x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Gobierno solicita a Interpol captura internacional de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, confirmó que Colombia solicitó a Francia y a la Interpol la emisión de una orden internacional de captura contra Carlos Ramón González por el caso UNGRD.

  • La solicitud ya fue enviada a Lyon y se espera que Francia avale la circular roja, mientras el Gobierno asegura que no existen obstáculos para su extradición desde Nicaragua. FOTO: COLPRENSA
    La solicitud ya fue enviada a Lyon y se espera que Francia avale la circular roja, mientras el Gobierno asegura que no existen obstáculos para su extradición desde Nicaragua. FOTO: COLPRENSA
hace 1 hora
bookmark

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, confirmó este martes desde el Congreso de la República que el Gobierno de Colombia ya le solicitó a las autoridades de Francia que emitan una orden internacional de captura contra el prófugo exdirector Carlos Ramón González, investigado por su presunta participación en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según detalló el funcionario, la solicitud fue elevada de la mano de la canciller encargada, Rosa Villavicencio, buscando que Francia, donde se encuentra la sede central de la Interpol, dé vía libre a la circular roja contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

“Colombia ya envió a Francia, específicamente a Lyon, a la Interpol, la orden de captura y la alerta roja. En este momento Francia evalúa la posibilidad de hacer eficaz inmediatamente esa orden. Toda orden de Interpol debe ir a Francia y ser evaluada por autoridades internacionales”, detalló el ministro Montealegre.

En esa línea, el ministro de Justicia destacó que “se cumplen todos los requisitos” y, por lo tanto, están a la espera de que “en cualquier momento se debe hacer efectiva la orden internacional una vez hecha la evaluación en Francia”. Además, Montealegre precisó que no hay razones para que Nicaragua se oponga a la extradición de González.

La justicia colombiana extendió una solicitud de extradición hasta Nicaragua para que Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, responda por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD. El Ministerio de Justicia solicitó formalmente al gobierno nicaragüense la entrega del exdirector, amparándose en un tratado binacional de 1929.

La decisión coincide con el inicio de una indagación previa por parte de la Procuraduría General contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores por la presunta colaboración que habrían prestado para que el exdirector Dapre obtuviera la residencia en Nicaragua, país donde se encontraría prófugo de la justicia colombiana por el escándalo de corrupción en la UNGRD.

El ente de control trata de establecer los trámites adelantados para que González obtuviera cédula de residencia y permiso de ingreso por parte del gobierno de Nicaragua, así como el posible uso de un vehículo y la casa oficial de la Embajada de Colombia en ese país.

El Gobierno Nacional, en un comunicado oficial, fue claro en su postura: busca que se cumplan las decisiones judiciales, especialmente en casos de corrupción, sin importar el estatus o la ubicación de los acusados.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación será la encargada de llevar adelante el trámite, y se espera la pronta respuesta de la fiscal Luz Adriana Camargo para que se inicie la gestión de Estado a Estado.

La investigación de la Fiscalía apunta a que dentro de la UNGRD operó una “organización criminal” que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional para direccionar contratos a cambio de sobornos. Las acusaciones contra González son contundentes y reflejan un presunto desvío de fondos públicos. Según las investigaciones de la Fiscalía, el exfuncionario habría desviado al menos 4.000 millones de pesos para sobornar a congresistas a cambio de apoyo legislativo.

Estos pagos, coordinados con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, se habrían realizado en efectivo para evitar dejar rastros que pudieran buscar las autoridades.

Además de los sobornos, la Fiscalía imputó a González por lavado de activos. También se le acusa de entregar de manera clandestina estos dineros ilícitos y de usar diversas maniobras para ocultar su verdadero origen.

Estas acusaciones se sumaron a la orden de captura que el Tribunal Superior de Bogotá emitió a principios de julio de 2025 en contra de esta persona.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro también se mostró condescendiente con la decisión ante la presión pública para el regreso del exfuncionario. Por eso, este viernes 15 de agosto, a través de su cuenta de X, declaró que González es requerido en el país.

“La justicia colombiana requiere a Carlos Ramón González y se solicitará al Gobierno nicaragüense que sea entregado a ella, si es residente en ese país”, detalló el mandatario.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida