La Brigada 18 del Ejército Nacional fue atacada hacia las 4:30 de la madrugada de este lunes. El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, confirmó que fueron ocho balones bombas los que impactaron la infraestructura militar. Hasta el momento no se han reportado heridos. El gobernador atribuyó el ataque a la guerrilla del Eln, que desde hace décadas hace presencia en la zona. Otras hipótesis alrededor del ataque serán evaluadas en un consejo de seguridad que se realizará a las nueve de la mañana.
Los daños, por el momento, son solo materiales. Así se lo confirmó a la W Radio el secretario de Gobierno de Arauca, Carlos Eduardo Pinilla: “Como medida preventiva se ha decidido suspender las clases en los cinco colegios aledaños al barrio Flor de Mi Llano donde está ubicada la brigada, ya que técnicos antiexplosivos vienen adelantando las operaciones de rastreo para verificar que no hayan dejado más explosivos que coloquen en peligro a la población civil”, dijo el funcionario.
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, confirmó el ataque por parte del Eln a las instalaciones de la Brigada 18 del Ejército Nacional:
“Este ataque consistió en el lanzamiento, desde una volqueta, de varios cilindros”, dijo el general al señalar que los tatucos fueron lanzados por encima de casas, familias y niños; y reportó que no hay heridos, ni muertos, sí dos vehículos afectados.
De la misma manera Mejía se refirió a dos capturas y anunció que en las próximas horas se desplazará a la zona para efectuar un consejo de seguridad, se espera que sobre las 9 de la mañana.
Este no es el primer ataque que reciben las autoridades en Arauca en lo corrido del año. A comienzos de enero fue atacada una subestación de la Policía en un caserío cercano a la cabecera del municipio de Tame. En ese entonces resultó herido el patrullero Christian Pabón Galvis, quien recibió el impacto de una bala en su brazo izquierdo. El uniformado, por fortuna, se encontró fuera de peligro horas después de ser atendido. Ese ataque también fue atribuido a la guerrilla del Eln.
Esta guerrilla también habría sido la responsable del ataque que sufrió la Policía Nacional en Cauca. En días pasados un uniformado de la Policía resultó herido después de que se presentara una emboscada por parte de la guerrilla. Los hechos sucedieron en la vía Panamericana, específicamente en el sector de Mojarra, ubicado en el municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó a un consejo de seguridad extraordinario en Arauca, a donde viajará en los próximos minutos el primer mandatario.