El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, tras un ataque sicarial a las afueras de la cárcel La Modelo, los funcionarios Jefferson Vásquez Páez y Carlos Martínez Navarrete resultaron heridos; mientras que Miguel Muñoz Llano perdió la vida. Según el último informe, otro funcionario está herido en el hospital, pero aún no se conoce su nombre.
El ataque fue perpetrado por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motos y, sin mediar palabra o tiempo, abrieron fuego indiscriminado. Fuentes le confirmaron a EL COLOMBIANO que las heridas de los tres funcionarios que están en el hospital fueron en la pierna, pecho y espalda, pero no serían de extrema gravedad.
Le puede interesar: Condenan a 27 años de cárcel a implicados en el asesinato del director de La Modelo, coronel (r) Fernández
Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, aseguró: “Nuevamente la violencia recae en contra de los trabajadores del Inpec. Nuestra labor es de las más peligrosas del país”, dijo, etiquetando al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Y es que esto no es un caso aislado, en 2025 siguen activas 200 amenazas a nivel nacional contra guardianes del Inpec.
Entre tanto, las autoridades confirmaron que se dio inicio a un plan candado para dar con los responsables. Las autoridades consideran la hipótesis de que el atentado está vinculado a represalias por las medidas de control implementadas dentro de las cárceles de Bogotá.
Por el momento, las dos bandas delincuenciales sobre las cuales recaen las sospechas son “Los Magos” y “La Inmaculada”, puesto que han sido las que más amenazas han emitido las últimas semanas.