“Natilla”, “don Gabriel” y los Gallón Henao caen en la Lista Clinton

La ofensiva de la justicia estadounidense contra las organizaciones criminales “la Oficina” y “los Urabeños” continúa, enfocándose principalmente en reseñar a sus supuestos socios financieros.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó hoy en la Lista Clinton a tres supuestos exmilitantes del Cartel de Medellín: los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, y el supuesto narcotraficante Reinaldo Ochoa Mesa, alias “Natilla”.

Este es el organigrama la Ofac, que incluyó en la Lista Clinton a "Tom" (desde 2014) y ahora a "don Gabriel", "Natilla", los hermanos Gallón Henao y Hugo Giraldo. Cortesía.

Este es el organigrama la Ofac, que incluyó en la Lista Clinton a “Tom” (desde 2014) y ahora a “don Gabriel”, “Natilla”, los hermanos Gallón Henao y Hugo Giraldo. Cortesía.

“La Oficina y el Clan Úsuga dependen de poderosos traficantes de narcóticos como los designados hoy, quienes les proporcionan financiación a cambio de protección para sus operaciones de tráfico de narcóticos y para sus otras actividades criminales”, declaró John E. Smith, director (e) de la Ofac.

Para las autoridades norteamericanas, estas tres personas son “financieros criminales y narcotraficantes con una carrera de vieja data, centrados en patrocinar las activdades ilegales de la Oficina”. Junto a ellos fue incluido en la Lista Clinton el ciudadano Hugo Humberto Giraldo Ochoa, sospechoso de integrar una red de lavado de activos de la banda.

Los Gallón Henao, empresarios y caballistas antioqueños, tienen un historial ligado a la estructura narcotraficante del Clan Ochoa, uno de los pilares del hoy extinto Cartel de Medellín. Fueron investigados y absueltos por ser los supuestos determinadores del homicidio del futbolista Andrés Escobar (1994), episodio por el cual fue condenado un escolta de ellos en calidad de autor material.

Los Gallón Henao están libres en la actualidad y al parecer ya no tienen deudas pendientes con la Fiscalía colombiana.

En el caso de “Natilla”, investigadores policiales lo señalan de ser un auspiciador de “la Oficina” en Envigado y el sur del Valle de Aburrá, a través del tentáculo de la estructura en esa zona: la “Odín Trianón” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), y sus cabecillas “Mateo” y “Beto”.

También está en libertad y carece de orden de captura en el sistema penal colombiano, aunque en la ofensiva del Tesoro fue reseñada la empresa agrícola Semillanos S.A., ubicada en Cereté (Córdoba), en la cual tendría injerencia.

“Hemos hallado que una de las formas más efectivas de desestabilizar a estos influyentes grupos criminales es aislando a quienes los apoyan de la economía de Estados Unidos”, recalcó Smith, ya que el ser incluido en la Lista Clinton implica el congelamiento de las transacciones financieras y la suspensión de visas.

Dentro de la misma operación, la Ofac también aplicó sanciones financieras a Octavio Cartagena Benítez, alias “don Gabriel” o “Gabriel Paraco”, uno de los principales enlaces de “los Urabeños” con “la Oficina” y garante del pacto de no agresión entre ambas facciones, vigente desde mediados de 2013.

“Don Gabriel” es desmovilizado del bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y en la actualidad es el presunto jefe delegado de “los Urabeños” (o Clan Úsuga) para el Valle de Aburrá y el norte de Antioquia.

“Cartagena Benítez trabaja con su contraparte de la Oficina, Juan Carlos Mesa Vallejo (alias “Tom”), para mantener el acuerdo de poder compartido entre la Oficina y el Clan Úsuga”, concluye el reporte de la Ofac.

NOTA RELACIONADA: Alianza mafiosa amenaza a la Zona Norte.

El Inspector.

 

51 comments

  1. Federal   •  

    Bulldog. A cuál de las dos mujeres de MAO. Recogieron. Ala. Juez o la que reside en la u.s.a gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>