte…..para criminales como los que quitan la vida de inocentes

  22. francisco gomez   •  

    con nuestra cultura humana nos hemos alejado de nuestro señor jesucristo,y de sus valores morales y espituales,llegando a desaparecer el don mas divino que es el perdon y la vida pasa hacer un renglon mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>