La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó un proyecto de acto legislativo que busca que los delitos sexuales contra niños sean juzgados únicamente en la justicia ordinaria y no en justicia transicional.
La iniciativa modificaría el artículo 44 de la Constitución Política y, según informó esta cartera, “garantiza la máxima protección para todos los niños colombianos”. Para ser aprobado el proyecto deberá pasar ocho debates en el Congreso. De conseguir apoyo en el legislativo, se incluiría un aparte en este artículo de la Carga Magna que reseña los derechos fundamentales de los menores de edad.
En la actualidad, el apartado indica que los niños “serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual”, entre otros aspectos.
El acto legislativo pretende agregar un texto que indica que “los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.
El Ministerio aseguró que busca “garantizar las máximas penas posibles a quienes los cometan sin ningún tipo de concesión. También se busca evitar el uso de los niños en la guerra al desincentivar estos crímenes, pues no serían objeto de tratamientos especiales en eventuales acuerdos de paz”.
Según la ministra Borrero, este artículo “no aplica a procesos de paz previamente firmados”, es decir, los desmovilizados de las Farc no serían cobijados por esta medida.