Corruptos no alcanzaron a cuidar a “El Indio” en Brasil

Uno de los personajes involucrados en los más escandalosos episodios de corrupción de los últimos años, fue arrestado por fin tras una prolongada cacería por tres continentes.

En su afán de ayudarle a John Fredy Manco Torres, alias “El Indio” o “Alberto”, cayeron en el oprobio el Director Seccional de Fiscalías de Medellín, un importante empresario paisa y hasta un juez de la República. Esta es la historia.

Este es John Fredy Manco Torres, alias "El Indio", tras su arresto en el aeropuerto de Río de Janeiro, el 31 de mayo de 2013. Cortesía Policía Nacional.

Este es John Fredy Manco Torres, alias "El Indio", tras su arresto en el aeropuerto de Río de Janeiro, el 31 de mayo de 2013. Cortesía Policía Nacional.

 

El apodo de “El Indio” comenzó a popularizarse en 2008, cuando el CTI lo capturó junto a su primo, el narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga”, y el empresario antioqueño Felipe Sierra, dueño de la empresa de vigilancia Control Total y contratista del Estado en temas de seguridad.

Los tres estaban implicados en una investigación por lavado de activos en contra de la banda transnacional “los Urabeños”, adelantada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que los incluyó en la Lista Clinton, congelando sus bienes.

Las indagaciones tomaron un nuevo curso cuando ese mismo año fue arrestado Guillermo León Valencia Cossio, exdiputado de Antioquia, miembro de uno de los clanes políticos más importantes del país y entonces director de Fiscalías de Medellín. De acuerdo con las acusaciones, este servidor público había conspirado con Felipe Sierra para que la Policía excluyera del organigrama de “los Urabeños” a Manco Torres.

A juicio de Valencia Cossio y de Sierra, “El Indio”, desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, era un importante coordinador de los reinsertados en Urabá y líder de varios proyectos productivos. La conspiración dio resultado y la Fuerza Pública lo excluyó del organigrama en un consejo de seguridad, pese a que había información según la cual siguió delinquiendo tras su desmovilización (2006), en la banda “Héroes de Castaño”, que luego dio origen a “los Urabeños” o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Cuando el escándalo salió a la luz pública, le costó el cargo al general Marco Antonio Pedreros, quien era el comandante de la Región 6 y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, es decir, el primer responsable de perseguir a “los Urabeños” en su principal área de influencia (departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba).

Valencia Cossio terminó condenado a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia (en marzo de 2011), por concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos armados ilegales, ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito, pues se comprobó que recibió pagos de la mafia por sus actuaciones.

En mayo de 2011 el CTI ocupó dos propiedades suyas, avaluadas en 900 millones de pesos, con fines de extinción de dominio: la finca La Elvia, de 157 hectáreas, en el municipio antioqueño de Caucasia, y un lote de 1.500 metros cuadrados en el exclusivo barrio La Aguacatala de Medellín.

El juicio al exdirector de Fiscalías terminó incluso salpicando al gobierno del presidente Álvaro Uribe, toda vez que su hermano, Fabio Valencia Cossio, era el Ministro del Interior de la época.

Por su parte, Felipe Sierra fue sentenciado a 5 años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, por concierto para delinquir (había sido liberado por vencimiento de términos y luego se entregó). Su caso puso en la palestra a la alta sociedad de Medellín, pues al igual que Guillermo León, era integrante de una reputada familia.

De otro lado, por esos azares insólitos de la justicia, “Fritanga” y “El Indio” fueron dejados en libertad en 2009, al interponer un recurso jurídico de habeas corpus por vencimiento de términos. El primero fue recapturado en la Isla Múcura (Cartagena) el 2 de julio de 2012, y recientemente extraditado a E.U. por cargos de narcotráfico.

“El Indio” logró escapar del país, mientras que al juez que lo liberó lo condenaron a 2 años y 10 meses de cárcel por prevaricato, al comprobar que con sus decisiones quiso favorecerlo a él, a “Fritanga” y a Felipe Sierra, aprobándoles el habeas corpus. Se trata de Luis Eduardo Beltrán Farías, quien en aquel momento era el juez Quinto Penal Municipal de Bogotá.

PERSECUCIÓN INTERNACIONAL

El informe de la Policía Nacional detalla que fue expedida una Circular Roja de Interpol en contra de Manco Torres, dado que este se movilizaba en el extranjero con una identidad falsa, a nombre de Iván Darío Gallego González. Obtuvo un pasaporte de la Unión Europea y andaba tranquilo por Panamá, Roma (Italia) y París (Francia), “lugares desde donde dirigía actividades de narcotráfico”, según el expediente.

La pista se hizo más clara cuando los agentes ubicaron a su compañera sentimental, quien viajó a reunirse con él en Madrid (España) el 22 de mayo de 2013. Desde allí partieron el 31 de mayo hacia Río de Janeiro, Brasil. Los investigadores colombianos notificaron del movimiento a sus pares de la Policía Federal de ese país, quienes capturaron a “El Indio” el pasado viernes, en el aeropuerto Antonio Carlos Jhobin.

Le decomisaron el pasaporte falso de la Unión Europea, en el que figuraba con una ciudadanía española fraudulenta, y 30.000 euros. Ahora el gobierno colombiano espera su deportación.

De acuerdo con los archivos de la Fiscalía, en nuestro territorio le esperan procesos judiciales por hechos ocurridos cuando fue paramilitar del bloque Élmer Cárdenas: el homicidio del activista de la Unión Patriótica,  Marco Aurelio Osorio, perpetrado el 24 de julio de 2002 en la localidad antioqueña de Dabeiba; y el secuestro de cuatro personas de una comunidad de paz en Riosucio, Chocó, retenidas por dos semanas desde el 7 de julio de 2003.

Según la Policía, Manco Torres también está vinculado a investigaciones por ser el supuesto testaferro del socio exparamilitar de la Casa Castaño, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”; por sus supuestos nexos con Ericson Vargas Cardona (“Sebastián”), el capturado líder de “la Oficina”; y por integrar presuntamente la red de narcotráfico del capo Daniel Rendon Herrera (“don Mario”), el fundador de “los Urabeños”, hecho por el cual lo persiguen en E.U.

“El Indio” está sindicado del “envío de estupefacientes a Estados Unidos y México, con su socio y primo Camilo Torres. Como sectores de influencia están el Urabá antioqueño, donde tiene sus laboratorios de cocaína, la que posteriormente es enviada desde los municipios de Carepa, Chigorodó, San Pedro y Necoclí (en la Costa Pacífica), a través de lanchas o vía aérea rumbo a Centroamérica, con destino final a México, E.U., Alemania y España, donde fueron capturados varios de sus enlaces para el tráfico del alcaloide”, reza el documento policial.

Al dejar al descubierto esta ruta, lo más posible es que Manco Torres sufra el mismo destino de “Fritanga” y sea extraditado. Pero, ¿qué pasará con sus crímenes en Colombia? Y, sobre todo, ¿qué ocurrirá con era red de corrupción que le permitía moverse por tres continentes, usando documentos falsos, y exportar droga por las áreas más vigiladas de la Costa Pacífica? Todo apunta a que Sierra, el juez Beltrán y Valencia Cossio son apenas la punta de ese iceberg que parece proteger a “los Urabeños” dentro de la Fuerza Pública y el sistema de justicia.

NOTA RELACIONADA: Perfil del corruptor número uno.

El Inspector.

11 comments

  1. Belen   •  

    Sr ! que es lo que sucede en belen, que se estan enfrentando tan fuertemente?? en pasados enfrentamientos he escuchado ak, m60, tabor (goes), pero el dia de ayer (03) se enfrentaron con algo muyy fuerte, diferente a todo, que sucede en el sector de altavista que esta así? nadie dice nada?

  2. FLACO   •  

    uno de los verdaderos capos que hay en colombia lo que saca este man desde uraba pocos lo hacen , el y fritanga tienen a su sobrino cantante de reegueton sonando duro en la radio .

  3. URABEÑOS ASESINOS QUE CAIGAN TODOS   •  

    ESTE HIZO MUCHO DAÑO EN DABEIBA AL LADO DEL FAMOSO VIEJO GABRIEL Y DEL MALDITO MEMIN QUE YA SE VA PODRIR EN LA CARCEL RECUERDO EN DABEIBA LA MUERTE DE ANA CECILIA LA INSPECTORA A MANOS DE ESTE GABRIEL Y AYUDADO POR ESTE MISERABLE DEL INDIO CUANDO ERA UN LAVA PERROS ACA LES DEJO LA NOTA PARA QUE VEAN http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-887512

    ES VERDAD LO QUE DICE EN ESTA NOTA, LOS URABEÑOS ESTAN SIENDO PROTEGIDOS POR ALGUNOS SECTORES POLITICOS Y DE LA FUERZA PUBLICA, JUECES Y FISCALES, POR QUE SERÀ?, DANIE QUIERE COGERLOS, EN ANTIOQUIA LO MQUE ES SANPEDRO DE LOS MILAGROS, SOPETRAN, SANTA FE DE ANTIOQUIA, SAN GERONIMO, DESDE ALLA SE ESTA MANEJANDO TODO LO DE ESTA CUPULA, POLICIAS EX POLICIAS, SOLDADOS, ALTOS MANDOS DE LA CUARTA BRIGADA, DE LA POLICIA, TODOS CUBREN A ESTOS ASESINOS QUE DESDE HACE DECADAS HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON LA GENTE. ESTAMOS PERDIDOS Y EN ANTIOQUIA PEOR

  4. HOMERO DE PUEBLO   •  

    inspector pero esto no es nada raro en este pais, aca todo el mundo sabe que esta banda y la plata que tienen corrompe a todos, a la policia se le viene diciendo desde hace ratos que desde municipìos cercanos a medellin se està moviendo todo, que los urabeños vienen haciendo negocios con los pillos de la oficina, y que ellos no quieren nunguna guerra que solo les va dejar gastos y problemas con la fuerza publica que todavia medio hace algo LA DIJIN, los urabeños estan llegando lento pero seguros, aca se mientan mucho a personajes como el negro, daniel, vacas, el viejo gabriel paraco, las autoridades ven este blog y que pasa, no pasa nada mas, en las comunas de belen estan cada dia mas fuertes, todo el mundo sabe por que lado estan bajando hacia medellin, y aca hasta se ha dicho que policias de la misma sijin son los hombres de confianza de estos bandidos urabeños, o si no parala muerta, hace dias cogieron a alias 100 en belen, quien lo estaba escoltando era un policia, es por que estos urabeños prefieren tenerlos de su lado, aca se habla de mandos de la cuarta brigada y de la policia movilzando a los urabeños en los carros, se habla de reuniones, se habla de nombres y alias y no parece que se haga nada por parte de la policia ni la fiscalia ni mucho menos los jueces, es como si quisieran que este combos de los urabeños cogieran de una vez todo medellin, aca se sabe que carlos pesebre ya habia hecho alianzas, y que en bello se estan haciendo, por eso hay urabeños de experiencia haciendo esto. entonces de que se asustan.

  5. vigilante   •  

    lo que los hace fuerte a estos sujetos es el lavado de activos que hacen a travez de comerciantes para traer el dinero del narcotrafico a colombia y que muy pocas veces es atacado por las autoridades , conosco al suegro del negro sarley que era el encargado de vender las transferencias a los comerciantes para traer al pais el dinero de los urabeños pero ante la captura de varios de ellos ,delegaron la venta de transferencias a otras personas que tengo identificadas es cuestion de quitarles el ingreso de dinero y la organizacion se debilita

  6. Se estaban era demorando!!!   •  

    Jaaaa no cojieron a nadie!! Muchas personas esperamos que con la captura de este sujeto se establezcan verdades y también desmantelar esa poderosa red de corrupción q proteja los narcos de Medellín y Córdoba

  7. Anonymus   •  

    Sara bullís esa polla era y salió de la foresta

  8. Palacio   •  

    Sias el sobrino de fritanga y este man que se llama byron le dicen B king en la radio y la hermana una estefania una perra buenaa

  9. Gabardina   •  

    La inmensa mayoria de “modelos” esta relacionada con delincuentes, ellas son tan brutas, que por pescar cualquier peso y lucirse con las otras grillas, terminan siendo la carnada perfecta para los enemigos y la pista ideal para las autoridades. todas vienen con cola. Se la pasan en gimnasio a media manana (no madrugan), en centros comerciales o con trabajadores o con el personaje a media tarde solo entre semana, peluquerias los viernes, discotecas de electronica y reggeton aunque los mas duros les mama esa rumba, los contactos generalmente los hacen los peluqueros y maquilladores y otras grillas. Estas son las famosas postpago

  10. LA BOBA   •  

    tal cual mujer de traqueto , bandido o narco va al gimnasio tipo 9 a 10 , va almorzar con alguna amiga toman sangria , vino o cocktel , tardean casi todos los dias se mantienen de compras y apenas llega de viaje o la manda llamar el marido bandido les saca en la cama lo que le dio en plata y lujos , y luego ellas mismas son victimas de sus enemigos o de ellos mismos , y son la 1era pista de las autoridades , bellas pero brutas

  11. Golfo Urabá   •  

    Repasen un poquito de geografia, ninguno de los municipios mencionados(Carepa, Chigorodó, San Pedro y Necoclí), queda en la costa pacífica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>