viernes
8 y 2
8 y 2
La Fiscalía General de la Nación aseguró, en la mañana de este jueves, que llamó a indagatoria, en la investigación para resolver el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla, al exministro Alberto Santofimio Botero y al excongresista Jairo Ortega.
#ATENCIÓN: Importante decisión en estrategia de esclarecer magnicidios. En caso por asesinato de exministro Rodrigo Lara Bonilla, (30/04/84), #Fiscalía citó a indagatoria a Alberto Santofimio Botero y a Jairo Ortega. Quedaron programadas para 27 y 28 de agosto, respectivamente
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 16 de agosto de 2018
Santofimio ya fue hallado culpable como determinador del asesinato de Luis Carlos Galán y condenado a 24 años de prisión en última instancia por la Corte Suprema de Justicia y desde el 23 de mayo de 2017 está en casa por cárcel. Durante el mes de julio intentó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que se le otorgue la libertad condicional y anticipada.
Ortega, en cambio, era el principal en la lista que llevó al Congreso a Pablo Escobar Gaviria, en concreto a la Cámara de Representantes. Fue el mismo que tramó con un cheque un supuesto vínculo del entonces ministro de Justicia, Lara Bonilla, con el narcotraficante Evaristo Porras.
Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 a manos de sicarios que obedecían órdenes del Cartel de Medellín. La Fiscalía, durante el año 2016, exhumó sus restos de Justicia ubicados en el cementerio los Olivos en Neiva (Huila), con el fin de identificar a los responsables de su muerte.
Pese a que la primera hipótesis del ente acusador consideraba que el crimen había sido cometido por alguno de sus escoltas, determinó que científicamente no se puede comprobar que el 30 de abril de 1984 alguien hubiera disparado desde adentro del vehículo en el que se desplazaba el exfuncionario.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.