Poco a poco regresa a la normalidad la movilidad en los principales corredores viales de Santander, que desde la madrugada de este sábado 21 de enero estuvieron bloqueados por cuenta de las manifestaciones adelantadas por los campesinos parameros de la región.
La decisión de levantar el paro se tomó tras una reunión con funcionarios del alto Gobierno y líderes de los campesinos que adelantaban la protesta en el nororiente de Colombia, en Pamplona. En dicho encuentro se acordó que el próximo 3 de febrero el presidente Gustavo Petro viajará a la zona para instalar un mesa de diálogo con los cultivadores.
“Logramos acordar que el diálogo esté por encima de cualquier conflicto y vamos a responder de manera articulada las preocupaciones que tienen. Es una buena noticia para reabrir la vía. El presidente Gustavo Petro hará presencia en el territorio de los páramos el próximo 3 de febrero”, manifestó la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Clemencia Solano.
Los campesinos protestan contra la delimitación de 2.800 metros en el páramo de Almorzadero, un proceso que comenzó hace varios años con el que, según Julio Elías Vargas, vocero de la comunidad, se han visto afectados ya que sus cultivos están en esa línea. En términos simples: tradicionalmente han sembrado en territorios que ahora están protegidos por la ley colombiana.