viernes
8 y 2
8 y 2
La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, informó a través de un comunicado, que consiguió la judicalización de Blanca Madrid Benjumea, alias “La Flaca”, excompañera sentimental de “Otoniel”, quien fuera máximo cabecilla del “Clan del Golfo”, junto a otras cinco personas más que habrían hecho parte de una red señalada por almacenar, transportar y transformar dineros provenientes de actividades narcotraficantes del grupo ilegal.
Entre los capturados se encuentran las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, quienes al parecer, eran las encargadas de mover millonarias sumas de dinero por Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), y Montería (Córdoba), en donde presuntamente alias “La Flaca” las recibía y destinaba para cubrir sus gastos familiares, además de vivir en sectores exclusivos y lujosos.
El ente acusador identificó que alias “La Flaca” llegó a pagar hasta seis millones de pesos, y adquiría bienes y servicios que no podía pagar y justificar a través de fuentes de ingresos. Por lo que se estableció, que cubría tales gastos con recursos del “Clan del Golfo”, que habían quedado bajo su poder.
A las tres mujeres se les imputó el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, cargos que fueron aceptados por las señaladas. “La Flaca” deberá cumplir una medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras que Erica Patricia y Olga Stella Villamizar, serán privadas de su libertad al interior de su residencia.
También están siendo procesados José de Jesús Ruiz Arroyave, exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) y primo del ya muerto jefe paramilitar Miguel Arroyave; José Manuela Zapata, alias “El Tío”, y Bilal Barudy Zapata, señalados por agrupar el dinero del “Clan del Golfo”. Eran quienes lo contaban, distribuían, camuflaban en vehículos y lo enviaban a Medellín e Itagüí, a familiares de esta estructura armada.
Entre los hallazgos de la Fiscalía, esta encontró que estos tres hombres estarían involucrados en la compra de una finca en la vereda Guayaba, en Barbosa, Antioquia, por $800 millones, y al menos dos vehículos, que fueron puestos a nombres de terceros para ocultar su origen.
En medio de la captura, a alias “El Tío” le fueron hallados $13.469 millones, a su sobrino Bilal Barudi Zapata, $418 millones, y a Ruiz Arroyave, más de $83 millones; y no se encontró soporte alguno que indicara que tuvieran una actividad laboral o comercial estable, y menos la capacidad económica para adquirir bienes.
Por lo que fueron imputados de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, y fue dictada medida preventiva de aseguramiento en centro carcelario.