Un día antes, el 19 de agosto, también había manifestado: “Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”.
Decisión del Tribunal Superior de Bogotá
El pasado 1 de agosto, la jueza Sandra Heredia condenó a Álvaro Uribe a 12 años de prisión por fraude procesal y soborno a testigos, convirtiéndose en el primer expresidente colombiano sentenciado por la justicia ordinaria.
La jueza ordenó de manera inmediata su detención domiciliaria, decisión que fue cuestionada por la defensa al considerar que se vulneraron derechos fundamentales como la libertad, la dignidad humana, el debido proceso y la presunción de inocencia.
Tres días después de la condena, los abogados interpusieron una tutela que derivó en la revisión del Tribunal Superior.
La Sala Penal del Tribunal concluyó que no existían fundamentos claros para mantener la medida de detención domiciliaria impuesta por la jueza 44 de conocimiento, Sandra Heredia.
El alto tribunal señaló que la funcionaria basó su decisión en criterios subjetivos relacionados con la percepción pública del procesado, lo que contraviene los principios del derecho penal. “El sujeto solo debe responder por lo que hizo o dejó de hacer, no por su personalidad”, indicó el fallo.
Con esta decisión, el expresidente de 73 años podrá permanecer en libertad mientras avanza el trámite de segunda instancia.
Le puede interesar: Estas son las cinco correcciones del Tribunal Superior a la jueza Sandra Heredia por detención a Álvaro Uribe