Sacerdote condenado por ser cabecilla de un combo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó a 19 años de cárcel al sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao, al hallarlo responsable de liderar una organización criminal del corregimiento San Antonio de Prado.

La decisión fue notificada en la tarde de este jueves (agosto 1), cuando el Tribunal, en segunda instancia, revocó una medida absolutoria de un juzgado penal de la ciudad y validó la apelación de la Fiscalía, que había acusado al religioso por concierto para delinquir agravado. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

El padre Óscar edificó la parroquia San José del Limonar, según él con donaciones de la feligresía. Archivo El Colombiano.

El padre Óscar edificó la parroquia San José del Limonar, según él con donaciones de la feligresía. Archivo El Colombiano.

 

El CTI había capturado a Ortiz Henao en 2010, en el marco de una operación contra una banda autodenominada “los Desmovilizados del Limonar”. Esta estructura, conformada en su mayoría por reinsertados del bloque Cacique Nutibara de las Auc, delinquió durante una década en los barrios El Limonar 1 y 2, Las Bifamiliares y Aragón, dedicándose al sicariato, el desplazamiento forzado, la extorsión, el tráfico de armas y estupefacientes y la usura mediante el sistema de pagadiario.

A juicio de la Fiscalía, el entonces párroco de la iglesia San José de El Limonar era el cabecilla político de “los Desmovilizados”.

El arresto fue criticado en aquel momento por la feligresía, que calificó lo sucedido como un montaje. Otro habitante del barrio Limonar 1 narró hace un par de meses a El Colombiano que allá “no se movía una hoja sin que el padre lo autorizara, él era como el jefe de ellos”.

Luego de un juicio de dos años, el juzgado absolvió a Ortiz, quien fue recibido en su comunidad con una marcha de alegría.

Fuentes judiciales relataron que a la audiencia de ayer solo asistieron dos abogados, mas no el implicado. “Se cree que uno de sus defensores lo va a presentar a la Fiscalía, si no lo hace toca expedir orden de captura”, narró un investigador cercano al caso.

Con la del sacerdote, ya son 11 condenas proferidas contra “los Desmovilizados del Limonar”, entre los cuales están Jairo Alonso Jaramillo, mensajero de 32 años apodado “La Vaca”; Róbinson Andrés Velásquez Acevedo, un minusválido de 25 y alias “El Mocho”; John Jairo Gallego, comerciante de 52, con el mote de “Osama”; y los hermanos Jorge William y Neiser Cardona Grisales, apodados “Los Montañeros”, de 32 y 29, respectivamente.

El Inspector.

14 comments

  1. KOALA   •  

    que belleza este hpta y mas de uno llendo a confesarle sus pecados a un bandido mas de esta ciudad podrida en la corrupcion , estos curas de hoy en dia los que no son pedofilos son cacorros o bandidos .

  2. Patico   •  

    Lo que faltaba.. Ya con este antecedente los creyentes podrán decir: “Más peligroso que confesión con el párroco del Limonar”

  3. SINPILLOS   •  

    Lastima porque de ser cierto y después de mucha investigación, y sin dudas; lamentable para la Iglesia y sus millones de creyentes, que desmeritan la labor religiosa y social para la que fue instituida. Sr. Inspector hablando de los presta diarios, y las ollas en el Municipio de Bello, ¿quien le va poner los cachos al toro?. Ya que lo hacen en presencia de las mismas autoridades, y como si nada, volviéndose una extorsión disimulada, al servicio de la delincuencia.Vengan a la Avenida Suarez, para que se cercioren como abundan y todos los conocen , lo que pasa es que les da temor denunciarlos, y lo mas grave aun, ellos mismos, mandan cobrar a los pillos, por el atraso y/o el no pago de los miseros intereses al 20% y en veinte días o menos.¿Que tal?.Las ollas de vicio, lenocinio y otra porquerías, todos las conocen, menos las autoridades.Porque al tapón en el barrio Prado llegaron y lo único que encontraron fue, una menor de edad y un sujeto con algunos gramos de marihuana.Estoy seguro que no hay mal que dure cien años, el problema es que ya los cumplimos.

  4. MAXIMILIANO   •  

    Los que vivimos en ese sector del limonar sabemos que este tipo era quien manejaba a los pelaos del barrio , los escondia en la iglesia cuando habian operativos y les guardaba fierros , ese cura se le notaba la maldad en sus ojos y plata fue la que recojio el malparido este

  5. Petardo Inglés   •  

    Paracos, guerrillos, ratas, bazuqueros, policías corruptos, combos, etc … Ahora un cura …
    Que Dios salve a este hombre …

  6. vigilante   •  

    y como pudo la iglesia ordenar a este tipo tan feo

  7. caloma   •  

    oe info del fleteo frustrado hoy en horas de la tarde por un general de la policía, que prendió a bala a unos hptas que lo iban a robar en sanjuan con la 65

  8. caloma   •  

    anoche hubo un triple homicidio, en el barrio el velodromo dejaron un taxi abandonado con tres muertos dos hombres y una mujer

  9. Devil   •  

    Tras de feo, malo el HP este. Si este tipo de delitos los comete un supuesto “hombre de Dios”, no me imagino lo que puede llegar a hacer el resto de las personas.

  10. viruña   •  

    caiste al fin pirobo

  11. el pez   •  

    ordenaba masacres, daba las pelas, desplazaba la gente, jummm, esas son las pocas cosas que el publico sabe pero este man era el propio demonio ome, con plata de vacunas, extorciones,y colaboraciones de los duros construyo la iglesia san jose del limonar

  12. "SEBAS"   •  

    y como va el caso de este gordo, lo recapturaron, se entrego, como va la investigacion del caso.

  13. Carlos   •  

    OTRO PEDAZO DE MIERDA MAS QUE CAE, LA PUTA QUE LO PARIO

  14. cardenal   •  

    Gordo hpta poniendo a dios de por medio para hacer tantos males ojala este cerdo no salga nunca mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>