viernes
3 y 2
3 y 2
A la polémica empresaria del chance Enilce López alias La Gata se le estaría enredando su libertad, luego de que las autoridades comenzaran a revisar los otros posibles requerimientos en su contra.
Y es que si bien la juez Sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla le suspendió la pena de 9 años por el delito de concierto para delinquir agravado y la dejó libre por su deteriorado estado de salud, fuentes del Inpec le confirmaron a EL COLOMBIANO que La Gata no está libre porque van tras la pista de un requerimiento por homicidio por parte de otro juzgado.
El caso lo lleva el despacho del fiscal 25 de la Dirección de Derechos Humanos de Bogotá y sigue en etapa de investigación. Los hechos que le frenaron la salida a “La Gata” fue el crimen cometido por dos paramilitares que asesinaron a una mujer en Magangué, Bolívar, el 6 de mayo de 2001. Para ese momento, López llevaba el mando en esas tierras, un fiscal la señaló como la autora intelectual del homicidio.
López también estuvo involucrada en el asesinato de Amaury Fabián Ochoa, ocurrido en junio del 2000. Inicialmente recibió una pena de 37 años que ha pagado en cárceles de Bogotá y Barranquilla.
Ahora, la petición de libertad por ese crimen estuvo a cargo de su defensa y la jueza que revisó el proceso admitió la solicitud argumentando que le queda poco tiempo de vida y que además es una mujer de avanzada edad.
“La señora López Romero, por el paso del tiempo que ha estado en privación de la libertad, su detrimento en su salud ha sido abismal, y exponencial, al punto que, en la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado, y como tal se debe salvaguardar su vida, salud y en protección especial su dignidad humana, junto con su muerte digna.”, dicta el auto.
La decisión de su libertad reventó semanas después de la fallida libertad de su hijo Luis Alfonso López, conocido como El Gatico, para ser “facilitador” de paz en el gobierno Petro.
Sin embargo, lo cierto es que el INPEC en los próximos días tendrá que revisar si existen más requerimientos en otros juzgados contra “La Gata” y no dejarla en libertad. Por ahora, la polémica empresaria del chance tiene frenada la libertad.