Los enigmas que rondan al Caso “Rogelio”

En el último semestre ha circulado en tres ocasiones el falso rumor de la supuesta libertad de alias “Rogelio”, el cabecilla de la organización criminal “la Oficina” recluido en una cárcel de Estados Unidos.

Las suspicacias que ha despertado esta información errónea, sobre las consecuencias que tendría para el bajo mundo el eventual retorno de este personaje a Colombia, hacen reflexionar sobre los enigmas que rondan este caso. Por qué las declaraciones ante la Fiscalía estadounidense, en las que “Rogelio” ha confesado crímenes, no han sido utilizadas por la justicia colombiana para judicializarlo en nuestro país?

Carlos Mario Aguilar, alias "Rogelio", preso en la cárcel de Manhattan. Cortesía.

Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, preso en la cárcel de Manhattan. Cortesía.

Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias “Rogelio”, nació el 5 de noviembre de 1966 en el municipio de Alejandría, Antioquia (48 años de edad).

De acuerdo con fuentes judiciales, en los años noventa se vinculó a “los Pepes” (“Perseguidos por Pablo Escobar”), un comando de mercenarios aliados con el Estado que le hicieron la guerra al Cartel de Medellín.

Para esta estructura fue de vital importancia el apoyo de “Rogelio”, quien gracias a su hermana Cruz Elena Aguilar, fiscal del Bloque de Búsqueda, obtuvo un trabajo en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Allí fungía de escolta y fue asignado como guardaespaldas de la familia de Pablo Escobar, amenazada por los enemigos del capo.

Aguilar aprovechaba esta cercanía para hacer labores de infiltrado y mantener a “los Pepes” informados sobre los movimientos y contactos de los seres queridos de Escobar, hasta que fue descubierto por Juan Pablo, el hijo mayor del “Patrón”.

El Cartel lo declaró objetivo militar y “Rogelio” recibió apoyo y protección de Diego Murillo Bejarano, alias “don Berna”, uno de los líderes de “los Pepes”.

Tras derrotar a las huestes de Escobar en 1994, Aguilar se convirtió en la mano derecha de “don Berna” para la ejecución de asesinatos, secuestros y trabajos de alto perfil ilegal. Lo acompañó en el montaje de poderosas estructuras clandestinas posteriores a “los Pepes”, como “la Terraza”, “la Oficina” y los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), con las que su jefe dominó la mafia del Valle de Aburrá y Antioquia por casi dos décadas.

Según el registro de las autoridades, se desmovilizó con el bloque Héroes de Granada el 25 de julio de 2005, en el municipio de San Roque, y fungió como representante de los reinsertados en la ONG Corporación Democracia, con sede en Medellín.

El 2 de septiembre de 2005 se postuló a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, pero no cumplió con los procesos de verdad, justicia y reparación. Al contrario, a la sombra continuó moviendo los hilos del aparato criminal de “don Berna”.

Resulta curioso que no quedara registro de su paso por el CTI. La Fiscalía 45 adscrita a la Unidad de Justicia y Paz, en el marco de sus pesquisas sobre los desmovilizados, envió una solicitud al área de Recursos Humanos del ente judicial, preguntando por los términos en los que “Rogelio” trabajó allá. La respuesta oficial fue que este señor nunca tuvo contrato, pese a que muchos excolegas lo recuerdan entrando y saliendo de la oficina “como Pedro por su casa”.

EL COMBO DE “ROGELIO”

Durante 2004 y 2008, mientras “don Berna” participaba con otros comandantes de las Auc en el proceso de desmovilización, “Rogelio” ascendió hasta convertirse en un jefe de suma importancia en “la Oficina”, detrás de Gustavo Upegui y Daniel Mejía (“Danielito”).

El encarcelamiento de Murillo Bejarano generó desórdenes internos en la cúpula y Upegui fue  asesinado por órdenes de “Danielito” en 2006 en una finca de San Jerónimo. Su muerte fue vengada por Aguilar, quien de esta manera se convirtió en el máximo jefe de “la Oficina” después de “don Berna”.

“Rogelio” ejerció el mando con mano de hierro, según los relatos de algunos informantes a la Policía Judicial. Se rodeó de agentes corruptos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y del Gaula (Policía Antisecuestro), y de otros cabecillas de la banda como “Yiyo”, “Morro”, “Pichi Calvo”, “Luis”, “el Flaco”, “Beto”, “Andresito” y “el Pri”.

Contaba también con la asistencia de tres de los personajes más sangrientos y enigmáticos que ha tenido “la Oficina”, contratados para ejecutar torturas y desapariciones de víctimas sin dejar rastro alguno: “Guateque”, “Rey” y “Camilo”.

Es muy poca la información oficial disponible sobre “Guateque”, pero los investigadores judiciales consultados por Revelaciones del Bajo Mundo comentan que se dio a conocer como paramilitar en la ciudad de Montería, en Córdoba. Allí habría integrado el bloque Héroes de Tolová, creado por “don Berna” para controlar sus corredores de movilidad en el sur de ese departamento.

Cobró notoriedad por su experticia para desaparecer cadáveres, a los cuales descuartizaba, les arrancaba la piel, les extraía las vísceras y en algunos casos los calcinaba con ácido o combustible, para luego botar las cenizas al río o sepultarlas.

Cuando “don Berna” cayó a la prisión, se presume que “Rogelio” trajo a “Guateque” a Medellín y uno de sus primeros trabajos habría sido la aniquilación de “Danielito”.

La leyenda mafiosa -porque de esto no hay veredicto judicial- reza que los hombres de “Rogelio”, con apoyo del DAS, ubicaron a “Danielito” en una finca de Copacabana. “Yo sé a qué vinieron ustedes, pero no le hagan nada a mi familia”, habría dicho el cabecilla. Fue obligado a firmar documentos y traspasos de bienes y después ejecutado de un balazo en la cabeza.

El cadáver jamás apareció, pues se cree que fue desmembrado y sus restos incinerados en una caneca. Las cenizas, presuntamente, quedaron esparcidas en la vía a La Catedral, en zona rural de Envigado.

El alias de “Guateque” ha sido relacionado con otras desapariciones de socios de “la Oficina”, como Jader Botero, alias “Gancho”, líder de la banda “Pachelly” de Bello (2010); y Ferney Moreno (“el Montañero”), cabecilla de la banda “Picacho” y de los combos del Centro autodenominados “convivires” (2012).

Los informantes han dicho además que “Guateque” practica la magia negra y que sus creencias le obligan a dormir casi siempre en las proximidades de lugares sacros (iglesias y osarios), para no ser atormentado por las almas de las más de mil víctimas que tendría a cuestas.

Alias “Rey” o “Cantinflas” tiene una función similar a la del anterior dentro de la organización e incluso comparte con él la práctica de la brujería. Lo último que se supo de este ciudadano, al parecer atormentado por desórdenes mentales, es que suele viajar con frecuencia a Centroamérica.

El tercero en la lista de estos siniestros secuaces es “Camilo”, “Carracas” o “Cumbamba”, apodos otorgados a Carlos Alberto Zapata Herrera, un exagente del Gaula que, supuestamente, se corrompió.

Aunque carece de orden de captura, lo indagan por su supuesta participación en la desaparición de Vicente Castaño Gil (“el Profe”), uno de los precursores de las Auc.

Este crimen fue confesado por “Rogelio” a un fiscal de E.U. y los detalles los entregaron en sus declaraciones Byron Jiménez (“Gordo Pepe”) y Rodrigo Alberto Zapata, exmiembros de la llamada Casa Castaño. Indicaron que, siguiendo órdenes de “don Berna”, “H.H.” y otros comandantes de las Auc, varios mercenarios de “la Oficina” incursionaron en camionetas a la finca Sal si Puedes, del municipio antioqueño de Nechí, en marzo de 2007.

Al verse acorralado, “el Profe” se encerró en una caseta aledaña a la vivienda principal y dentro del baño se suicidó con un revólver calibre 32 que siempre llevaba en un maletín. Los delincuentes tomaron el cadáver y a punta de machete y motosierra lo desmembraron.

Luego derribaron la caseta donde se perpetró la mutilación y, para borrar toda evidencia, sus muros, techo y enseres fueron arrojados al río Nechí, junto a los restos de Vicente.

La barbarie fue grabada con celules dotados de cámaras y, según los declarantes, allí aparece “Camilo” despedazando al occiso.

El 17 de noviembre de 2013 fue detenido en El Poblado, en Medellín, para que respondiera un interrogatorio sobre la tortura y asesinato del secuestrador de un comerciante, en hechos cometidos en el año 2000 en Venecia, Antioquia.

Tras esa detención, la Policía Metropolitana lo señaló de ser un integrante de “la Oficina”, pero después de asistir al interrogatorio en la Fiscalía, en el que negó su participación en la muerte investigada, fue dejado en libertad.

Un veterano fiscal, quien en la década pasada trabajó con el Gaula, contó que siempre le impresionó la facha de Zapata, quien parecía aprovechar su fealdad y prominente barbilla como táctica intimidatoria. “A veces se disfrazaba de mujer para hacer los interrogatorios. Era muy raro”, dijo el funcionario.

Se presume que los secuaces de “Rogelio”, además de las muertes de “Danielito” y Vicente Castaño, habrían ejecutado las de Francisco Cifuentes Villa (“Pacho”), un expiloto del Cartel de Medellín e informante de la DEA asesinado en Caucasia (2007); y la de Héctor Duque (“Monoteto”), lugarteniente del narcoparamilitar Carlos Jiménez (“Macaco”), abaleado en Argentina (2008), entre otros.

También los sindican del secuestro de Luis Ortiz, un agente de la ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas de E.U.), quien se había infiltrado en una red de narcos colombianos (2005).

PROCESO HIPERLENTO

“Don Berna” fue extraditado a E.U. el 13 de mayo de 2008. A  los dos meses, “Rogelio” hizo un acuerdo con la justicia de ese país y, tras reuniones en Argentina, se sometió a los norteamericanos.

En esos acercamientos fue clave su hermana Cruz Elena Aguilar, quien hoy vive en La Florida y trabaja como asesora jurídica de extraditables colombianos. Se casó con un exoficial del Gaula.

Han pasado ya siete años y la justicia de esa nación no ha dictado sentencia en el caso de “Rogelio”, recluido en la cárcel de Manhattan. Enredos judiciales por las muertes de “Pacho” Cifuentes y el secuestro del agente de ICE complicaron la situación, además de la muerte por causas naturales del juez del Distrito Sur de Nueva York que llevaba su expediente.

Aguilar ha colaborado con los estadounidenses, facilitando el sometimiento de otros cabecillas como Mauricio López (“Yiyo”), cuya entrega se materializó en 2009. Intentó lo mismo con “Nito”, “Morro” y “Pichi Calvo”, pero fueron asesinados antes de cerrar el pacto con los americanos en 2009, 2012 y 2014, respectivamente.

La colaboración de Aguilar también se vio reflejada en la captura y extradición de Luis Fernando Castaño (“Botija” o “la Firma”), cabecilla financiero de la agrupación; y rindió testimonio en el proceso penal que terminó con la extradición y condena a 13 años de cárcel del general (r) Mauricio Santoyo, exjefe del Gaula y antiguo aliado de sus huestes.

La defensa de “Rogelio” espera que el tiempo sufrido en la cárcel le sea conmutado en la sentencia y obtener rebajas por la colaboración brindada, aunque se desconoce cuándo será la condena.

Entretanto, preocupa que los procesos contra “Rogelio” no avancen en Colombia. Aquí tuvo una indagación por concierto para delinquir y figuró en el afiche de los más buscados por la Policía, con una recompensa de 50 millones de pesos.

Es lo único, pues la información de crímenes conexos con el narcotráfico que ha confesado en E.U. (como la desaparición de Vicente Castaño) no ha sido empleada por la Fiscalía de Colombia para abrirle procesos, ni siquiera por el mismo punible de tráfico de estupefacientes.

Los procesos de extinción de dominio tampoco marchan. Los informantes han dicho a las autoridades que Aguilar conserva propiedades a través de testaferros en los municipios de Girardota y Medellín, incluyendo apartamentos y edificios en El Poblado y locales en el centro comercial Los Molinos. Dichas propiedades serían administradas por familiares.

Otra de las situaciones pendientes es establecer si “Rogelio”, de acuerdo con lo dicho por las mismas fuentes, estaría conforme con que Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, sea el nuevo líder de “la Oficina” en el Valle de Aburrá. Este aspecto tiene inquietos a la DEA y al Departamento del Tesoro de E.U., que hace un año tienen a “Tom” en la mira.

La lentitud con la que las ramas judiciales de Colombia y E.U. han obrado en el caso de “Rogelio” no deja de ser intrigante, pues él es depositario de información sobre múltiples guerras criminales y alianzas paraestatales desde los años 90, en las que actuó como ejecutor. Sus confesiones, siete años después, continúan siendo “top secret”.

El Inspector.

23 comments

  1. Rambo   •  

    Tema bien delicado para tocar con pinzas este tipo si es despues de berna el cabecilla mas importante de la oficina apodado tambien el flaco se le conocia por su temperamento fuerte y su frialdad para dar ordenes de mate , pique y desaparezca , se sabe que andaba por antioquia en toyotas sahara oscuras blindaje 4 plus en caravana cual ministro de la republica y nada se movia sin la autorizacion de rogelio , mateo , danielito , beto , douglas , pichi calvo , morro , yiyo , nito ,orion entre otros estabas a sus ordenes porque era el verdadero patron de la ciudad . Amanecera y veremos que pasa pero un peso pesado como a rogelio ya no le interesa venir a pelear con gamines de barrio como chata , chamizo o pesebre .

  2. japones   •  

    De ese camilo se habla que lo mataron en mexico varios blogueros han comentado eso , del tal rey se dice que es un demente su cara como deformada como la de chaparro por las operaciones a las que se ha somentido y que su mujer vive por la frontera se llama juliana y de guateque se dice que es el de los trabajos especiales de carlos chata lo colocan en la masacre de morro y en la desaparicion del montañero por orden de carlos chata se dice que anda de pueblo en pueblo moviendose y que es un tipo satanico , sin misericordia ni alma para asesinar y descuartizar quienes saben algo de el hablan que carlos chata dice tenerle pavor al carnicero teque

  3. Faris   •  

    Que pena salirme del tema pero, alguno sabe info del joven que mataron el domingo dia del padre en compania de su papa…Gracias

  4. juan   •  

    Hasta que por fin hablaron de un tema importante GUATEQUE es protegido de alias chata ..es el que le hace los trabajos sucios…incluso la masacre de alias morro en el salado envigado…por orden de guateque ….carlos chata incluso participo en la muerte de carlos castaÑo ..incluso el señor rogelio lo tiro para adelante …lo que uno no se explica es como estos 2 personajes siguen intimidando a mi bella medellin..hasta cuando…?

  5. carolinda   •  

    Siguen y siguen hablando de carlos chata o alias tom pero nadie hace nada …se rumora su negociacion con los estados unidos…pero mientras eso pasa …su brazo armado ancabezado por alias la teta de la VIña manrique siguen robando matando en la ciudad y creando desorden y una gran cortina de humo para que no vean o crean que es orden de tom la muerte de tantas personas….su brazo armado osea alias la teta con colaboracion de andres alias el cerdo …luis alias paraco son el terror de medellin ..inclusoooo se ve la colaboracion de la policia en tapar sus actos..por que aun sigue impune la muerte del medico DANIEL ALBERTO AREIZA en una zona industrial de medellin por robarle una moto…esto fue por orden de alias la TETA…y la fiscalia lo sabe y pasa el tiempo y nada pasa…por que…? Alguen me explique …y apoye mi blog

  6. angelita   •  

    Que lastima que apenas se este destapando tanta cosa…esa es la eficacia de la justicia en este pais…hace cuanto la masacre de envigado donde murieron esas mujeres inocentes…los rumores que guateque dio la orden ya se sabia…y apenas lo difunden…incluso guateque esta operado muy cambiado fisicamente …y protegido por ese tal carlos chata…y mas cochinos aun con la gente de manrique que esta arrodillada a ordenes de carlos chata ..con ALIAS LA TETA…ALIAS PARACO ALIAS EL CERDO…que no solo ordenan el robo ala ciudad de motos carros relojes …si no tambien que ya estan en comprometidos con narcotrafico como se vio en la captura de trabajadores de ellos en la isla de baru…meses atras…osea que estan subiendo el nivel…y ya pasando por encima de cualquiera..osea que se avecina una guerra para medellin

  7. juancito   •  

    Luis henry jaramillo jimenez alias el paraco ese es el nombre de este criminal ojala alguien aporte los nombres de los otros bandidos como son la teta y andres el cerdo

  8. No me diga   •  

    Rogelio sigue encanado y la vuelta va para largo lo esta enrredando la muerte de pacho cifuentes, yavquevera informante de la DEA y eso la usa lo cobra como si fuera un federal y para la información de muchos que ponian al gamin de Daniel como el duro de la oficina, era pura mentira el duro fue siempre Rogelio, o el flaco o la firma como era conocido, era un bandido estuduado que copio el estilo italiano y se dedico a los negocios legales, con los que tapaba los ilegales, mantenia a medallo calmado a Daniel lo pelo porqué se dio cuenta que se reunio con juan Pablo Escobar, para que le cobrara una caleta muy carnuda de pablo a Upegui y daniel se quedo callado, pero el. Flaco se dio cuenta y le comento a Don berna y decidieron sacatlo de circulación y le aplicaron la misma que le huzo a Muchas de sus victimas, furme aqui y chao

  9. koala   •  

    Despues de berna estaba este sujeto rogelio , otros duros pero mas financieros eran botija y tigrillo , danielito era la ficha para frentiar los cobros , arreglar problemas y encabezar el organigrama de la oficina pero siempre tenia que pedir permiso a rogelio de ahi para abajo estaban yiyo , nito , douglas , beto ,orion , el indio de manrique , cebollero . Luego emergieron los nuevos sebastian , morro , pichi , valenciano , mateo . Ahora esta tom y chamizo quienes junto a pesebre y su alianza con los de uraba tienen el poder de la ciudad pero ese reinado no dura mucho ya gabriel paraco sabe que tom esta muy caliente rapidito lo saca de circulacion y monta una nueva cabeza

  10. ALFA STAR   •  

    Para: carolinda mira la publicación de Alias Sebastián, ahí abordamos esos temas.

    Éxitos!

  11. ALFA STAR   •  

    Para: carolinda y angelita en la publicación de Alias Sebastián abordamos esos temas, para que se unan al foro.

    Éxitos!

  12. fulanito de tal   •  

    para carolinda : alias la teta de la VIña manrique no es el mismo q cojieron en mayo en la isla baru con una tonelada de cocaína y un fusil? por q si es asi esta es preso en cartagena y con ese problemita sus 15 años de condena le daran consiguiendo un buen pre acuerdo entonces ya ni tendria sentido hablar de el por q si aun manda hacer algo son las ultimas patadas del ahogado ahi seran los cansones es sus allegados mas cercanos

  13. andresito   •  

    A hector duque monoteto no lo mato rogelio! monoteto lo mato fabian guzman alias niño fabian,alias niño berni y alias nico ex policia y jefes medios de la oficina la CORDILLERA que era el componente urbano del bloque heroes y martires de guatica de las AUC que operaba en risaralda y choco y que fue creado por CARLOS MARIO GIMENEX ALIAS MACACO y que despues de su extradicion el jefe y heredero era alias MONOTETO entonces le arrancaron con sicarios de la oficina de envigado ya que monoteto se habia ido a argentina por que sabia que se venia una purga interna por esta oficina de cobro que hoy por es mas fuerte y poderosa que la de envigado y actualmente al servicio del cartel del norte del valle como oficina de cobro,vacunas y extorciones y los urabeños como brazo armado y rural al cuidado de laboratorios y rutas del narcotrafico en el pacifico y costa caribe colombiana del cartel del norte del valle…la guerra de lo poco que queda en la oficina de envigado es por que el cartel del norte del valle se quiere quedar con medellin,entonces los que no se unen les estan dando de baja,otros se estan entregando a los EEUU..una prueba de ello es la llegada de popeye a medellin,por que andan tan tranquilo en medellin..despues de la muerte de escobar el cartel del norte del valle lo pretegio del cartel de cali y de los pepes..creo que esa oficina va desaparecer o no desaparecer la palabra es cambio.otra cosa no soy bandido ni nada de eso.. quiero escribir un libro sobre el cartel del norte del valle el unico cartel existente desde los 70 hasta la fecha..yo lo llamaria la cossa nostra colombiana, saludos y dios los bendiga!

  14. Gladiadordelcongreso   •  

    A Camilo o carracas lo pelaron en México se fue a cobrar un dinero según. Dicen y allá lo mataron

  15. Camilo paredes   •  

    Otro que ya regreso al pais despues de pagar menos de 5 años en estados unidos es luis fernando castaño alzate alias botija, junto a percheron fueron los que sapiaron al general santoyo

  16. ALFA STAR   •  

    Para, Camilo paredes: Si tienes razón en esas noticias, justamente “Pecheron” papá del famoso cantante Pipe Bueno…

  17. Jota-jota   •  

    CORPADES. Tenia razón cuando denunciaba la salida de prisión en EE.UU de alias Rogelio. En estos momentos esta viviendo en Miami al lado de la hermana, luchando por no ser deportado. ¿Falso rumor, señor inspector? 100% veraz la información.

  18. Pingback: Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias Rogelio, salió de la cárcel de Manhattan

  19. AG5   •  

    No estará más bien con su esposa e hijos.
    Se dice que ella vive en Boca Raton, FL en una casa que le vendió la hermana de Rogelio. Cruz E. Aguilar E.

  20. titan   •  

    Rogelio ya goza de libertad y vives con su hermana la ex fiscal en miami , de que venga a colombia a pelear no creo el esta haciendo uso del buen retiro lo que colaboro en la usa nadie lo sabe , a quienes queria vincular a colaborar con la dea ya estan muertos morro y pichi diadema . Sus propiedades han sido hasta ahora intocables y administradas por su hermano y sus hijastros asi como dos de sus hombres de confianza, hay gente como beto , mateo y douglas que le deben mucha lealtad a este sujeto y no dejan que toquen con su familia igual que la de berna esos son patrones sagrados como dicen ellos los abuelos como los llaman

  21. Camilo paredes   •  

    Rogelio vive en boca raton
    22512 MIDDLE TOWN DR. BOCA RATON FL 33428

  22. comila torrez   •  

    ps la loca de sancocho sigue hay de lavaperros en el mirador se las da de bacancito y mera loka q dejo ael chino solo tanto q es disque parado pero vea hay esta de guisa del muelon porque monchis es el mismo lavaperros hay se dejo comprar ya ni se deja ver porque lo busca charpey ,otro q corrio y no iso nada por el chino hay estan los del brillo suben yandan como si nada por ese barrio se creen imtocables pipo pata mualas y otros hay

  23. Pingback: Fiscal Claudia Carrasquilla cuenta cómo desaparecieron cuerpos en Medellín – Miradas Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>