Óscar Suárez Mira lleva una semana evadiendo la justicia

Una semana prófugo ajustó el político antioqueño Óscar de Jesús Suárez Mira, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le expidió una orden de captura el pasado 12 de noviembre.

El alto tribunal lo busca por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, el cual habría perpetrado de la mano de grupos al margen de la ley. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Óscar Suárez Mira es oriundo del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Óscar Suárez Mira es oriundo del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Voceros de la CSJ, consultados este viernes 20 noviembre, advirtieron que “no ha habido ninguna novedad hasta el momento, no se ha reportado ni la entrega ni la captura de esta persona”.

Esta es la segunda ocasión en la que la CSJ ordena la captura de Suárez Mira, quien es abogado de profesión y ha ocupado importantes cargos públicos, siendo Alcalde del municipio de Bello, representante a la Cámara por Antioquia y Senador de la República, además de ser considerado uno de los mayores barones electorales del Departamento, con influencia en muchas localidades y participación en múltiples empresas.

El ciudadano de 56 años es también la cabeza de una destacada dinastía política, de la cual hacen parte su hermana Olga Lucía, actual senadora, y su hermano César Augusto, alcalde electo de Bello para el periodo 2016-2019.

Un vocero de Óscar Suárez, quien solicitó la reserva de su identidad, declaró de forma categórica que él “no está prófugo”. Hizo énfasis en que “a pesar de ser un perseguido político, siempre ha respetado las instituciones”.

Explicó que aún no se ha presentado ante la Corte porque “se está asesorando en materia jurídica, por saberse inocente del proceso”.

Los simpatizantes del político bellanita en las redes sociales crearon la etiqueta #SuárezYoTeCreo, por medio de la cual le expresan su apoyo frente a esta situación.

ANTECEDENTES
En el anterior proceso penal, iniciado el 26 de enero de 2011, el tribunal lo terminó condenando a nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado, en el marco de las investigaciones sobre la parapolítica (radicado 27267 de 2013).

En el juicio quedó establecido que se sirvió del apoyo de grupos paramilitares con fines electorales, durante sus campañas a la Cámara en 2002 y al Senado en 2006. El apoyo provino principalmente del bloque Élmer Cárdenas de las Auc en la región de Urabá y de las bandas asociadas con “la Oficina” en el Valle de Aburrá.

El 16 de diciembre pasado, tras ajustar tres años y 11 meses detenido, la justicia le concedió a Suárez Mira la libertad condicional. En ese momento, su abogado Julio Rodríguez explicó que un juzgado de penas y medidas le otorgó ese beneficio porque había pagado las tres quintas partes de la pena.

El político salió de la cárcel de Yarumito y regresó a su hogar, hasta que fue expedida la nueva orden de captura por otro cargo: enriquecimiento ilícito.

Al parecer este proceso se desprende de la parte resolutiva de la sentencia por parapolítica, proferida el 24 de julio de 2013, en la cual la Corte ordenó otras investigaciones en su contra. El alto tribunal compulsó copias para que se indagara la presunta participación de Suárez Mira en episodios de falso testimonio (en calidad de determinador), constreñimiento al sufragante y concierto para delinquir por acuerdos ilegales bandas criminales.

Tales bandas, de acuerdo con los testimonios escuchados en el proceso, serían “la Oficina” y “Pachelly”, que según la Policía se dedican al sicariato, extorsión, tráfico de drogas, desaparición forzada, desplazamiento y tráfico de armas en Antioquia, entre otros punibles.

NOTICIA RELACIONADA: Jefe de banda “Pachelly” sobrevivió a ataque en un bus.

El Inspector.

18 comments

  1. oscar verdugo suarez   •  

    #SuarezYoTeCreo no es la etiqueta de sus simpatizantes,es la etiqueta de sus cómplices,sicarios,secuaces y ratas. Posdata:Y de sus hermanos que reúnen todos los calificativos anteriores

  2. CACAO   •  

    Se habían demorado en expedir orden de captura para ese tipo. Ese es uno de los grandes cacaos de la mafia, la corrupción y el delito en el Valle de Aburrá y Antioquia.

  3. garduña podrida   •  

    Qué esperan los organismos pertinentes para capturar a este delincuente?, y lo es, no lo estoy acusando, los hechos demuestran que este personaje es un criminal, que tiene alianzas con grupos al margen de la ley.
    Este es un reflejo de la clase política colombiana, delincuentes que se hacen llamar honorables !!!.

  4. Aranjuezano   •  

    Ese delito lo cometen la gran mayoria de los politicos, dias antes de elecciones suben a los barrios a lucrar los grupos al margen de la ley para que presionen a los pobladores de los barrios a votar por determinado candidato. Eso no es nuevo y no solo este que mencionan es el unico.

  5. Rambo   •  

    El gran amigo, socio y complice de guayabo . Patrocinador de pachelly y ahora con nexos con el clan chata .

  6. La Firma   •  

    Siempre este señor estubo aliado a las bandas de bello,en el pasado estubo al lado de los hermanos perez agudelo de alias la guaza y otros,luego al lado de la delincuencia comun y organizada de bello,pachelly,los chata y conctatos con fredy triana,todos esos hp son remillonarios y no olvidemos qe es amiguisimo del patron de bello alias albeiro

  7. sven   •  

    A ver si esta vez la CSJ hace algo bueno y empieza a desenmascarar la corruptela que es el municipio de Bello, cooptado por los drogadictos seviciosos de Chata y Pachelly.

  8. TAPON   •  

    TAMBIEN ESTUVO CON LA FAMOSA RAMADA, LO SE POR QUE SI,ES UN PILLO DEL CARAJO Y LA FAMILIA SIGUE REINANDO EN BELLO,QUE PENA.

  9. CIUDADANO HONESTO   •  

    A TODA LA FAMILIA SUAREZ MIRA Y A TODO BELLO LES DIGO: Hay una fuerza, en El Universo, que siempre cobra -sin falta- las cuentas que otros no pudieron cobrar….

  10. bomba   •  

    Ala alcaldia se subio con plata de lo. De Alejandro palgue y Jorge Ortega de LA prenderia LA ruleta pa gue led legalizala unos predios gue valen una millonada

  11. toti   •  

    Sres a mao tatuajes lo mato la oficina de los rastrojos de cali! Un hijo de alias el lobo llamado rantan, el mismo q mato a la modelo q aparecio muerta! Desde diciembre estaban detras de mao tatuajes, y la modelo la asesinaron porq era la novia de ronie alias la R y el lobo la mando a asesinar! Porq ronnie les dejo de pagar unos dineros cuando trabajaban para el,el rantan se llama rafael y despues de la captura del lobo maneja los actos sicariales de los rastrojos en cali! El mismo rantan asesino un cantante de regaeton en panama a mediados del año,

  12. CHUCHAZO   •  

    BELLO ESTA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD DE CRIMINALES LA GENTE DE BIEN TENEMOS QUE SOPORTAR LOS DESMANES Y ABUSOS DE TODAS ESTAS MAFIAS.YA UNO NO SABE QUE HACER SI DEJARCE EXTORCIONAR POR LOS BANDIDOS O DENUNCIAR PERO A QUIEN SI NO HAY CREDIBILIDAD EN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y NACIONALES

  13. CIUDADANO HONESTO   •  

    #SuarezYoTeCreo ES UN CHISTE? O UN SELLO CREADO EN ALGUN CAFE DE INTERNETE DE ESOS DE MALA MUERTE?

  14. tortolio   •  

    Hey inspector.no jodas.llevas con esta noticia de esa marimonda de Suárez montada 20 dias.cambie ya eso.que han pasado cosas muy graves en la ciudad,como el caso de los 3 pachelis/chatas muertos en el barrio Girardot.aterricemos pues.

  15. sven   •  

    tortolio, sepa que tiene más impacto en el bajo mundo este delincuente de Suárez Mira que tres pelagatos muertos de hambre que no pasan de ser mandaderos del hampa, así les den una máquina y un carro para que alardeen como buenos pobretones con tres pesos de más.

  16. Covelan   •  

    Pobre Bello estamos Jodidos con los Suarez, todos los chatss y otra bandas los cuidan. Hasta el hijo de Olg Suarez que es un drogadicto esa señora envia ordenes a los malos para que le den el Perico y Crespos que necesite, ademas lo cuidan y hasta le dicen Patron el Hijo de la Patrona.
    Pobre Bello con los Suarez estamos Jodidos.

  17. bomba   •  

    LA policia no lo captura porgue no guieren el esta en Cartagena con su familia y si no oreguntelelen a Alberto builes gue es su consejero espiritual gue en plata blanca son does pillos ma’s pillows gue ha tenido bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>