PRESIDIARIOS INAUGURAN la cárcel con una fuga

Seis internos de una prisión se fugaron y la Policía ha desatado una cacería en Medellín para tratar de encontrarlos.

Entre las situaciones insólitas del hecho está que la cárcel del corregimiento San Cristóbal apenas fue inaugurada el pasado 21 de julio y las autoridades habían dicho que era un ejemplo para toda la región en materia de seguridad.

Al fondo se aprecia la torre del panóptico, en la cárcel El Pedregal. Desde allí se obtiene una vista de 360 grados del establecimiento, pero nadie pilló a media docena de internos fugándose. Foto de Esteban Vanegas.

Al fondo se aprecia la torre del panóptico, en la cárcel El Pedregal. Desde allí se obtiene una vista de 360 grados del establecimiento, pero nadie pilló a media docena de internos fugándose. Foto de Esteban Vanegas.

 

Pues bien, ahora los reos le han dado su propia inauguración. Ayer entre las 3:30 y las 4:30 p.m., al finalizar la hora de la visita, rompieron una lámina de metal sismoresistente que cubría un espacio de unos 50 centrímetros de ancho entre dos edificaciones del establecimiento.

De acuerdo con las explicaciones que ha dado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), los sujetos saltaron después un muro de unos seis metros de altura para caer en una manga. Luego escalaron dos mallas de 4.50 metros con alambres de púas, para alcanzar la libertad. Luis Felipe Henao, director encargado de la entidad, dijo que tal vez usaron cobijas para no chuzarse.

Esta versión oficial no ha dejado de provocar suspicacias, porque nadie entiende cómo ningún guardián vio a media docena de internos sorteando las mallas. ¡Media docena! ¡A plena luz del día! El Inpec anunció una investigación interna para averiguar si participaron miembros de su institución en el plan de escape.

Este es el volante de los seis prófugos que la Policía distribuye.

Este es el volante de los seis prófugos que la Policía distribuye.

Entre los fugados está Jeison Velásquez Pino, alias ‘El Rolo’, un reconocido cabecilla de la banda criminal ‘La Sierra’, la cual delinque en el centro oriente de la ciudad. El muchacho no estaba condenado todavía, sino que en calidad de acusado enfrentaba un proceso por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Los otros son Jorge Mario Jiménez Gil (condenado por porte ilegal de armas), Luis Fernando Areiza Sánchez (sindicado de concierto para delinquir y porte ilegal de armas), Edward Alejandro Osorio López (acusado por homicidio), Elkin Alonso Muñoz Muñoz, alias ‘Matica’ (sindicado por secuestro extorsivo), y John Jairo Jaramillo Acevedo (condenado por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas).

Por la información que conduzca a la recaptura del sexteto, la Policía ofreció hasta 10 millones de pesos de recompensa y repartió miles de volantes.

El director del Inpec declaró con aire de indignación que suspendió el traslado de más internos a la cárcel El Pedregal, de San Cristóbal, y a otras nueve recién inauguradas en todo el país. Su idea es evaluar con los constructores posibles fallas estructurales que faciliten más evasiones como, según él, sucedió en este caso.

El establecimiento El Pedregal (localizado en la vereda del mismo nombre) ha sido muy criticado, incluso antes de su construcción, pues muchos ciudadanos no querían un presidio en su vecindario. En la actualidad, presuntas irregularidades en la comida han hecho que la Personería investigue el lugar.

NOTA RELACIONADA: PRESUNTO LÍDER DE LA MAFIA se fugó de su casa

El Inspector.

9 comments

  1. Tulio   •  

    Mientras haya tanta corrupción dentro del inpec para que cárceles con supuesta alta seguridad, primero que limpien el inpec que como la policía están podridas de corrupción.

  2. mayoma   •  

    SOLO PREGUNTEN CUÁNTOS NO COMIERON DE ESA VUELTA PARA DEJARLOS ESCAPAR, POR ESO ES QUE LOS TOMBOS SON ASÍ QUE LLEVAN ESTE PAÍS DE CULO HP Y LOS CIUDADANOS PAGANDO CUMPLIDAMENTE SUS IMPUESTOS. ESTO NO ES JUSTO, ¿HASTA CUÁNDO PUES SE NOS VAN A REIR EN NUESTRAS CARAS? DENUNCIEMOS CUALQUIER ANOMALÍA PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

  3. camaleon   •  

    Cierto el comentario de tulio, hasta cuándo nuestra sociedad continuará aguantando esta corrupción que día a día nos lleva a la pérdida de la confianza en las entidades del Estado. Se dice que en los centros de reclusión y en especial el de Bellavista, el ingreso de un arma de fuego puede tener valores de dos millones de pesos en adelante, que es cobrado por miembros del Inpec, además de otros cobros por ingresar armas blancas, droga. ¿Hasta cuándo seguiremos con esto? Y esto es de años atrás.

  4. Augusto   •  

    SOLO PUEDO AGREGAR QUE SIENDO EL INPEC UNO DE LOS ENTES MAS CORRUPTOS DEL ESTADO, SERIA MEJOR ACABAR CON EL HABER SI LAS COSAS MEJORAN AL FIN A NIVEL PENITENCIARIO EN EL PAIS.

  5. willie   •  

    Y pensar que en San Cristobal se opusieron tanto a esa carcel, pero que va si el gobierno se salto todos los conductos de negociacion y la hizo a las malas y vea ya lo que paso!!!!!
    Esa es la primera de una larga cadena de irregularidades que seguiran ocurriendo…o sino vea: se dijo que el acceso a la cárcel no seria por la vía principal de San Cristobal, que construirían otra y hasta el sol de hoy pasan muy orondos por la via al mar…se tiraron es San Cristobal primero con esas urbanizaciones de interés social que solo a traído inseguridad y luego con la famosa cárcel…que belleza de gobernantes tenemos…………..

  6. EL INSPECTOR   •  

    El primero de los seis fugados fue capturado el 12 de noviembre en una casa del barrio El Mirador, de Bello. Se trata de Luis Fernando Areiza Suárez, de 18 años y apodado ‘Alfa Cuatro’.
    El Inspector.

  7. analitico   •  

    para que cogen esas lacras, eso debe ser como hace uno con las ratas exterminarlas, los deberian es de matar, falsos positivos, pero esto si son positivos……………

  8. dem   •  

    6 personajes que se fugan de una cárcel a plena luz del día, al pasar un tiempo detienen nuevamente a 1 de los 6, posiblemente el menos peligroso pero igualmente desgracia para la sociedad.
    Quién puede justificar esto si ni siquiera en los lugares donde están las personas que hacen el mal a los demás están altamente custodiados?
    Esto me hace llorar cada vez que lo leo.
    Hay que tener en cuenta que aquí no hay nadie diferente a nadie, todos somos seres humanos, somos personas que luchan de manera honesta e incansablemente por sacar enfrente a sus familias. Esto lo escribo debido al sentimentalismo que generan este tipo de noticias en donde solo preocupa a todos los que anelamos la paz en nuestras lindas tierras como Colombia.
    La justificación por parte de estos individuos siempre será la misma que todos conocemos (falta de educación, trabajo, garantías de vida y experiencias que a lo largo de su vida han manejado..etc…etc)
    Entonces tenemos que esperar 50 años más de violencia para que esto medianamente se arregle?

  9. SANDRA   •  

    PARA QUE DENUNCIAR SI LOS DEJAN SALIR I DICEN Q FUE UNA FUGA ESO ES DE ADENTRO Q SE HABLA PAR AQ SE ESCAPEN ASI FUE CON LAS BANDASD E MEDELLIN LES DIERON PUBLICIDAD I A LSO DOS MESES ESTABAN AFUERA RIENDOSEN DE LA GENTE I LOS POLICIAS ENTOSES PARA Q DENUCIARLOS LO Q PASA ES Q SALE UNO EN PROBLEMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>