Fortuna de “la Terraza” fue embargada y futbolista salió salpicado

Un golpe histórico contra las finanzas del crimen organizado en Medellín sacudió las redes de lavado de activos y testaferrato de la banda “la Terraza”.

En el operativo, con fines de extinción de dominio, resultó salpicado un futbolista profesional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos dos edificios, ubicados en el centro de Medellín, fueron embargados en el operativo contra los bienes de "la Terraza". Foto de Esteban Vanegas.

Estos dos edificios, ubicados en el centro de Medellín, fueron embargados en el operativo contra los bienes de “la Terraza”. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Capturan con fines de extradición al empresario José Piedrahíta

El empresario antioqueño José Byron Piedrahíta Ceballos fue capturado con fines de extradición en su finca del municipio de Caucasia, tras ser implicado en un proceso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos, cometido en 2010.

La detención se produjo a las 6:00 a.m. de este viernes  29 de septiembre en la hacienda La Contadora, por parte de uniformados del CTI de la Fiscalía y del Ejército, quienes lo trasladaron a una cárcel de Bogotá, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida si autoriza la extradición. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

Incluyen en Lista Clinton a más miembros del clan Gallón Henao

Cuatro socios y familiares de los empresarios antioqueños Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao fueron incluidos en la Lista Clinton del Gobierno de Estados Unidos, que los señala de participar, presuntamente, en una red de lavado de activos de la organización criminal “la Oficina”.

Esta es la segunda acción del Departamento de Tesoro de EE.UU. en contra de este clan familiar, cuyas actividades económicas se relacionan desde hace tres décadas con la ganadería, la caballería y el sector agroindustrial. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El informe de la Ofac relaciona a los empresarios con alias "Tom", cabecilla de "la Oficina". Foto de cortesía.

El informe de la Ofac relaciona a los empresarios con alias “Tom”, cabecilla de “la Oficina”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Mataron a ganadero señalado de haber sido socio del Cartel de Medellín

Un ganadero de 78 años, señalado de haber sido socio del Cartel de Medellín en el pasado, fue asesinado por sicarios en una estación de gasolina de la vía Las Palmas.

El crimen sucedió a las 11:45 a.m. de este sábado 22 de abril y la víctima fue José Antonio Ocampo Obando, conocido como “Pelusa”.

En este lugar sucedió el homicidio del ganadero José Campo Obando. Foto de Google Maps.

En este lugar sucedió el homicidio del ganadero José Campo Obando. Foto de Google Maps.

Continuar leyendo

“Pichi Calvo”, el muerto que salpicó a un excongresista

Los hallazgos en la escena del crimen de un presunto líder de la banda “la Oficina”, originaron una investigación sobre supuestas relaciones comerciales entre el excongresista Otto Nicolás Bula Bula y ese grupo.

El político costeño es una de las piezas clave para entender el escándalo de corrupción detrás de la firma brasileña Odebrecht, pero también las presuntas movidas de “la Oficina” para lavar el dinero de los activos conseguidos a punta de violencia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con "la Oficina", entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias "Pichi Calvo". Fotos de Colprensa y cortesía.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con “la Oficina”, entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias “Pichi Calvo”. Fotos de Colprensa y cortesía.

Continuar leyendo

Asesinan en Medellín a un exmiembro de las Autodefensas

Mientras departía con un amigo en un local de comidas del barrio La Floresta, en el occidente de Medellín, fue asesinado por un sicario el comerciante Jaime Nelson Delgado, quien en el pasado habría militado en el bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Delgado estaba departiendo con otro hombre en un establecimiento ubicado en la carrera 82 con la calle 46F. Se movilizaba en un automóvil Nissan blindado, el cual tenía estacionado al frente del lugar.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la desmovilización del bloque Noroccidente en Sopetrán, de la cual no hizo parte alias "Gallo". Foto de archivo.

Así fue la desmovilización del bloque Noroccidente en Sopetrán, de la cual no hizo parte alias “Gallo”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Patrocinador secreto de “la Oficina” en la mira de E.U.

Una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro de E.U. arroja sombras sobre el patrimonio y las actividades de un importante empresario antioqueño, a quien cataloga como un patrocinador del narcotráfico y socio de la organización criminal “la Oficina”.
José Byron Piedrahíta Ceballos nació hace 57 años en el municipio de Bello y en la actualidad posee empresas en Medellín, Envigado, Bajo Cauca, Panamá, Argentina y Guatemala.
Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Este es el organigrama de las personas afectadas por el Departamento del Tesoro. En el centro, José Pidrahita. Cortesía Departamento del Tesoro de E.U.

Este es el organigrama de las personas afectadas por el Departamento del Tesoro. En el centro, José Piedrahita. Cortesía Departamento del Tesoro de E.U.

Continuar leyendo

“Natilla”, “don Gabriel” y los Gallón Henao caen en la Lista Clinton

La ofensiva de la justicia estadounidense contra las organizaciones criminales “la Oficina” y “los Urabeños” continúa, enfocándose principalmente en reseñar a sus supuestos socios financieros.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó hoy en la Lista Clinton a tres supuestos exmilitantes del Cartel de Medellín: los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, y el supuesto narcotraficante Reinaldo Ochoa Mesa, alias “Natilla”.

Este es el organigrama la Ofac, que incluyó en la Lista Clinton a "Tom" (desde 2014) y ahora a "don Gabriel", "Natilla", los hermanos Gallón Henao y Hugo Giraldo. Cortesía.

Este es el organigrama la Ofac, que incluyó en la Lista Clinton a “Tom” (desde 2014) y ahora a “don Gabriel”, “Natilla”, los hermanos Gallón Henao y Hugo Giraldo. Cortesía.

Continuar leyendo

“Fredy Colas” llegó a preacuerdo con el gobierno de E.U.

Los investigadores colombianos que adelantaban una investigación por concierto para delinquir en contra de Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, quedaron sorprendidos al recibir la orden de un superior: “Paren eso muchachos, que ese man ya arregló con la DEA”.

El presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, según confirmaron fuentes judiciales, llegó a un preacuerdo con los agentes estadounidenses que lo perseguían por su presunta participación en una red internacional de lavado de activos. Esta es la reseña del  caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Fredy Colas" irá a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

“Fredy Colas” irá a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Lista Clinton enredó a dueños del Envigado F.C. y a “la Oficina”

Un equipo profesional de fútbol, un excandidato al Concejo, un funcionario del Tránsito, un expolicía, trece empresas localizadas en Medellín y Envigado y siete presuntos comerciantes resultaron implicados en una operación financiera del gobierno de E.U. contra la organización criminal “la Oficina”.

El anuncio lo hizo Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, al incluir a estas personas y entidades en la Lista Clinton, que bloquea sus transacciones comerciales con ciudadanos y firmas estadounidenses. Para el funcionario, este ataque administrativo “golpeará el núcleo financiero de esta red criminal e impedirá sus esfuerzos para operar dentro del sistema financiero legítimo”.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el organigrama de las personas y empresas incluidas en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro. Cortesía Department of Treasury.

Este es el organigrama de las personas y empresas incluidas en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro. Cortesía Department of Treasury.

Continuar leyendo

“Fredy Colas” pierde el anonimato y cae a la Lista Clinton

Desde que inició la guerra por una división interna en la organización criminal “La Oficina”, que dejó unos 7.000 muertos en Medellín entre 2008 y 2011, en el bajo mundo comenzaron a sonar los apodos de los cabecillas de la banda que antes permanecían en el anonimato.

Como principal lugarteniente del hoy extraditado Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, emergió el mote de “Fredy Colas”. Por información de la ciudadanía, las autoridades lo señalaban de ser el líder de los combos de las comunas 8 y 9 de Medellín, pero no lograron expedirle orden de captura, ni siquiera tenían una identificación plena que pudiera ayudar en su persecución.

“Fredy Colas” se mantuvo como un enigma hasta ayer, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su fotografía en un organigrama, señalándolo de ser “un importante subjefe (underboss) en la organización criminal conocida como la Oficina”. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así presenta a "Fredy Colas" el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cortesía.

Así presenta a "Fredy Colas" el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cortesía.

Continuar leyendo

Tribunal le rebajó 19 años de la condena a ‘El Cebollero’

El intrincado caso de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, tiene otro sorprendente capítulo, esta vez por cuenta de una rebaja de 19 años y cuatro meses de la pena por lavado de activos agravado.

El Tribunal Superior de Medellín, en su fallo de segunda instancia, confirmó la condena contra el cabecilla de ‘La Oficina’, pero modificó el monto. En consecuencia, la sentencia inicial de 32 años y 7 meses se redujo a 13 años y 3 meses de cárcel.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

  Continuar leyendo

Sentencian a ‘El Cebollero’ por lavado de activos

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, ha sido condenado por segunda vez en su vida.

La sentencia fue proferida en primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, que lo halló culpable por el delito del lavado de activos agravado, le impuso una pena de 32 años y 7 meses de cárcel y una multa de 28.335 millones de pesos.

Alirio Rendón, alias 'El Cebollero', de 48 años.

Alirio Rendón, alias 'El Cebollero', de 48 años.

  Continuar leyendo