El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá archivó la investigación disciplinaria que cursaba en contra del abogado Abelardo de la Espriella por supuestas maniobras dilatorias en las que habría incurrido en medio de su defensa del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.
Se trataba de una queja disciplinaria presentada por el representante a la Cámara del Polo Democrático, Germán Navas Talero, que estimaba que de la Espriella había incurrido en una falta disciplinaria al presentar recusaciones contra varios parlamentarios de la Comisión de Acusaciones.
La Sala, con ponencia del magistrado Sergio Estarita Jiménez, estimó que recusar a un investigador no puede considerarse como falta disciplinaria.
“Las pruebas aportadas al proceso, los elementos materiales probatorios llevan a la conclusión de que no existe falta alguna de naturaleza disciplinaria en el actuar del doctor Abelardo de la Espriella, y que no se incurrió en alguna vulneración de los deberes del Estatuto Ético del Abogado”, dice la providencia del magistrado Estarita Jiménez.